Presentación

“Amar en tiempos revueltos” se reinventa en su mejor momento

“Amar en tiempos revueltos”, la serie de TVE 1 ambientada en la postguerra española y líder de la sobremesa desde hace cuatro años, estrena este viernes una nueva temporada con nuevos personajes, historias y decorados.

Las nuevas tramas se sitúan en abril de 1952 y los actores Nacho Fresneda, Bárbara Lennie y Pep Munné se incorporan como protagonistas.

A la rueda de prensa ante los medios de comunicación han asistido el director de TVE, Javier Pons; Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV; Eduardo Casanova, director de la serie; y Rodolf Sirera, creador de la idea original, así como los nuevos actores que se incorporan a “Amar en tiempos revueltos” y el resto del reparto, ya conocido por la audiencia.

Javier Pons ha afirmado que la continuidad de “Amar en tiempos revueltos” es “la mejor noticia de la televisión en España” y que esta serie significa un “compromiso con la calidad y el talento”.

“Es una serie que los telespectadores han aupado hacie el liderazgo desde hace ya cuatro años y esta última ha sido la mejor temporada de ”Amar en tiempos revueltos“’, ha señalado Pons.

Otro especial de “Amar” en prime time antes de Navidad

El director de TVE, que ha anunciado que habrá otro especial de “Amar” en prime time antes de Navidad, ha destacado también la gran acogida de la serie en la web de RTVE.es y el compromiso reciente con Telemundo para que se emita en Estados Unidos.

Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV, ha hecho referencia al “esfuerzo de TVE” en un año en el que “hemos cambiado completamente todo el plató, tenemos nuevos argumentos… Agradezco a TVE que nos apoye en mejorar cada día este producto”.

Por su parte, Rodolf Sirera, creador de la idea original, ha sido el encargado de explicar las principales tramas de “Amar…” que podrán seguir los telespectadores desde mañana viernes: “Hay continuidad en la historia de Ana Rivas y Teresa. Ambas están casadas y esas dos parejas vivirán un proceso largo y complicado que cristalizará en un final inesperado”.

La segunda historia estará centrada en el mundo del teatro, con una aspirante a actriz con talento, una diva del teatro, un periodista muy especial y un médico, que está a punto de casarse, y que se enamora de la actriz. La tercera trama estará protagonizada por dos primos hermanos: un escritor encarcelado y un abogado y su esposa.

Eduardo Casanova, director de la serie, ha elogiado el gran reparto de la serie propiciado por “el esfuerzo de TVE y Diagonal TV” y ha manifestado su confianza en que la serie continúe contando con el respaldo de la audiencia: “Esperamos tener el mismo éxito que en años anteriores”.

Liberto Rabal, entre los nuevos fichajes

Además, se suman al reparto Cayetana Guillén Cuervo, Liberto Rabal, Petra Martínez, Ana Ruiz, Maite Blasco, María Isasi, Verónika Moral y Jaume García.

Los García continuarán en la quinta temporada

Continuarán los personajes de Ana (Marina San José), Teresa (Carlota Olcina), Alfonso (Álex García) y Héctor (Javier Collado), y clásicos de la serie como Manolita (Itziar Miranda) y Marcelino (Manu Baqueiro).

También continuarán los de “El Asturiano”, es decir, los actores José Antonio Sayagués, Manu Baqueiro e Itziar Miranda, a los que ahora se une -y no sólo como figurante- el actor Sebastián Fernández como “Sebas”.

Los nuevos escenarios de la serie

“Amar en tiempos revueltos” que, a lo largo de este año cumplirá los 1.000 capítulos emitidos, incluye nuevos escenarios como el teatro Cervantes, la prisión donde cumple condena Salvador y un ring de boxeo en el que Alfonso vivirá éxitos y fracasos.

Se cierra el período más duro de la posguerra

La cuarta temporada de “Amar en tiempos revueltos” concluye a principios del verano de 1951. Menos de un año después, el 1 de abril de 1952, acaba el racionamiento en España. Simbólicamente se cierra, con este hecho, el período más duro de postguerra, y este es el dato que se utiliza como primer referente a la hora de arrancar la quinta temporada de la serie.

Firma del acuerdo con USA y el Concordato con la Santa Sede

Contando con los pequeños saltos de tiempo que sirven para separar las diferentes partes que la componen, esta quinta temporada cubrirá hasta los últimos meses de 1953, período en el que se producen hechos tan significativos como la firma del acuerdo con los EEUU, pero también del Concordato con la Santa Sede que marca, entre otras cosas, el fin de las casas de tolerancia.

Aparición del primer coche fabricado por SEAT

La aparición en el mercado, por estas mismas fechas, del 1400, el primer coche fabricado por la casa SEAT, es otro signo más de que las cosas empiezan a cambiar en España. Por lo menos en lo que a la economía se refiere.

Ana y Alfonso, vida en común

Ana y Alfonso comienzan a tratarse con sus vecinos de rellano, el matrimonio formado por Abel y Cristina, y con el doctor Mauricio Salcedo, que tiene su consulta en la misma finca. Todos ellos son personas del mismo nivel cultural que Ana.

Por su parte, Alfonso se vuelca en su carrera como boxeador, obsesionado con ser alguien, lo que provoca que se aleje de Ana y que, poco a poco, se encuentre más cómodo en el submundo que rodea al boxeo, con sus mánagers, sus prostitutas y los asuntos turbios que arrastran, entre ellos el juego y las drogas.

Nuevas caras en la Plaza de los Frutos

Abel Zamora, un abogado de derechas de mediana edad, unos cuantos años mayor que su mujer, visita a menudo en la cárcel a su primo Salvador Bellido Huerga, un escritor cuya carrera, iniciada en la Guerra Civil, fue truncada por las represalias del Régimen. Escritor y abogado se criaron juntos y Salvador, de más edad que Abel, fue el mentor de sus años infantiles, hasta que la guerra les dejó a cada uno de ellos y a sus respectivas ramas familiares en bandos enfrentados.

Por este motivo, Abel se siente en la obligación de intentar conseguir, tras la conmutación de la pena de muerte, una reducción de condena, mejores condiciones carcelarias o incluso la libertad de su primo, prevaleciendo la llamada de la sangre por encima de los conflictos ideológicos, que naturalmente existen entre ellos.

La esposa de Abel, Cristina Barea, fue educada en el seno de una familia tradicional y ella misma mantiene actitudes conservadoras. La propia Cristina conceptúa su matrimonio de feliz y no se plantea tener hijos de momento, pues antes quiere situarse en el mundo literario, algo difícil en la época para una mujer. Tampoco su marido insiste en el tema de la maternidad, ni se interfiere en la supuesta vocación literaria de Cristina, a la que, en el fondo, considera una simple afición inofensiva.

El doctor Salcedo acompaña un día a Ana, Alfonso, Abel y Cristina al Teatro Cervantes, y el café del mismo, el Café del Teatro, lugar frecuentado por gente del espectáculo, escritores, intelectuales y la nueva burguesía adinerada.

En la representación, desempeñando un pequeño papel, Mauricio Salcedo se reencuentra con Rosa Fernández, ahora Mónica Cortés, la aspirante a actriz a la que salvó la vida tras un aborto clandestino que degeneró en grave infección, al final de la cuarta temporada. Entonces Mauricio quedó fascinado por la belleza y el desparpajo de la muchacha, lo cual aprovechó ésta para robarle la cartera y desaparecer.

Todos los nuevos personajes

Nacho Fresneda es Mauricio Salcedo, un médico que vive con su madre, doña Lourdes Ariza. Nunca ha sentido grandes ambiciones y parece conformarse con la consulta y la clientela fiel heredada de su padre. Su novia Cayetana empieza a cansarse de esperar en vano una mejor posición económica que permita a la pareja afrontar el matrimonio de acuerdo con las exigencias de la época.

Bárbara Lennie se convierte en Rosa, una joven de extracción humilde decidida a triunfar en el mundo del teatro. Tras vivir un apasionado amor con un cómico que la abandonó y la dejó embarazada, sobrevive gracias a la ayuda que le proporciona una prostituta, Fernanda Coronado, alias Diana, en cuya casa de citas vive a cambio de ocuparse de la limpieza de las habitaciones. Guapa, intuitiva y con talento, comenzará a hacer sus pinitos en el mundo del teatro, iniciando su lento pero seguro ascenso al estrellato.

Pep Munné dará vida a Salvador Bellido un escritor comprometido políticamente que apoyó desde muy joven la causa republicana. Detenido pocos meses después de acabada la guerra, fue condenado a muerte, sentencia que quedó suspendida sine die. Durante su estancia en la cárcel, ha seguido escribiendo. Los años de prisión no han conseguido doblegar su ánimo, pero sí le han convertido en una persona más comprensiva.

Cayetana Guillén Cuervo será Estela del Val, una gran diva del teatro, atractiva y atildada, que tiene su oficina en el bar del teatro, donde se rodea de admiradores. Se codea con lo mejorcito del franquismo, es amante del director de la compañía y mantiene una antigua relación con un jerarca del Régimen.

Jaume García Arija es Abel Zamora un abogado de ideas conservadoras y muy enamorado de su mujer, Cristina Barea, varios años más joven que él. Primo hermano de Salvador Bellido, pese a las diferencias ideológicas que les separan, se batirá el cobre por él para conseguir que le sea conmutada la condena a muerte que pende sobre su cabeza.

Verónika Moral es Cristina Barea. Casada con Abel, un respetable abogado que le hace feliz, trabaja como maestra en un colegio de monjas. Sus padres, liberales, le procuraron unos estudios que le permitieran dar cauce a su notable espíritu de independencia. No se plantea tener hijos; antes quiere situarse en el mundo literario, algo difícil en la época para una mujer.

Liberto Rabal se meterá en la piel de Adolfo Carmona, un periodista especializado en crónica social que también cubre eventos deportivos. De lengua viperina, busca la noticia más escandalosa y provocadora y sabe sortear como nadie el poder de la censura. De joven, estudió en el Seminario, pero lo abandonó pocos meses antes de ordenarse.

Ana Ruiz se convertirá en Cayetana Nebrera, hija de un teniente coronel de caballería. Novia de Mauricio, trata por todos los medios de fomentar las ambiciones del médico para disfrutar del estatus social que cree merecer. Se ha planteado un plazo para que Mauricio cambie. De lo contrario, le dejará y buscará otro novio con el que casarse.

Petra Martínez será Adela Giner. Recién jubilada, se formó en el ambiente de la Institución Libre de Enseñanza antes de dar clases a futuras maestras como Cristina. Nunca se casó ni tuvo hijos y se entregó por entero a su profesión. Culta y sensible, desde que conoció a Cristina se volcó en ella como su alumna favorita.

María Isasi interpreta a Fernanda Coronado, una mujer de origen humilde, atractiva y resuelta, que ha regentado su propia casa de citas, con varias chicas trabajando para ella. Éste fue el caso de Rosa, a la que acogió y ayudó con el aborto. Cuando se cierran las “casas de tolerancia”, Rosa le devuelve el favor, ayudándole a conseguir un trabajo como peluquera y maquilladora en el teatro en el que inicia su carrera de actriz.

Maite Blasco

es doña Lourdes Ariza. Madre de Mauricio, vive por y para él. Aunque no le termina de gustar su novia Cayetana, la aparición de Rosa la llenará de preocupación, ya que será testigo de la locura de su hijo por ella, algo que pondrá en riesgo tanto su posición como su patrimonio.

Primera serie española que se verá en EE.UU.

La telenovela, que es la segunda ficción más vista de la cadena pública y ha batido dos veces este verano su récord histórico de audiencia, será la primera serie española que se emitirá en versión original en Estados Unidos y Latinoamérica, a través de la cadena Telemundo.

Entre otros galardones, “Amar en tiempos revueltos” ha recibido la Medalla de Plata del Festival de Nueva York (2007), el Premio Ondas (2008) a la mejor serie española y el TP de Oro (2007) a la mejor telenovela.

Etiquetas
stats