Audiencias domingo Alonso se proclama Campeón del Mundo ante casi 8 millones de aficionados

Telecinco roza el 30% de cuota y sentencia el mes

Fernando Alonso se proclamó ayer Campeón del Mundo de Fórmula-1 ante 7.179.000 espectadores. Alonso se convierte así en el primer español que gana esta competición, además de ser el piloto más joven que conquista el título en la historia de la Fórmula-1. La enorme expectación levantada por parte del asturiano se vio reflejada en el 55.7% de la audiencia que siguió el Gran Premio de Brasil en la tarde de Telecinco.

La retransmisión de la carrera, en la que Alonso obtuvo el tercer puesto suficiente para conquistar el Mundial, se convirtió en la más vista de la historia de este deporte en nuestro país (superando a los 6.278.000 aficionados y el 54.4% de share que vieron el Gran Premio de Bélgica hace dos semanas).

Antes (de 17:30 a 19:00 horas), el especial de Telecinco previo a la carrera también barrió en su franja de emisión con un 31.1% del público y 3.354.000 aficionados, mientras que especial posterior (de 20:30 a 22:00 horas) con las declaraciones del protagonista congregó a nada menos que un 40.5% de la audiencia y 6.130.000 televidentes.

La histórica gesta de Fernando Alonso rompió los audímetros en la jornada de ayer. Su confirmación como campeón del mundo de Fórmula 1 convirtió al G.P. de Brasil en la carrera más vista en la historia de nuestro país al alcanzar un promedio de seguimiento cercano a los 8 millones de espectadores y una formidable cuota de pantalla que rozó el 62%.

Según el estudio de Barlovento Comunicación sobre datos de TNSofres, 7.179.000 televidentes lo hicieron a través de la sintonía de Telecinco, mientras que cerca de 800.000 lo hicieron de la mano del canal autonómico catalán TV3.

En conjunto, 13.554.000 espectadores sintonizaron en algún momento con la carrera, un acontecimiento que registró su minuto de oro a las 20:32, instante en el que 10.491.000 fieles (el 74,3 por ciento de la audiencia), seguían la entrada a meta de Alonso; no obstante, este espectacular guarismo volvió a quedarse pequeño ocho minutos después cuando, a las 20:40 h, 10.662.000 personas disfrutaban con las celebraciones del asturiano en el podio. En definitiva, cifras para la historia que convirtieron a la carrera en la emisión más vista del año, aventajando holgadamente a todas las retransmisiones futbolísticas emitidas durante el presente año.

Telecinco volvió a rentabilizar su apuesta por el automovilismo; en esta ocasión, un 55.7% de los espectadores que permanecían frente al televisor en la franja de emisión del G.P. de Brasil eligieron a la cadena privada como opción televisiva, con especiales adscripciones en hombres (62,6), jóvenes (67,8), adultos jóvenes (62,5), y clases medias (59,1). El estudio por regiones revela además que la carrera obtuvo sus mejores resultados en Cataluña, Galicia, Resto, Canarias y Madrid.

La tierra natal del campeón, Asturias, vibró de nuevo con la Alonsomanía: un espectacular 80.5% de share medio (422.000 televidentes).

En cuanto a los espacios de la competencia, mínimos para la serie “Rex” (17.7% y 1.906.000 / 13.9% y 1.718.000) y “Espejo público” (9.2% y 1.249.000) en Antena 3, así como para el concurso musical infantil “Eurojunior” (9.4% y 1.219.000) en TVE-1.

En la franja de sobremesa, "Cine On: Supercop" (23% y 2.622.000) en Telecinco superó a "Multicine: Seducción peligrosa" (21% y 2.349.000) en Antena 3 y a "Sesión de tarde: Maverick" (14.8% y 1.630.000) en La Primera.

El baloncesto, a la cola

El resto de competiciones deportivas internacionales retransmitidas ayer por televisión y con presencia española quedó muy por detrás en seguimiento. Así, la retransmisión en diferido por TVE-1 del Gran Premio de Malasia en Moto GP alcanzó una audiencia media de 1.485.000 espectadores y un share del 16.5%. La prueba en línea masculina del Mundial de Ciclismo de Madrid, en la que Alejandro Valverde obtuvo medalla de plata llegó a 1.455.000 espectadores y un 12.5% de cuota, en La 2.

Por detrás aparece el partido decisivo de la eliminatoria de Copa Davis entre Italia y España, que se saldó con el triunfo de Ferrero y España en el grupo mundial de este torneo. Este encuentro fue seguido por 1.042.000 espectadores y un 15.9% de cuota, también en La 2.

Las pruebas de 250 y 125 del Mundial de Motociclismo, registraron en TVE1 audiencias respectivas de 924.000 y 830.000 espectadores, y cuotas del 16 y el 17.8%.

La clasificación de audiencias de pruebas deportivas la cierra el partido valedero para la medalla de bronce del Europeo de Baloncesto, en el que España cayó derrotada frente a Francia, y que registró en La 2 un promedio de 656.000 espectadores y un 5.7 de cuota.

"Aída", sin rival en el prime time dominical

A partir de las 22:00 horas, la cadena de Fuencarral se impuso de nuevo con autoridad gracias a la sitcom “Aída”. La ficción de Carmen Machi y Paco León cosechó un gran 30.2% de share y 5.022.000 televidentes, su mejor dato de temporada tras sumar 2.2 puntos con respecto al domingo pasado. La serie de Globomedia también es líder con su capítulo de reposición, que anota un 24.7% de cuota y 3.122.000 fieles (sólo dos décimas menos que la semana pasada).

De esta forma, “Aída” sigue sin rival en la noche del domingo ya que aventajó en más de 10 puntos de share a las películas de la competencia. El filme protagonizado por John Travolta y Nicolas Cage en Antena 3, “Cara a cara”, fue seguido por un 18.9% del público y 2.521.000 telespectadores (0.1 puntos más que “John Q”” hace siete días). En TVE-1, “La película de la semana: Traffic” quedó por detrás con un 17.9% de share y 2.328.000 televidentes (0.7 puntos menos que “Pánico nuclear” el pasado domingo).

En el prime time de La 2, el programa deportivo “El Rondo”, presentado por Lourdes García Campos y Quique Guasch y dirigido por Alfonso Arús, registró ayer un 6.3% de cuota y 799.000 aficionados al fútbol (1.7 puntos menos que el domingo pasado).

Fuentes mantiene el liderazgo del late night

El late show de Telecinco “La noche con Fuentes y Cía” lideró la medianoche por tercer domingo consecutivo, ayer con un notable 23.8% de cuota y 950.000 espectadores (1.9 puntos menos que la semana pasada). El programa de entrevistas recibió ayer la visita de Santiago Segura, Rafael Amargo y Kiko Veneno.

En Antena 3, la reposición del programa de zapping presentado por Paula Vázquez y Javi Martín, “Los más... Divertidos”, fue la segunda opción con un 18.3% de share y 571.000 seguidores (2.7 puntos más que la semana pasada con los “Emocionantes”).

En el late night de TVE-1, el filme “Fuerza de choque” obtuvo un discreto 14.4% de cuota y 412.000 espectadores (1 punto menos que la película “Máxima velocidad” el domingo anterior).

Telecinco barre en el día y sentencia el mes

La cadena de Fuencarral alcanzó ayer uno de sus mejores datos del año con un arrollador 29.6% de cuota de pantalla. Telecinco lideró así el domingo por sexta semana consecutiva (hasta 7.8 puntos más que hace siete días) y aventajó a sus rivales en más de 11 puntos de share.

Antena 3 repitió como segunda opción dominical pero muy lejos de la cabeza con un 18.1% de cuota (2.8 puntos menos que la semana pasada). Mientras, TVE-1 quedó de nuevo tercera aunque esta vez con un discreto 16.2% de share (2.2 puntos menos). Las autonómicas se sitúan por detrás con un 15.1% de share (1.1 puntos menos que el domingo anterior), seguida de Otras (11.5%), La 2 (7.8%) y Canal+ (1.8%).

En el cómputo global de septiembre, a falta de cinco días para que concluya, Telecinco sentencia el mes gracias a su dato de ayer con una media del 22.7% de cuota media, seguida de Antena 3 (21.5%), TVE-1 (19.1%) y la Forta (17%).

Las motos en directo y la reposición de “Ankawa” lideran la mañana

TVE-1 se impuso en la banda despertador del domingo (de 05:30 a 10:10 horas) con la retransmisión en directo del Gran Premio de Malasia de Motociclismo. La primera carrera de 125 CC registró un 22.7% de cuota y 95.000 espectadores; la siguiente de 250 CC alcanzó un 31.4% de share y 185.000 televidentes, mientras que la de Moto GP convocó a un 26.8% del público y 578.000 aficionados.

De 10:10 a 11:45 horas, la cadena pública también fue líder con la reposición del programa de animales que presenta Bertín Osborne, “Ankawa” (máximo del 25.6% de cuota y 1.058.000 televidentes).

A continuación, la retransmisión en diferido del Gran Premio de Malasia no consiguió mantener el control y fue la tercera opción de su franja con un 17.8% y 830.000 en la carrera de 125 cc, un 16% y 924.000 en la de 250 cc y un 16.5% con 1.485.000 en la de Moto GP, que vivió la conquista del título por parte del italiano Valentino Rossi.

Por su parte, Telecinco quedó segunda en el global de la mañana con el infantil “Birlokus Klub” (14.9% y 169.000), la serie “Cazatesoros” (13.1% y 398.000 / 16% y 698.000) y “Visto y no visto” (18.4% y 872.000). En Antena 3, “Megatrix Club” anota un 15.9% de share y 477.000 fieles, mientras que “La batidora” cosecha un 18.4% y 1.161.000 seguidores.

La cadena de Planeta es líder en el access sobremesa con los dos episodios de “Los Simpson” (24.1% y 2.011.000 / 28.2% y 2.718.000), que superan a “Walter Texas Ranger” (18.4% y 1.407.000) en la emisora de Fuencarral.

Ranking de Informativos

Mediodía:

- Antena 3 Noticias 1 Fin de semana: 26.1% y 3.044.000

- Informativos Telecinco 14:30 horas: 21.9% y 2.412.000

- Telediario Fin de Semana 1: 20.4% y 2.378.000

Noche:

- Telediario Fin de Semana 2: 18.9% y 2.869.000

- Antena 3 Noticias 2: 17.9% y 2.701.000

- Informativos T5 20:30 h (no se emitió con motivo de la Fórmula-1

*Según datos aportados por las cadenas de televisión

Audiencias viernes: El regreso de "CQC" no pudo con "Homo Zapping", espacio más visto del viernes

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba