Dimisión

Alvarez de Toledo renuncia como consejera de RTVE y dice que el ente está en situación “límite”

La vocal a propuesta del PP en el Consejo de Administración de RTVE, Consuelo Álvarez de Toledo, presentó hoy la renuncia a su cargo y señaló que las circunstancias del actual Consejo de Administración no le permiten cumplir el mandato que asumió tras ser elegida consejera a propuesta del Senado. Alvarez de Toledo trasladó su decisión al propio Consejo, que hoy celebró su habitual sesión quincenal, y remitió una carta al presidente de la Cámara, Javier Rojo. En la misiva, Álvarez de Toledo considera que debe renunciar al nombramiento y las responsabilidades que durante estos años ha “intentado desarrollar conforme a los principios que establece la Constitución y el Estatuto de RTVE”. En su carta explica además que, en su opinión, “RTVE ha llegado a una situación límite en su definición como servicio público y en su situación económica y laboral”. Para resolver estos graves problemas consideró “imprescindible” un acuerdo entre los partidos políticos, el Gobierno y la Dirección General y el Consejo de Administración de RTVE. Añade que ha sido para ella un honor desempeñar esta responsabilidad y agradece la confianza que le otorgó el Senado para defender el interés general en RTVE.

El portavoz de los vocales del PP, Gerardo Conde, señaló que Alvarez de Toledo “es una excelente profesional que ha desarrollado un papel muy importante como consejera”. Sobre los motivos de su abandono, dijo que “obedece a razones que ella misma debe aclarar”. “Hay discrepancias que ella ha planteado pero no sabría ponerme en su lugar”, añadió. Reprobación Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó hoy una propuesta de la propia Álvarez de Toledo en la que se pide a la directora general, Carmen Caffarel, que tome medidas tras observar el contenido de las entrevistas realizadas a los dos cabezas de lista del PP y PSOE a las Elecciones Europeas, Jaime Mayor Oreja y José Borrell. Votaron a favor de la iniciativa los vocales del PP, mientras que CiU y Coalición Canaria se abstuvieron y los consejeros del PSOE votaron en contra. El portavoz de los vocales del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, consideró “inadmisible y un precedente gravísimo” que el PP “repruebe y critique a los trabajadores de TVE”. “Es un intento de amedrentar y amenazar a los trabajadores”, consideró. Por su parte, el portavoz de los vocales del PP, Gerardo Conde, votó a favor de la iniciativa a la vista del tratamiento “desigual” dado por el presentador, Baltasar Magro, a ambos entrevistados. Por otra parte, el Consejo rechazó hoy debatir una propuesta de reprobación de la directora general, con el voto en contra de los cuatro consejeros a propuesta del PSOE, así como el de CiU y el de Coalición Canaria, y el de la propia directora general, Carmen Caffarel.

Sacaluga destacó que estatutariamente se contempla el cese, pero no la dimisión. En su opinión, el PP “ha hecho el ridículo por segunda vez consecutiva”. Por su parte, los vocales a propuesta del PP cuestionaron que este órgano pueda discutir perfectamente la reprobación de la gestión de José Antonio Sánchez o Javier González Ferrari y no pueda hacer lo mismo con la actual directora general, Carmen Caffarel.

Conde denunció además el talante “antidemocrático” de la directora general, al votar ella misma contra el debate de la moción que reprobaba su gestión. “Dice poco de un talante democrático y de diálogo”, señaló. El PP justificaba la propuesta de reprobación de Caffarel por su “actitud partidista” al fijar unilateralmente un debate electoral en RTVE, en una fecha y hora acordada por PP y PSOE en Antena 3.

Por otra parte, los vocales a propuesta del PP aprovecharon también la sesión del Consejo de Administración para denunciar la continua pérdida de audiencia de la cadena pública, que “ya es la tercera televisión”, por debajo de Telecinco y Antena 3 en mayo, resaltó. Conde calificó este hecho como “el mayor estropicio en mucho tiempo” en el ente y dijo tener la sensación de que Caffarel “está dejando despeñarse a RTVE”.

Etiquetas
stats