Especial Vertele

Amor imposible, el 'factor X' para el éxito de toda serie española

Amor imposible, el 'factor X' para el éxito de toda serie española

Las dos series más vistas en España de los últimos años han sido 'El Príncipe y 'Allí abajo'. La ficción con más seguidores de las que ya no se emiten es 'El Barco'. 'Velvet o 'Los Hombres de Paco' lideraron las audiencias. En cambio 'Vis a vis', 'El caso' o 'El Ministerio del tiempo' tienen un público muy fiel pero no masivo, ¿por qué?

Desde Vertele razonamos estos datos detectando que según la relevancia de la historia de amor entre los protagonistas nuestras series suelen tener más o menos audiencia. A continuación validamos nuestra teoría:

La diferencia entre un amor imposible y unos protagonistas enamorados

Si bien es cierto que en 'El Ministerio' saltan chispas entre Julián y Amelia, o en 'Vis a vis', entre Rizos y Macarena, la realidad es que esas tramas no están en primer plano. Son protagonistas enamorados, pero su amor no ocupa la trama principal.

Por otro lado, el amor imposible entre Ana y Alberto en 'Velvet', el flechazo entre Ulises y Ainhoa en 'El Barco' o las aventuras y desventuras de 'Allí Abajo' que sin Iñaki y Carmen dejarían de existir, son una prueba de ello.

Uno de los mejores ejemplos de “amor imposible = líder de audiencia” fue la serie 'El Príncipe'. El guion de la exitosa ficción que en un inicio se centraba en el CNI y la yihad fue rechazado por todas las cadenas, hasta que Paolo Vasile - consejero delegado de Mediaset- les sugirió que apostaran por dar mayor importancia a la trama “Romeo y Julieta” y así surgieron los nombres de Álex González e Hiba Abouk... ahora es indiscutible que el interés del futuro de ambos protagonistas fue una de las claves de su éxito.

Otro caso paradigmático ocurrió con 'Los Hombres de Paco', serie que se estrenó siendo una parodia del Cuerpo Nacional de Policía, pero a medida que avanzó, la historia entre Lucas y Sara pasó a ocupar un primer plano aumentando las cifras de audiencia y marcando un récord que aún no se ha superado: 10.500.000 espectadores de media durante su emisión. Álex Pina, guionista y productor de Globomedia ('Vis a vis', 'Los Hombres de Paco') nos explica que “con 'Los Serrano' habíamos aprendido a escribir comedia romántica y le dimos un poco más de macarrismo y fuerza en ‘Los Hombres de Paco’”.

“El público femenino marca la diferencia entre una serie que funciona bien y un gran éxito”

Estos datos nos hacen pensar que la química, y el amor imposible entre los dos protagonistas es imprescindible para el éxito de una serie española. Para contrastar esta teoría también hemos hablado con los showrunners más influyentes de nuestra ficción.

Ramón Campos,Productor Ejecutivo en Bambú Producciones ('Velvet', 'Seis Hermanas', 'Gran Hotel'), nos desvela una de las claves: “El público que marca la diferencia entre una serie que funciona bien y un gran éxito es el femenino. Este público suele tener predilección por las series que contienen una historia de amor como lo demuestran los grandes éxitos de las últimas temporadas en nuestra televisión: 'El príncipe', 'Velvet', 'El tiempo entre costuras', 'Águila Roja'… Eso no quita que haya ejemplos de series que sin historia de amor hayan funcionado pero siempre suelen tener al menos una tensión sexual no resuelta entre algunos de los personajes protagonistas'.

“El amor, la base de sustento perfecto de cualquier ficción”

Benítez, Productor Ejecutivo en Plano a Plano ('El Príncipe', 'El Caso'), apunta a otra razón por la que las historias de amor son tan imprescindibles y funcionan entre el público: “En cualquier serie española, al igual que en la literatura o en el cine, yo diría que en la vida, el amor es uno de los pilares de la existencia del ser humano. Las series, la mayoría de las veces son un enfoque sobre la vida de las personas y, uno de los motores que hacen que la humanidad haga cosas, a veces irracionales, es el amor. Las series cuentan historias, historias de personajes, personajes con sentimientos y uno de los sentimientos más fuertes que tenemos es precisamente el amor, la base de sustento perfecto de cualquier ficción”.

Apostando (poco a poco) por nuevas fórmulas

Pero desde 'Los Serrano' (2003) que apuntaba Pina, hasta hoy nuestra ficción ha seguido experimentando con el gusto de los espectadores. Según Jordi Frades, Director de Ficción en Diagonal TV ('Isabel'), “durante mucho tiempo la historia de amor o el recurrido triángulo amoroso ha sido algo imprescindible en nuestras series. Actualmente ya no es tan necesario. Aunque es cierto que en muchas series se sigue utilizando este recurso, me atrevería a decir que a veces molesta y va en contra del interés o del tono general de la serie. Excepto en las series románticas, claro”.

En la misma línea opina Javier Olivares, creador de la innovadora 'El Ministerio del tiempo' y productor de Cliffhanger: “Por lo que habitualmente se ve, parece que el amor importa mucho. Porque todo acaba siéndolo, se trate el género que se trate. En mis trabajos, procuro que o sea importante para la historia que estamos contando o no exista. Y, si existe, que suponga algo más que la tensión sexual no resuelta o aporte algo al concepto de lo que se cuenta”.

Mientras que Alberto Caballero, creador de 'La que se avecina' (una de las pocas serie de éxito actuales que no necesita una historia de amor para romper audímetros), es tajante: “La pareja depende de la temática de la serie: en algunas es imprescindible. En otras un pegote y un coñazo para el que la escribe”.

Los datos explicados y las reflexiones de algunos de los mejores showrunners de nuestro país dejan claro que la historia de amor como trama principal es imprescindible para lograr una serie de éxito. Por supuesto no es garantía de conseguirlo, pero si casi condición indispensable.

Etiquetas
stats