ESPECIAL VERTELE

Alta fidelidad: los programas más “anti-zapping” de la televisión

Alta fidelidad: los programas más "anti-zapping" de la televisión

¡Qué fácil es cambiar de canal hoy en día! El incremento de canales en la TDT, sumado a los avances tecnológicos, hace que cada vez resulte más difícil mantener al espectador pegado a un canal.

Sin embargo, hay espacios que consiguen que su audiencia no se mueva del sofá hasta que finalice. Son aquellos con mayor índice de fidelidad, variable que analizamos hoy: la capacidad de un programa de retener la atención de sus espectadores.

¿Qué es el índice de fidelidad?

Técnicamente, es la relación entre la audiencia acumulada y la audiencia media. Es decir, el número de personas que contactan con un programa y su lealtad, o dicho de otra manera, el porcentaje de los espectadores de un programa que lo ven de principio a fin sin cambiar de canal.

En plan sencillo esta unidad dice “el porcentaje de personas que han visto al menos un minuto del programa y han permanecido (formando parte de la AM%)” porque la MAA% es la media de personas que han visto un minuto al menos y la AM% es la Audiencia que hay en cada minuto de media. Luego es el porcentaje de las personas que han contactado con el programa y han formado parte de la Audiencia Media.

En este análisis, hemos elaborado un ranking de programas por cadenas según su índice de fidelidad. Nos encontramos ante casos muy curiosos, ya que hay espacios que barren en audiencia y sin embargo, la “lealtad” de sus espectadores no es alta.

La duración, el género, los contenidos y el ritmo, factores a tener en cuenta

A la hora de interpretar tales datos, hay que tener en cuenta varios factores: su duración, el género, los contenidos y el ritmo de narración.

Duración: Cuanto mayor es la duración de un programa, menor tiende a ser su índice de fidelidad. No es lo mismo mantener al espectador ‘enganchado’ durante una hora que a lo largo de tres, sobre todo si éste espacio roza horas de late night, como en el caso de La Voz, o Tu cara me suena.

Género: La ficción tiende a fidelizar a su audiencia mejor que otro tipo de géneros, ya que su plus de continuidad hace que la audiencia quiera saber qué ocurre.

El ritmo, marcado por el guión o ‘escaleta’ del programa, juega un papel fundamental. Cuanto más ágil y dinámico mayor será la atención. Además los guionistas se esperan en conseguir arrastrar al espectador de una sección a otra del programa, sin que sientan la tentación de cambiar.

Finalmente, los contenidos son la clave. Nada fideliza más que un contenido “gancho” e “irresistible”. De nada te sirve tener una serie de corta duración y con buen ritmo, si los personajes y sus historias son aburridos.

Para la elaboración de este análisis, hemos tenido en cuenta los programas emitidos en septiembre en cadenas generalistas cuya duración es mayor de 20 minutos y su audiencia media es mayor de 100.000 espectadores.

La 1: El fútbol, 'Águila Roja' y 'Corazón'

El “rey de la fidelidad” en La 1 es el fútbol. Salvo que el partido esté resuelto desde el primer cuarto de hora con un 10-0, lo normal es que los espectadores se queden hasta el último minuto para ver si gana su equipo.

En general, esto ocurre con todos los deportes. Así, vemos que el Motociclismo también es el espacio con más índice de permanencia en Telecinco.

Lo normal es que cuanto mayor sea la audiencia de un programa, mayor sea también su índice de fidelidad. Por ello, la serie más vista de nuestra televisión, 'Águila Roja', es también el segundo espacio con espectadores más fieles de TVE. 'Isabel' por su parte, es el cuarto, con un índice de fidelidad parecido al de la serie de Globomedia, a pesar de que su audiencia es menor.

Lo que más sorprende es el tercer puesto en el ranking de espacios con más fidelidad en La 1, que corresponde a Corazón. El espacio de crónica social que presenta Anne Igartiburu se beneficia de su veteranía, así como de su corta duración (media hora) y posición de telonero del Telediario 1 para ser uno de los programas de la pública con más capacidad de retener a su público.

A la cabeza del ranking de fidelidad de La 2 tenemos a su programa estrella, el concurso Saber y Ganar, que goza también de un elevado indice de permanencia de sus espectadores más fieles, rozando el 60%.

La 2: 'Saber y ganar' y la Santa Misa

Antena 3 : 'El secreto de Puente Viejo' tiene el público más fiel

De la misma manera que la fidelidad de sus espectadores no es una de las virtudes del cine, los 'culebrones' sí muestran mayor capacidad para retener al espectador de principio a fin. Por ello no sorprende que el espacio con los seguidores más constantes de Antena 3 en el mes de septiembre fuera 'El secreto de Puente Viejo'. La ficción de Boomerang, con la que Antena 3 está ganando la batalla diaria de la tarde a 'Sálvame', tiene un índice de fidelidad mayor al de las series de prime time, como 'Vive cantando', 'La Cúpula' o 'Arrow'.

Cuatro: El sexo de 'Ciudades del pecado', 'Castle' y 'Mentes criminales'

El formato con más fidelidad de Cuatro es 'Sin cities (Ciudades del pecado), espacio de reportajes en la línea de 'After hour' que recorre diferentes ciudades del mundo para descubrir la vida sexual de sus habitantes. Además de contar con el reclamo del sexo, este formato se beneficia también de su duración inferior a los 30 minutos.

Entre los formatos con más lealtad de su público destacan las series USA, entre ellas 'Mentes criminales', 'Caso abierto' o 'Scandal'. Llama la atención, dentro de este género, la alta fidelidad de 'Castle' en relación a su audiencia no tan elevada.

A la cola de los formatos con espectadores menos fieles de Cuatro encontramos, al igual que en otras cadenas, magacines ('Las mañanas') y concursos ('Lo sabe, no lo sabe') y 'Natural Frank', el último formato de Frank de la Jungla que no destacó en audiencia ni tampoco en fidelidad.

En Telecinco: las Motos, 'Criadas y Malvadas' y 'De buena ley'

En la cadena de Mediaset, al margen del Motociclismo, en el top de fidelidad, llama la atención la segunda posición que conseguía la serie americana de la sobremesa del fin de semana, a pesar de su discreta audiencia global.

También es de destacar el alto índice de fidelidad del que goza 'De buena de ley' (51%), superior al espacio de Antena 3 con el que compite, 'Los Simpson' (43%); y el concurso 'Pasapalabra', un género que en otras cadenas no está en los primeros puestos, ya que al igual que los magacines y el cine, la naturaleza de los concursos (con pruebas independientes) es más proclive al zapping.

En ficción, 'Tierra de lobos' muestra mayor capacidad de retención de espectadores que la comedia 'Aída', aunque ligeramente inferior que la serie de Antena 3 con la que compite, 'Vive cantando'.

Resulta curioso también qeu el informativo de las 15 horas con David Cantero muestre mayor índice de fidelidad que el de las 21 horas con Pedro Piqueras, a pesar de que la audiencia de este último es mayor.

Especialmente llamativa es la baja fidelidad a 'La Voz' (35.4%), pese a ser uno de los grandes éxitos de nuestra TV, posiblemente penalizado por su larga duración (170 minutos), casi el triple que la serie con la que se mide en lunes, 'Isabel' (72 minutos), a la que sí supera en audiencia.

La Sexta Noticias de mediodía, reina de fidelidad

Y terminamos con laSexta. En un mes en el que aún no se habían estrenado programas como 'Salvados', el espacio con mayor índice de fidelidad es su informativos de las 14 horas, el único que supera el 50% en la cadena.

En la segunda cadena de Atresmedia, las series americanas ('Revolution', 'El mentalista'...) sí gozan de un público más fiel que programas de éxito como 'Encarcelados' o 'El Intermedio'.

De lo que sí puede presumir el programa de Wyoming es de superar en fidelidad, aunque por poco, y a pesar de su menor audiencia y duración parecida, a su principal competidor, Pablo Motos en Antena 3.

¿A qué informativos son más fieles los espectadores?

Si nos fijamos únicamente a la fidelidad de los respectivos informativos más vistos de las grandes cadenas, éste sería el ranking:

-Antena 3 Noticias 1: 56.5% (cuota del 14.6%)

- Informativos Telecinco 15 h: 56.3% (12.3%)

- La Sexta Noticias 14h: 51.5% (cuota del 10.2%)

- Noticias Cuatro 1: 47.7% (cuota del 8%)

- Telediario 1: 45.5% ( cuota del 14%)

Los magacines y el cine, los programas más propicios al zapping

A la cola del ranking de fidelidad de todas las cadenas analizadas nos encontramos con dos géneros fundamentalmente: el cine y los magacines. Los programas de variedades tienen un bajo índice de permanencia debido a la variedad de contenidos. De la misma forma, es lógico pensar que las películas, con tramas autoconclusivas inciten menos a la fidelidad que una serie de trama continuada.

'Los desayunos de TVE' y 'La película de la semana', en TVE; 'El Peliculón' y 'El hormiguero', en Antena 3; 'El programa de AR' y 'Deluxe'; y 'El taquillazo' o 'LaSexta Noche', en laSexta, son algunos ejemplos de esta tendencia.

* Fuente: Kantar Media

Etiquetas
stats