'No vale la pena denunciar nada, Twitter tiene mucho peligro'

Amenazas de muerte y reacciones coléricas tras la emisión del 'docu' del Real Madrid y Franco en TV3

Amenazas de muerte y reacciones coléricas tras la emisión del 'docu' del Real Madrid y Franco en TV3

“Bernabéu era un gran dictador”. “La tumba de Franco y el nuevo estadio del Madrid fueron las únicas obras que permitió el régimen en la posguerra”. “El equipo blanco fue el éxito de propaganda más grande del régimen de Franco”.

Estas son sólo algunas de las sentencias del polémico reportaje “El Madrid real. La leyenda negra de la gloria blanca” que emitió anoche la autonómica catalana TV3 con éxito de audiencia dentro de su contenedor de documentales 'Sense ficció'.

Su director, Carles Torras, denuncia amenazas de muerte

En una entrevista concedida a RAC1, el director del polémico documental, Carles Torras, ha denunciado que lleva “días” recibiendo amenazas de muerte a través de Twitter: “Llevo tres días con amenazas de muerte. No vale la pena denunciar nada, Twitter tiene mucho peligro. Y todo esto sin ver el documental. Sólo pensaba qué harían cuando vieran el documental, ¿bombardear mi casa?”, recoge ara.cat.

El propio director, en contra de la promoción que hizo TV3

La simple promoción que TV3 hizo del reportaje no sólo originó esa oleada de amenazas, sino que también hizo que muchos programas y medios dedicasen sus contenidos a explicar qué y cómo lo contaría. Pero la forma de anunciarlo no gustó ni al propio protagonista.

Carles Torras explicó que él tampoco estaba contento con la promoción de TV3, y que por eso pidió disculpas a Ignacio Zoco, uno de los protagonistas del documental: “ Ignacio Zoco se quejó de la promoción. Y es que la promoción de TV3 extrae una declaración suya del documental y la saca de contexto. Yo cuando la vi, casi me caigo de culo. Por eso lo llamé para disculparme”.

“No he hecho un panfleto, he hecho un trabajo histórico serio”

Sobre el tema que trataba, Torras ha dicho que es consciente de que “en Madrid este es un tema sensible” . “Lo que no puede ser es que a estas alturas estemos en un país en que no podamos levantar algunas alfombras . No he hecho un panfleto, he hecho un trabajo histórico serio y no puede ser que la gente se ponga así. Hay un pasado histórico en nuestro país que no debemos dejar de investigar”, explicó el director.

Torras también ha explicado que la idea del reportaje surge tras un artículo del Relaño en el diario 'As', cuando construyeron la idea del Villarato con Guardiola: “Él decía que no conocía ninguna etapa de un club en que hubiera recibido más ayudas que el Barça de Guardiola. Y decidí ayudarle”.

Según el diario ABC, el Real Madrid se plantea denunciar al periodista

De hecho, según el ABC, el Real Madrid se está planteando denunciar el periodista y a TV3 por el documental: “A mí me sorprendería porque me gustaría saber a dónde se podrían agarrar. Para denunciarte, debes decir falsedades. Si ellos encuentran alguna y me quieren denunciar, adelante. Pero no sé qué encontrarán”.

Para reforzar su opinión, Torras añade: “En el documental la mayoría de protagonistas son contrarios a mi tesis de ayudas al Madrid. Y yo los dejo hablar. Y en Telemadrid, cuando hacen un programa así, no tienen esa sensibilidad”.

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL REPORTAJE

A continuación ofrecemos un breve resumen del contenido del documental en 10 puntos, elaborado por ara.cat.

1. El anticatalanismo de Santiago Bernabéu

En años franquistas, Santiago Bernabéu llegó a la presidencia del Real Madrid en una etapa de escarnio en el Barça, por su pasado republicano. Puso las bases de la época más dorada del Real Madrid. “Bernabéu no podía reprimir su anticatalanismo”, se escucha en el documental. “Me gusta Cataluña y la quiero, a pesar de los catalanes”, dicen que dijo el presidente. El periodista José María García afirma: “Bernabéu era un gran gran dictador”.

2. Un estadio “nacional” financiado con fondos públicos

El Real Madrid recibió fondos públicos para construir su nuevo estadio, “el estadio nacional”. El reportaje presenta documentos que confirman “la situación de privilegio” de la entidad madridista. “La tumba del dictador y la cuna del nuevo Madrid fueron las únicas obras que se permitió el régimen en la psotguerra”, dice el documental.

3. El fichaje Di Stéfano

El fichaje de Di Stéfano en 1953 marcó un antes y un después en el Real Madrid. Pero su fichaje “no fue limpio”. Incluso el presidente Bernabéu lo admitió. “Yo no sabía nada de la dictadura, yo sólo vine a jugar a la pelota”, explicaba Di Stéfano.

4. El madridismo de Franco

“Franco era madridista, aunque nunca lo reconoció”, se dice en el reportaje. Su nieto admite que “nunca lo dijo, pero su corazón era del Madrid, como el de todos en aquella época”. En el palco del estadio, sin embargo, nunca hizo muestras de alegría en los goles de los blancos. Sí en privado. “Cada vez que ganábamos un título, íbamos a ver el Franco”, explica Gregorio Paunero, directivo del Madrid entre los años 50 y 80 El vicepresidente madridista Raimundo Saporta era el contacto entre el Madrid y el régimen. “Tenía muchos contactos dentro de la Administración”, dice el documental.

5. Proyección deportiva

“A través del Real Madrid, tendremos que llegar a Europa”, dijo Saporta, en clara alusión a las intenciones políticas del régimen franquista. Gracias a Saporta fueron posibles las primeras Copas de Europa del Madrid. “Éramos los embajadores”, verbaliza el ex jugador José Emilio Santamaría.

6. Propaganda

“El equipo blanco fue el éxito de propaganda más grande del régimen de Franco”, se afirma en el documental. “Representó uno de los éxitos más altos de España, cuando éramos considerados casi ciudadanos de segunda”, afirma el nieto de Franco. Se asegura que se utilizó el Madrid como “la Masiel”.

7. Una Copa de Europa a medida

La Copa de Europa se diseñó “a la medida de las posibilidades del Madrid”. Santiago Bernabéu fue nominado vicepresidente de la comisión europea que pensó la edición. En las primeras copas no participaron los equipos ingleses ni el Barça, clubes de gran potencial entonces.

8. Nacionalizaciones en tiempo récord

Di Stéfano o Puskás fueron nacionalizado en tiempo récord para permitir otros fichajes y favorecer los intereses del Real Madrid.

9. Ayudas arbitrales

“Demostrar que el Madrid compró los árbitros parece imposible”, admite el documental, que se detiene a destacar “los pequeños detalles a la mujer del árbitro” (un ramo de flores, por ejemplo), los relojes u otros obsequios con que se “cuidaba” a los colegiados antes y después de los partidos. El documental se detiene especialmente en el mandato de José Plaza Pedraz al Comité de árbitros (en diferentes etapas entre los 67 y 90), una etapa en la que muchas voces implicadas admiten que “el Comité era marcadamente madridista”. Incluso se cambió el criterio de designación arbitral. Durante los años con Plaza al frente del Comité, el Barça sólo ganó una Liga. También hay especial mención del caso de Guruceta y el penalti inexistente fuera del área del año 70.

10. Éxitos

“Es justo reconocer los méritos de la gloria blanca pero también es justo admitir que su leyenda negra, no es porque sí”, termina el documental.

Etiquetas
stats