Esta pasada madrugada Amenábar consigue el Oscar con "Mar adentro"

Se une a Almodóvar, Trueba y Garci como los españoles triunfadores

La película española "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar, se hizo hoy con el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, estatuilla que recibió de la mano de Gwyneth Paltrow.

Amenábar dedicó su premio a Ramón Sampedro, porque "a pesar de su deseo de morir, difundió tanta vida a su alrededor"; al actor protagonista, Javier Bardem, "por su interpretación"; y a su productor, Fernando Bovaira, y a todo el equipo, "por haberse implicado tanto".

La historia de Ramón Sampedro, el tetrapléjico que expresó durante largo tiempo su deseo de "morir con dignidad", se impuso en su categoría a la producción francesa "Los chicos del coro", la alemana "El hundimiento", la sueca "As it is in heaven" y la sudafricana "Yesterday".

Este es el cuarto Oscar que recibe una película española en esta categoría, después de "Volver a empezar", de José Luis Garci (1982), "Belle Epoque", de Fernando Trueba (1992), y "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar (2000). Éste último también se llevó el Oscar al mejor guión original por "Hable con ella".

Minutos antes de que comenzara la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood, Amenábar afirmaba estar "más nervioso de lo normal" y "con presentimiento de hundimiento". Sin embargo, la encargada de entregar la estatuilla, Gwyneth Paltrow, no dudó entonces en apostar por la cinta española. "Es fenomenal, me encantó", afirmó en un perfecto español.

"Mar Adentro" no pudo hacerse con el Oscar al Mejor maquillaje, categoría en la que estaban nominados Manolo García y Jo Allen y que se llevó "Lemony Snicket's: Una serie de catastróficas desdichas".

Tampoco pudo el español Nacho Vigalondo, con su cinta "7:35 de la mañana", imponerse a "Wasp", cortometraje inglés que se hizo con el Oscar a Mejor corto de ficción, recibido por Andrea Arnold de las manos del actor Jeremy Irons.

La noche Clint Eastwood

La gran triunfadora de la 77 edición de los Oscar de Hollywood fue "Million Dollar Baby", que consiguió cuatro estatuillas. Mejor película, Mejor director (Clint Eastwood), Mejor actriz (Hilary Swank) y Mejor actor de reparto (Morgan Freeman).

No es la primera vez que el actor y director, de 74 años, consigue el doblete en los premios de la Academia de Hollywood, proeza que ya logró en 1992 con "Sin perdón".

Eastwood convirtió a "El Aviador" en la perdedora de la noche ya que, a pesar de ser la más galardonada en número de premios con cinco Oscar (Mejor actriz de reparto, Cate Blanchett, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario), los más importantes se los llevó "Million Dollar Baby".

La película, ambientada en el mundo del boxeo y rodada en tan sólo 37 días, también se impuso en la votación a "Descubriendo Nunca Jamás", "Ray" y "Entre Copas".

Martin Scorsese, director de "El Aviador", nominada en 11 categorías, tendrá que esperar otro año más para el premio al mejor director, categoría a la que ya ha concurrido en cuatro ocasiones y en la que no ha logrado imponerse otras tantas.

"Al otro lado del río"

Uno de los momentos más especiales de la noche corrió de cargo del uruguayo afincado en España Jorge Drexler, que sustituyó el discurso de agradecimiento al recibir el Oscar a Mejor canción original por el estribillo de la melodía que no pudo defender en el escenario.

"Al otro lado del río", de la película "Diarios de motocicleta", se ha convertido en la primer canción en castellano premiada, y nominada, por la Academia del Cine de Hollywood. Drexler se despidió con un "ciao, muchas gracias".

El cantautor uruguayo no pudo cantar su canción ante los asistentes a la 77 ceremonia de los Oscar de la Academia de Hollywood, debido a no ser lo "suficientemente famoso" y fue Antonio Banderas quien la entonó, con Carlos Santana a la guitarra.

Antes de que comenzara la gala, el cantautor señalaba que se sentía "muy contento" por ser el autor de la primera canción en español nominada en los 77 años de historia de los Oscar de Hollywood, e indicó estar "encantado de que Antonio (Banderas) haya sacado esto del atolladero", en referencia a la polémica suscitada al no permitir que fuera él mismo el que cantara su canción.

Otro momento latino de la noche lo constituyó la entrega del premio al Mejor sonido por la actriz española Penélope Cruz y la mexicana Salma Hayek, galardón que fue a parar a Scott Millan, Greg Orloff, Bob Beemer y Steve Cantamessa por su trabajo en "Ray".

Posteriormente, las dos actrices entregaron el galardón al Mejor montaje de sonido a la cinta de animación "Los Increíbles", que se llevó así su segundo premio, tras el conseguido como Mejor película de animación.

Además, el veterano director Sydney Lumet, de 80 años recibió de manos de Al Pacino el Oscar honorífico de la Academia, como reconocimiento a su carrera dentro del mundo del cine, al que ha dejado películas como "El Prestamista", "Doce hombres sin piedad", "Serpico", "Tarde de perros" o "Viaje de un largo día hacia noche".

El Kodak Theatre de Los Angeles acogió durante algo más de tres horas una gala de los Oscar caracterizada por la rapidez y la innovación en la entrega de los premios, en ocasiones desde el patio de butacas y, en otras, con la aparición de todos los competidores en el escenario, y con un maestro de ceremonias, Chris Rock, que se acordó en sus monólogos humorísticos de actores como Russell Crow y Nicole Kidman, de Michael Moore y hasta del mismísmo presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Temporada redonda para Amenábar

A sus 32 años, Alejandro Amenábar realizó hoy el sueño de casi todo cineasta y culminó una temporada redonda, coronada con el Oscar a la mejor película en lengua extranjera para su película "Mar adentro".

La historia del tetrapléjico Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem, se convirtió en 2004 en una de las películas más vistas en neustro país y acaparó una infinidad de galardones que incluye el Gran Premio del Jurado y el de mejor actor en el Festival de Venecia.

Le siguieron los premios Ondas, el premio de la Junta Nacional de Críticos de EEUU a la mejor cinta extranjera, los premios del Cine Europeo al mejor director y actor, el galardón a la mejor cinta en lengua no inglesa por la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, el trofeo de la Junta Nacional de Críticos de Nueva York a la mejor película extranjera y el Globo de Oro en la misma categoría.

También obtuvo el premio Sant Jordi de Cinematografía al mejor film español, actor y actriz, los premios de la Asociación de Directores del Cine Español al mejor director e interpretación y los premios a la mejor película y actor en el Festival de Cine de Bangkok.

La triunfal carrera prosiguió con cuatro medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (actor, actriz secundaria, fotografía y premio revelación), un Fotogramas de Plata a la mejor película española y catorce premios Goya, que la convirtieron en la película más premiada desde que se crearon estos trofeos de la Academia del cine español.

"Mar adentro" culminó hoy su triunfal temporada en Hollywood con el Oscar y nadie se atreve a descartar que siga sumando premios por doquier.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba