La Academia ha anunciado los seleccionados Aluvión de televisivos nominados a los Goya

Aluvión de televisivos nominados a los Goya
Aluvión de televisivos nominados a los Goya

Más de la mitad de los candidatos son rostros de la pequeña pantalla: José Mota, Coronado, Michelle Jenner, Inma Cuesta, Blanca Suárez, Lluís Homar, María León, Juan Diego, Juanjo Artero, Goya Toledo y otros. 'La piel que habito', de Almodóvar, y 'No habrá paz para los malvados', de Urbizu, favoritas

La Academia de cine ha anunciado hoy los candidatos a conquistar los premios Goya. Las películas La piel que habito de Pedro Almodóvar (16 candidaturas) y No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu (14) se erigen como grandes protagonistas de una gala que tiene entre sus nominados a muchos rostros televisivos.

Los principales triunfadores son José Coronado (Hermanos de leche, Periodistas, Acusados) e Inma Cuesta (Águila Roja), que logran estar nominados a mejor actor y actriz principal, respectivamente. Pero no son los únicos, ya que de entre los 24 actores y actrices nominados a los diferentes premios, hasta 17 son rostros con un pasado (o un presente o futuro) en la pequeña pantalla.


*Coronado, nominado a mejor actor principal por "No habrá paz para los malvados"

Esta es la lista de nominados (en negrita, los "televisivos"):

- Mejor actor principal: Daniel Brühl, Antonio Banderas, Luis Tosar y José Coronado.

- Mejor actriz principal: Verónica Echegui, Elena Anaya, Inma Cuesta y Salma Hayek.

- Mejor actriz de reparto: Goya Toledo, Maribel Verdú, Pilar López de Ayala, Ana Wagner.

- Mejor actor de reparto: Juan Diego, Lluís Homar, Juanjo Artero, Raúl Arévalo.

- Mejor actor revelación: José Mota, Jan Cornet, Adrián Lastra y Marc Clotet.

- Mejor actriz revelación: María León, Michelle Jenner, Blanca Suárez y Alba García.

- Mejor director: Pedro Almodóvar, Benito Zambrano, Enrique Urbizu y Mateo Gil.

- Mejor película: La piel que habito, No habrá paz para los malvados, La voz domida, Blackthorn.

- Mejor dirección novel: Paula Ortiz (De tu ventana a la mía), Kike Maíllo (Eva), Paco Arango (Maktub), Eduardo Chapero Jackson (Verbo).

- Mejor guión original: Miguel Barros (Blackthorn), Sergi Belbel y otros (Eva), Woody Allen (Midnight in Paris), Michel Gaztambide y Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)

- Mejor guión adaptado: Ángel de la Cruz e Ignacio Ferreras (Arrugas), Iciar Bollaín (Katmandú, un espejo en el cielo), Pedro Almodóvar (La piel que habito), Ignacio del Moral y Benito Zambrano (La voz dormida).

Los actores "televisivos" asaltan los Goya con más nominaciones que nunca

La gala de los premios Goya 2012 contarán con más rostros televisivos que nunca entre sus candidatos. Además de los ya citados José Coronado e Inma Cuesta, que aspiran al galardón a mejor actor y actriz protagonista, otros 13 rostros televisivos optan a hacerse con la preciada estatuilla en las diferentes categorías.


*Su papel en "La voz dormida" le ha valido a Inma Cuesta la nominación a mejor actriz principal

Este "dominio" resulta más que evidente si sólo tenemos en cuenta los candidatos a mejor actor/actriz de reparto y mejor actor/actriz revelación, ya que de los 16 nombres, sólo uno, el de Alba García, no tiene un pasado televisivo.

José Mota luchará con tres jóvenes promesas por mejor actor revelación

Uno de los que más esperiencia y programas acumula en televisión está nominado a mejor actor revelación. José Mota desde 1998 y sólo interrumpiéndose en 2008 tras la "separación" de su pareja artística Juan Cruz aporta su humor a las noches del viernes (actualmente con la tercera temporada de La Hora de José Mota) y a las Nocheviejas (desde 1999).

Con su primer papel dramático en La chispa de la vida, dirigida por Álex de la Iglesia, luchará por el galardón a mejor actor revelación ante Jan Cornet (El barco, Hay alguien ahí, Motivos personales), Adrián Lastra (La tira, Impares, LaLola, BuenAgente) y Marc Clotet (El comisario, Física o química), que completan el "póker" de nominados televisivos a este galardón.

María León, Michelle JenneryBlanca Suáreztambién se "enfrentarán"

Otras tres actrices conocidas en la pequeña pantalla se verán las caras en la gala de entrega de premios para alzarse con el premio a la mejor actriz revelación: María León, Michelle Jenner y Blanca Suárez.


*María León, candidata por "La voz dormida" a mejor actriz revelación

La hermana de Paco León, María (próximamente en Con el culo al aire y que ya ha intervenido en Aída o en La Tira), Michelle Jenner (Los hombres de Paco, Isabel) y Blanca Suárez (El Internado, El barco), competirán por el premio frente a la única actriz que no tiene experiencia en televisión, Alba García (de la película Verbo).

Póker "televisivo" de relumbrón para el mejor actor de reparto

Aunque en su carrera pueden encontrarse trabajos en prácticamente cualquier medio, sea televisión, cine, teatro incluso radio; Juan Diego, Lluís Homar, Juanjo Artero y Raúl Arévalo son fácilmente reconocibles en la pequeña pantalla por trabajos más o menos recientes o incluso de actualidad.


*Juan Diego estrena hoy "Toledo" en Antena 3

Juan Diego (estrena hoy Toledo y participó en Los hombres de Paco y la TV-movie Padre Coraje), Lluís Homar (Hispania y la miniserie 23-F El día más difícil del Rey), Juanjo Artero (El barco, El comisario, Verano Azul) y Raúl Arévalo (menos televisivo, pero que rodó una temporada de Compañeros y estará con María León en Con el culo al aire) se disputan el premio.

Cuatro intérpretes femeninas ya clásicas, a por la mejor actriz de reparto

Al igual que en la categoría masculina, las cuatro nominadas a mejor actriz de reparto tienen un pasado muy televisivo.


*Goya Toledo, nominada por su labor en "Maktub"

Goya Toledo (ha intervenido en Acusados y Los hombres de Paco), Maribel Verdú (ahora más centrada en cine, pero con un pasado en Canguros, Ellas son así o Código fuego), Pilar López de Ayala (también recordada en Al salir de clase y Hospital Central) y Ana Wagener (El Comisario, La Señora, 14 de Abril, La República) son las cuatro nominadas que optan al galardón.

La gala será presentada por otra televisiva, Eva Hache

Eva Hache será la presentadora de la gala correspondiente a la 26º edición de los Premios Goya. La presentadora y humorista, que actualmente conduce El club de la comedia en LaSexta, debutará así en esta labor recogiendo el testigo del conductor de las últimas dos ediciones, Andreu Buenafuente, como ya informamos.

Tras anunciarse, ya bromeó con su elección como maestra de ceremonias durante la presentación de los detalles de la gala de los Goya. Así, explicó que "no haré el guión porque no sé escribir. Sé leer de milagro". Ademásadmitió encantada que "habrá muchos cambios de vestuario".

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba