Nueva polémica en TVE tras la Diada Aluvión de reproches a TVE por el reportaje sobre Esperanza Aguirre en 'Informe Semanal'

Aluvión de reproches a TVE por el reportaje sobre Esperanza Aguirre en 'Informe Semanal'
Aluvión de reproches a TVE por el reportaje sobre Esperanza Aguirre en 'Informe Semanal'

El veterano programa aduló a la presidenta tras su dimisión. Usuarios en las redes sociales acusan a la pieza de 'publirreportaje'

Nuevas críticas a TVE tras su cobertura de la Diada y por el enfoque en sus contenidos. Informe Semanal lanzaba este sábado un reportaje sobre la retirada de Esperanza Aguirre, que ha sido denominado en las redes sociales de "panegírico", "publirreportaje" y "propagandístico".

En la pieza, firmada por Ignacio Moreno y Cristina Moreno, contaba con las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa, y de los periodistas Luis María Ansón, Fernando Ónega, Victoria Prego o Joaquín Estefanía.

"Es el referente liberal de la España de los últimos años"

El reportaje, titulado 'La Lucha de Esperanza', venía siendo promocionado por el siguiente texto:

"La renuncia de Esperanza Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid conmocionaba la vida política española a comienzos de semana. Aguirre dimitió de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y dejó su escaño en el parlamento autonómico para dedicarse a su vida privada, a su familia. Un anuncio que podría estar inducido por el cansancio tras superar un cáncer y después de 30 años en política. Esperanza Aguirre ha sido el referente liberal de la España de los últimos años. En Informe Semanal analizamos su adiós con ayuda de analistas, expertos y amigos. Lo vemos en el reportaje de Ignacio Moreno y Cristina Moreno".

Ver vídeo

"Lo ha sido casi todo en política y casi siempre pionera"

Así, en los primeros minutos del vídeo, se definía a Aguirre como "Pragmática y defensora a ultranza de sus principios liberales. Es una superviviente y una luchadora [...] Lo ha sido casi todo en política y casi siempre pionera".

"Sin pelos en la lengua a la hora de defender su ideario, Esperanza Aguirre se va con un dilatado bagaje", "hay quien la ha denominado la dama de hierro española", prosigue la narración.

"Arrebató a los socialistas el feudo del llamado cinturón rojo de Madrid"

Sobre su papel político, el programa de TVE afirma que "Aguirre consolidó su mayoría parlamentaria. Arrebató los socialistas los feudos del llamado cinturón rojo de Madrid".

"Eurovegas, por su calado, será un factor de crecimiento y empleo"

El reportaje también deja hueco para hablar de Eurovegas: "Deja la presidencia habiendo reducido su déficit en más de la mitad a principios de 2012", además de firmar la instalación de Eurovegas, un proyecto que "por su calado, puede acabar siendo un factor de crecimiento y empleo para la economía española y madrileña".

"Se despidió igual de sincera y práctica que siempre"

El reportaje termina con la siguiente declaración: "En su despedida, visiblemente emocionada, fue igual de sincera y práctica que siempre".

Jenaro Castro, "la mano derecha de Urdaci", director de 'Informe Semanal'

El nuevo director de Informe Semanal Jenaro Castro ha sido denominado como “la mano derecha de Alfredo Urdaci”. Durante la legislatura de José María Aznar, Castro fue “hombre de confianza”, mano derecha y quien le sustituía en pantalla.

“Es que además, tras la victoria del PSOE en 2004, siguió dando pruebas sin ningún tipo de disimulo de sus preferencias”, recoge El Plural, en un artículo de 2011 en el que se apuntaba como posible director de informativos de TVE tras el nombramiento del Ejecutivo de Rajoy.

Nueva polémica tras la cobertura de la Diada

Por otro lado, no es la primera polémica de TVE desde la llegada de Somoano y González-Echenique. La dirección de RTVE admitió hace unos días que el telediario de la noche de La 1 infravaloró la noticia sobre la manifestación en Barcelona con motivo de la Diada. "Es un error de valoración desde el punto de vista de la edición, que asumimos y reconocemos", declaró a Servimedia el director de Comunicación de RTVE, Alfonso Nasarre.

Pese a admitir sin ambages el fallo, los responsables de la corporación destacaron también que la información que dio el Telediario 2 fue "impecable" y no se hurtó a la audiencia ningún dato relevante.

La cobertura que la cadena pública realizó del acto generó un torrente de críticas. El Telediario 2, que presenta Marta Jaumandreu, relegó al quinto lugar en su escaleta la pieza sobre la manifestación, aproximadamente a los 20 minutos de comenzar el noticiario.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba