Entrevista

Amaia Salamanca: “El machismo existe y quizá 'Sin Tetas' ayude a cambiarlo”

Tras participar en el serial juvenil de laSexta “SMS, sin miedo a soñar”, Amaia Salamanca se enfrenta a su primer papel protagonista en “Sin tetas no hay paraíso” de Telecinco.

En la nueva serie, convertida ya en el mejor estreno de ficción de la temporada, Salamanca interpreta a Catalina, una joven acomplejada por su falta de pecho que llegará a operarse por amor.

Asegura que nunca pensó dedicarse a la interpretación, pero esta joven madrileña se perfila ya como uno de los rostros revelación de la pequeña pantalla.

Sus primeros trabajos los hizo en campañas publicitarias -fue una de las caras que anunciaban el referéndum de la Constitución Europea- para conseguir dinero extra mientras estudiaba Administración de Empresas y Derecho. Ahora, con 21 años, su vida ha dado un vuelco.

Háblenos de Catalina, su primer papel protagonista

Es una chica muy vulnerable y bastante insegura. Se meten mucho con ella por la falta de pecho y eso le acompleja, aunque es muy trabajadora y buena estudiante. Trabaja en una tienda de ropa cara y le gustaría poder tener el status de la clientela a las que suele atender. La vida de Catalina cambia cuando conoce al Duque, se enamora locamente de él y, a pesar de las advertencias, pierde la perspectiva hasta el punto de llegar a operarse por amor.

¿No le asusta que su personaje vaya a aumentar de talla de sujetador ?

No, es un personaje muy bonito. Catalina evoluciona mucho a lo largo de la trama y eso me va a exigir gran esfuerzo. Es algo nuevo que me hará crecer como actriz. Una siempre es muy crítica consigo misma pero estoy contenta con los resultados.

¿Se parece a ella?

También tengo mis inseguridades pero tengo bastante más carácter que ella.

¿Llegaría tan lejos como ella por amor?

Por supuesto que sí. Soy una persona muy pasional y por amor lo haría todo... En eso soy muy pava.

Usted no tendrá complejos...

Claro que los tengo, como todo el mundo. Ni la chica más guapa del mundo es capaz de mirarse al espejo sin sacarse un fallo.

¿Se operaría también?

No sé como llevaré la vejez pero, de momento, no. Prefiero aprender a vivir con los complejos.

¿Le preocupa el posible matiz machista que conlleva un título como Sin tetas no hay paraíso

No, es una realidad. El machismo es algo que existe y, quizá, esta serie contribuya a cambiarlo. La historia critica esa necesidad de aparentar. Catalina se va a operar pero eso no le hará ir a mejor. Cree que puede salvar al Duque y que lo conseguirá con amor. Es una chica inocente y muy risueña que verá volar su inocencia a causa del amor.

¿Se enamoraría Amaia Salamanca del Duque?

Tiene ese punto chulillo que a todas nos atrae pero es demasiado malote para mí. No creo que me enamorase de él.

La serie se centra en el mundo del narcotráfico y la prostitución, ¿es especialmente difícil de rodar?

No. Me viene a la mente una escena para la que estuvimos cuatro horas rodando un forcejeo y acabé con moratones en los brazos, pero eso es algo inevitable.

¿Cómo afronta este cambio de registro respecto a SMS

Estoy muy contenta. Ahora que había terminado SMS, sin miedo a soñar quería aprovechar para presentarme a algunos exámenes e ir acabando la carrera, pero me ha salido este proyecto y no he podido decir que no. Sigo matriculada pero ya me lo tomo con más tranquilidad.

¿Cómo se han tomado sus padres este cambio de vida?

Están muy contentos. Ven que estoy trabajando muchas horas, que llego a casa muy tarde y me levanto muy pronto. Se lo han tomado muy bien y me están apoyando muchísimo. Mi madre me cuida mucho. No podría llegar a casa y hacer todas las cosas yo sola. Están encantados, no se perdieron ni un capítulo de SMS y ahora mi madre dice que tengo estrella. Para mi madre, todo lo hago bien. Es mi padre el que se encarga de la crítica y la mayoría de las veces estoy de acuerdo con él.

¿Y sus amigos?

Están muy orgullosos de mí y me dan muchísimos ánimos. Me acuerdo especialmente de uno de ellos que me dijo hace unos años que si quisiera intentarlo sería famosa.

¿Creyó alguna vez en sus palabras?

La fotografía me encanta. En el mundo de la moda si me veía pero nunca me imaginé actuando en la televisión.

¿Qué le animó a cambiar de vida tan bruscamente?

Ver que alguien confiaba en mí. He dado un salto de la noche a la mañana en mi vida pero no me arrepiento de nada, estoy encantada. Centrarme en actuar me llena.

¿Qué le atrae de esta serie como espectadora?

Su parecido con la realidad. Muestra los diferentes caminos que se pueden escoger en la vida y como hay mucha gente que elige el más fácil.

¿Qué cualidad suya resaltaría?

Mi afán de superación. En todo lo que hago me esfuerzo al máximo. Intento aprender todo lo que puedo para hacerlo cada día mejor.

¿La belleza es una de las claves para ser actriz?

No creo que sea necesario pero sí ayuda, eso no lo voy a negar. Yo nunca he actuado ni he dado clases para hacerlo, es evidente que algo ha influido.

Etiquetas
stats