Primeros datos facilitados por las cadenas Alto seguimiento de la huelga en RTVE y bajo en las privadas

La Corporación cifra el paro en un 40.5%, casi el doble que el 29S de 2010, y los sindicatos en un 80%. En Antena 3 el seguimiento ha sido del 8% y en Telecinco y Cuatro, del 9.8%. Telemadrid y Canal Sur, con indicativo del canal todo el día. CRTVG (61%), RTVV (23.3%) y Prisa TV (29%)

La huelga general, convocada por los sindicatos para este jueves 29 de marzo en protesta por la reforma laboral, está teniendo un desigual seguimiento en las cadenas de radio y televisión públicas y privadas.

La huelga ha marcad0 la programación de las televisiones, que han recurrido, en algunos casos, a programas grabados, parrillas sin directos, informativos más cortos y despliegues especiales a lo largo de la jornada.

Mientras que Televisión Española ha marcado sus servicios mínimos en un 15%, el Ministerio de Industria no lo ha hecho para las cadenas privadas, por lo que sus emisiones han dependido del seguimiento de los paros.

RTVE cifra el seguimiento en un 40.5%, casi el doble que en 2010

El seguimiento de la huelga general entre los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos alcanza el 75 por ciento de participación, en una horquilla que va desde el 80 por ciento de seguimiento en RTVE a un 70 por ciento en las radios y televisiones autonómicas, según señala UGT.

En RTVE, el seguimiento ha llegado a alcanzar el 95 por ciento en los centros de Barcelona y Bilbao, tanto para RNE como para TVE y la media para la estructura territorial, mientras para los centros de Torrespaña y Prado del Rey se sitúa por encima el 80 por ciento, agrega el comunicado de UGT.

Fuentes de la dirección de RTVE han situado el seguimiento, en el turno de mañana, del 34,8 por ciento (40.5% hasta las 18.00 horas) y han explicado que la jornada ha transcurrido "sin incidencias". El seguimiento ha sido casi el doble que en 2010.

La programación habitual matutina no se ha emitido y en su lugar se han ofrecido espacios "enlatados".

Antena 3: Seguimiento cercano al 8%

Mientras, en el grupo Antena 3, teniendo en cuenta la radio Onda Cero y las televisiones que emite en la Televisión Digital Terrestre (TDT), Antena 3, Neox, Nova y Nitro, el seguimiento ha sido del 6 por ciento de media (5,5% en el turno de mañana y 7% en tarde), un dato similar al de la huelga de 2010 (5.6%). En la televisión, el seguimiento ha sido del 8 por ciento, según la dirección, y del 15 por ciento según UGT.

La cadena de Planeta ha emitido la programación en directo (‘Espejo Público’ e informativos) con normalidad.

Un 9.8% ha secundado el paro en Telecinco y Cuatro

Fuentes de Mediaset España han cifrado el seguimiento global del grupo en un 9.8%, según la dirección, y un 35% según UGT. El informativo de las 15.00 horas que presenta David Cantero se ha visto afectado y ha tenido que retrasar su inicio en media hora.

La Sexta no ha facilitado todavía a Vertele datos de seguimiento.

Telemadrid y Canal Sur: indicativo del canal desde las 12

En la radio y televisión pública madrileña, desde las 12 de la noche, la emisión consiste en una fotografía del canal y así está previsto que vaya a continuar durante todo el día, mientras que en Canal Sur el indicativo ha estado desde las 12 horas hasta las 6 de la mañana para luego continuar con los servicios mínimos y programación pactados, agrega UGT, uno de los sindicatos convocantes de la huelga.

Amplio seguimiento en Cataluña

La huelga general ha tenido un amplio seguimiento en los medios de comunicación públicos catalanes, con una adhesión del 90% en TV3 y TVE y del 80% en BTV, sin tener en cuenta los servicios mínimos, según ha informado el sindicato CC.OO.

Respecto a las emisoras de radio, los trabajadores de Cataluña Radio han secundado el paro en un 90% --100% durante la noche--, los de RNE lo han hecho en un 82,22%, los de Cadena Ser en un 95% y COM Radio un 70%.

TV3, 33, 3/24 y Esport3 --salvo el Súper3-- emiten durante toda la jornada programas propios, como series y documentales, y con servicios informativos durante toda la jornada para cubrir el desarrollo de la huelga general.

El seguimiento en CRTVG: 61%, según datos provisionales

El seguimiento de la huelga general en la Compañía de Radio/Televisión de Galicia está en el 61 por ciento, según los datos provisionales que maneja hasta el momento --teniendo en cuenta los turnos hasta el de las 15.00 horas-- la CRTVG.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía, las cuales explican que se han producido algunas modificaciones en la programación, tanto en la de televisión como en la de radio.

En la TVG este jueves no se han emitido A Revista, A Solaina, los informativos locales y el programa cultural Zigzag y está previsto que tampoco se realice el Galicia Noticias Serán. Además, algunos informativos han visto reducida su duración, como el caso del de primera hora de la mañana, en el que no se desarrolló la entrevista que habitualmente suele incluir.
Al respecto de la Radio Galega, este jueves no se ha emitido el Diario Cultural, según explican fuentes de la CRTVG.

Las mismas fuentes han señalado que la jornada, en la que ha habido presencia de piquetes informativos, está transcurriendo sin incidentes destacables.
Por otra parte, debido a la huelga general, este jueves no han salido las ediciones de los periódicos Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña, así como la edición de Galicia de El País, según informan fuentes sindicales.

RTVV: 23,3% con ausencia de incidentes

Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha cifrado en un 23,3 por ciento el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores del ente, en una jornada en la que "la normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica dominante" en todo el grupo.

En un comunicado, fuentes de la empresa han informado de que hasta las 16.30 horas han secundado la convocatoria de huelga general 347 empleados en turno, lo que supone un 23,32 por ciento del global de los trabajadores del grupo RTVV.

Desde el ente han destacado que los tres canales de televisión --Canal 9, Nou Dos y Nou24--, así como la emisora Ràdio 9 están emitiendo su programación "con normalidad y sin cortes". En este sentido, han precisado que Canal 9 y Nou24 están emitiendo su programación informativa habitual en directo, mientras que Nou 2 ofrece el contenido de Nou 24.

Por su parte, los informativos, tanto de Canal 9 como de Nou 24 y de Ràdio 9 se están realizando, según las mismas fuentes, "con absoluta normalidad en su horario habitual".
Los servicios mínimos establecidos, exclusivamente para los informativos del grupo, se han fijado en el 46,3%, aunque la empresa tenía autorización de la autoridad laboral para llegar hasta el 50%, han agregado desde RTVV.

Prisa TV: del 29% , según la dirección, al 45% para los sindicatos

En las televisiones privadas la participación más importante está siendo en Prisa TV donde el 45 por ciento de su plantilla está secundando el paro, indica el sindicato.
Fuentes próximas a PRISA TV señalan que el seguimiento en el turno de la mañana ha sido de 29 por ciento.

Seguimiento en las radios privadas

En las radios privadas, la participación está siendo especialmente significativa en Cataluña, donde profesionales de primera fila han apoyado públicamente la convocatoria.
Según fuentes consultadas , el seguimiento ha sido "mínimo" en las distintas emisoras.

La huelga en la prensa escrita

Entre los diarios, que llevaron a cabo la huelga ayer, destaca la baja participación general, según indicaron fuentes de los distintos medios.

Fuentes cercanas al diario "ABC" estimaron que el paro fue secundado por un 2,8 por ciento de la redacción, una cifra similar a "El Mundo", según fuentes próximas al rotativo.
Desde "El País", fuentes del diario indicaron a que ha sido seguida por un 67 por ciento de la redacción, mientras que desde "La Razón" se señala que el seguimiento "ha sido mínimo".
El sindicato UGT indica que en prensa diaria el seguimiento ha sido "muy importante" y los diarios no se han podido distribuir por la huelga en distribución y el masivo cierre de quioscos.
Sin embargo, desde los periódicos han explicado a EFE que la distribución ha sido "irregular" debido al cierre de algunos puntos de venta y que incluso se han llegado a entregar a los quioscos en coches particulares.

Seguimiento en la agencia EFE

En la Agencia EFE, según fuentes de los delegados sindicales de algunas delegaciones, la huelga ha sido seguida en Barcelona por un 54,5 por ciento y en Sevilla por el 70 por ciento. Los datos de Madrid no estarán disponibles hasta el final de la jornada, agregan.

Industria no fijó servicios mínimos para las TV privadas

El Ministerio de Industria no ha fijado unos servicios mínimos para las televisiones privadas, como hizo en la última huelga general, según han señalado fuentes del ministerio, ya que la Audiencia Nacional estableció en una sentencia el año pasado que la actividad desarrollada por estas empresas no puede ser calificada como de "servicio publico" y por tanto el Gobierno no puede establecer servicios mínimos.

En la última huelga general, celebrada el 29 de septiembre de 2010, Industria emitió una orden en la que impuso unos servicios mínimos "estrictamente necesarios para garantizar la prestación del servicio esencial" de información y los fijó en "la producción y emisión de programas informativos en sus horarios habituales, reduciendo en un 20% su duración habitual". Asimismo, se establecía un porcentaje mínimo del 12 % del personal de la empresa.

No obstante, posteriormente la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estimó un recurso interpuesto por la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) a esta orden y estableció que, a partir de la entrada en vigor de la Ley General Audiovisual, que se aprobó en 2010, la actividad desarrollada por estas empresas no puede ser calificada como de "servicio publico" y por tanto, no se les puede imponer servicios mínimos.

En este sentido, la sentencia indica que la aprobación de la Ley General Audiovisual derogó el Estatuto de la Radio y la Televisión anterior que disponía que "la radiodifusión y la televisión son servicios públicos esenciales cuya titularidad corresponde al Estado" y la Ley de Televisión Privada, que regulaba la gestión indirecta, por sociedades anónimas y empleando para ello la técnica concesional del servicio público esencial de la televisión, cuya titularidad correspondía al Estado.

Así, el Tribunal argumenta que la Ley General Audiovisual abandonó el "esquema típico de intervención de servicio público, vigente hasta entonces, a favor de otra tipología de regulación económica cual es la de servicios de interés general".

Por ello, la Audiencia Nacional concluye que en el caso concreto de la última huelga general no estaba legitimada la restricción del derecho de huelga en las televisiones privadas con una pretendida protección de "servicios esenciales de la comunidad" puesto que tales "servicios esenciales" ya no corresponden a las televisiones privadas.

Así fue la huelga del 29-S en 2010: servicios mínimos del 12%

La huelga general del miércoles 29 de septiembre de 2010 modificó a las parrillas de las televisiones. Para las cadenas privadas se establecieron unos servicios mínimos del 12%, según una orden que comunicó el Ministerio de Industria. Esa orden consideró servicios esenciales "la producción y emisión de programas informativos en sus horarios habituales, reduciendo en un 20 por ciento su duración habitual".

Además, para garantizar estos servicios esenciales se decidió establecer un personal mínimo de un 12 % de la plantilla completa de la televisión más el personal de las empresas dependientes dedicadas a la producción y elaboración de la programación informativa y el apoyo técnico imprescindible para su difusión.

TVE ofreció 'Cine de barrio', Antena 3 grabó 'El Diario', laSexta emitió recopilaciones...

En su intento por capear la huelga, La 1 de TVE ofreció "Cine de barrio" y "Españoles" en lugar de "La Mañana de La 1" y "España Directo". Dentro de las privadas, Telecinco, al margen del estreno de prime time de "Tierra de Lobos", emitió en directo "AR" y una emisión pregrabada de "Sálvame". Antena 3 ofreció "El Diario" grabado, el cine suplió los magacines y en prime time emitió la tv movie de Raphael. Además, Cuatro emitió de manera habitual y laSexta, los mejores momentos de "SLQH", "El Intermedio" y "Buenafuente", entre otras ofertas.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba