Estreno a las 22:15 horas

'Amores imposibles, romances, infidelidades: Os váis a divertir'

Nueva apuesta por la ficción de Televisión Española. La cadena pública estrena el próximo jueves 15 de abril “Gran Reserva”, una serie que combina melodrama y thriller, y que llevará a los espectadores una saga situada en torno al mundo del vino.

[VerteleVideo]

Producida por Bambú, responsables de la serie “Guante Blanco”, es una idea original de los creadores de la premiada serie “Patricia Marcos, Desaparecida”. A la rueda de prensa celebrada esta mañana en Torrespaña han asistido Santiago González, director de TVE; Ramón Campos, co-creador y productor ejecutivo de “Gran Reserva”; así como la mayor parte del elenco de la serie.

Apuesta estrella

Santiago González, que se ha mostrado plenamente satisfecho con el nuevo “producto estrella” de TVE, ha afirmado que “Gran Reserva” es una “apuesta clara por la calidad”: “Estamos seguros de que ”Gran Reserva“ gustará y confiamos mucho en esta serie. Confiamos también en que la audiencia tenga el mismo gusto”.

Ramón Campos, por su parte, ha dado las “gracias a TVE”, por la “confianza”, por “esta apuesta” y por “la promoción que están haciendo de la serie”: “Una serie con este plantel de actores es un gran logro. Todo el mundo está esperando ya a ver ‘Gran Rerserva’”.

Emilio Gutiérrez Caba, que interpreta al patriarca de los Cortázar, ha calificado a su personaje como “un tipo bastante complicado que va uniendo y atacando voluntades” y ha destacado el componente de “misterio”.

Tristán Ulloa, Miguel Cortázar en “Gran Reserva”, ha descrito al hijo de los Cortázar como “un tiburón despiadado que sufrirá un proceso a lo largo de la serie” y ha señalado, asimismo, que, como en toda gran historia de familias, en “Gran Reserva” habrá “amores imposibles, romances, infidelidades… Os váis a divertir”.

La actriz Paula Echevarría, que encarna en la serie a Lucía Reverte, ha comentado que regresar a televisión con “Gran Reserva” es “volver por la puerta grande” y que de esta producción le atrajo todo: “Era un buen tema, buenos guiones, reparto, productores… Es lo que hizo que tirara hacia delante”.

Por último, Luisa Martín, la agente Ortega en la ficción de La 1, cuyo personaje tendrá que investigar algunas de las intrigas de la familia Cortázar: “Yo estoy aquí porque a la gente rica no le basta con hacer dinero. Tienen mucha ambición”.

Dos familias enfrentadas

Un reparto excepcional, encabezado por Emilio Gutiérrez-Caba, Ángela Molina, Tristán Ulloa, Armando del Río, Ana Risueño, Paula Echevarría, Francesc Garrido, Aitor Luna y Ricard Sales lleva a la pequeña pantalla las historias de dos familias enfrentadas, los Cortázar y los Reverte.

Dos estilos bien diferentes de vivir el mundo del vino: los primeros, con el patriarca Vicente Cortázar a la cabeza, interpretado por Gutiérrez-Caba, consideran el vino como un lucrativo negocio; los segundos, con Sofía (Ángela Molina) como referente, aún intentan mantener el lado romántico y, para ellos, la viña y la tierra son una forma de vida.

Pese a lo que les separa, ambas familias viven en un equilibrio que se verá interrumpido de manera drástica cuando alguien intenta asesinar a Miguel (Tristán Ulloa), el primogénito de los Cortázar.

Melodrama, thriller, secretos, amores, celos, ambición...

Dos familias como protagonistas. Dos maneras de entender la vida, en un escenario único: la campiña riojana. Las espectaculares viñas, el rico paisaje de Briones -localidad en la que se encuentra el museo del vino más grande de Europa- y las inmensas bodegas de la Rioja no sólo serán los escenarios de esta historia, sino un testigo de los amores imposibles, mentiras, traiciones, celos, ambición y búsqueda de un culpable de los que tratará “Gran Reserva”.

Producida por TVE en colaboración con Bambú Producciones (“Guante Blanco”), y escrita por los creadores de “Desaparecida”, “Gran Reserva” adentrará cada jueves a los espectadores en la lucha entre nuevos productores de vino y gente de la “vieja escuela”, entre grandes y pequeñas empresas, entre “enamorados” de la tierra y empresarios... una lucha en la que, de una u otra forma, todos tendrán que posicionarse.

Una nueva y decidida apuesta por la calidad también por su factura, ya que ha sido rodada en Alta Definición.

Casi 2.000 m2 de decorados y exteriores naturales en La Rioja

Los platós donde se han rodado “Gran Reserva” tienen 1.900 m2. Un plató de 1.500 m2 reconstruye las dos bodegas de las familias protagonistas: la de los Cortázar, una moderna bodega con grandes cubas metálicas y un laboratorio de análisis, y la de los Reverte, una bodega tradicional, de piedra, con viejas barricas de roble.

También hay varios decorados que representan los interiores de las casas de las dos familias. Otro plató de 400 m2 ambienta los decorados de las modernas oficinas de las bodegas Cortazar, despachos, salas de reunión, etc.

Los exteriores de la serie se han grabado en los espectaculares viñedos, paisajes y localidades de La Rioja: en la Finca Valpiedra a orillas del río Ebro y en el pueblo de Briones. También algunas localizaciones en el entorno de Madrid. La serie cuenta con distintos asesores, entre los que destaca el bodeguero riojano Miguel Merino.

LOS PROTAGONISTAS DE “GRAN RESERVA”

“Gran Reserva” está encabezada por un destacado elenco de actores entre los que se encuentran Emilio Gutiérrez-Caba, Ángela Molina, Tristán Ulloa, Armando del Río, Ana Risueño, Paula Echevarria, Francesc Garrido, Aitor Luna, Belén Fabra, Ricard Sales, Ledicia Sola, Alejandra Lorente, Ángela Cremonte y Luisa Martín. Todos ellos serán los encargados de dar vida a los miembros de las dos familias protagonistas.

Los Cortázar

El clan está formado por Don Vicente Cortázar (Emilio Gutiérrez-Caba), presidente honorario de las bodegas y patriarca, y sus cuatro hijos: Miguel (Tristán Ulloa), gerente de la empresa y primogénito; Pablo (Francesc Garrido), enólogo y hermano adoptado, Raúl (Aitor Luna), ex directivo de Recursos Humanos y pequeño díscolo y Emma (Ana Risueño), directora del Departamento de Ventas.

A ellos se unen sus familiares: Paula (Belén Fabra), mujer de Miguel Cortazar; Gustavo (Armando del Río), marido de Enma e ingeniero agrónomo de las bodegas, Sara (Alejandra Lorente), novia de Pablo; Claudia (Lucía Gil), hija de Miguel y Paula…, así como otros personajes relacionados con el negocio: Mónica (Ledicia Sola), abogada de los Cortázar, o Paloma (Ángela Cremonte), secretaria de las bodegas.

Los Reverte

Junto a los Cortázar estarán los Reverte, otra familia de viticultores y bodegueros, vecinos de toda la vida y con los que les unía una gran amistad. Ni Sofía (Ángela Molina), la mujer de Don Jesús, patriarca de los Reverte, ni sus hijos –Lucía (Paula Echevarría) y Daniel (Ricard Sales)-, saben por qué se rompió esa antigua relación.

QUIÉN ES QUIÉN EN “GRAN RESERVA”

FAMILIA CORTÁZAR

DON VICENTE CORTÁZAR (EMILIO GUTIÉRREZ-CABA)

Es el socio mayoritario y hasta ahora director de las Bodegas Cortázar, empresa que algún día han de heredar los suyos. En contra de lo que muchos pudiesen pensar, ese día está muy cerca pues Vicente ha decidido retirarse y dejar como director a uno de sus hijos, el que más ha contribuido al crecimiento del negocio: Miguel. Pero que se retire no significa que Don Vicente no piense seguir detrás de los asuntos importantes, tanto profesionales como personales, de los Cortázar. Así ha sido siempre y así seguirá siendo… les guste o no a sus hijos… Y es que Don Vicente es un hombre acostumbrado a mandar y a que se le obedezca.

MIGUEL CORTÁZAR (TRISTÁN ULLOA)

Director de una de las bodegas más importantes de La Rioja, Miguel Cortázar se ha criado entre viñedos desde niño. Ambicioso, decidido, capaz de cualquier cosa por cumplir sus objetivos, Miguel ha sido el mayor impulsor de la empresa familiar en los últimos años y, por ello, es nombrado director. Su mayor objetivo es situar su negocio en lo más alto, aunque para ello tenga que pasar por encima de todo… y de todos.

PABLO CAMBA (FRANCESC GARRIDO)

A pesar de haberse criado con ellos, Pablo no es un Cortázar. Don Vicente lo acogió siendo un niño y, desde entonces, creció como uno más de la familia, aunque nunca gozó exactamente de los mismos derechos. Trabaja en el negocio familiar como enólogo pero es el único que no tiene participación en la empresa.

Por mucho que todos repitan que es uno más, Pablo se siente en deuda con la familia que lo ha criado. Quizá por eso nunca ha desobedecido las órdenes de su padre y ha sido un apoyo tanto en lo personal como en lo profesional.

EMMA CORTÁZAR (ANA RISUEÑO)

La única chica de los Cortázar siempre ha vivido protegida por su familia, especialmente por su padre. Ingenua y de gran corazón, su trabajo en las bodegas es supervisado, y hasta desempeñado, por el resto de sus hermanos. Siempre ha sido fácil de convencer y manejar, pero cuando se trata de su matrimonio no admite consejos.

Su relación con Gustavo nunca ha sido aprobada por Don Vicente ni por sus hermanos pero a pesar de los grandes defectos de su marido, Emma siempre termina perdonándole. Está profundamente enamorada y ése es el único motivo por el que su padre ha admitido a su marido en la familia. Porque ante todo Don Vicente no quiere que Emma sufra. Su principal apoyo es su hermano Pablo, que ha sido siempre su principal consejero y confidente.

RAÚL CORTAZAR (AITOR LUNA)

El pequeño de los Cortázar siempre ha tenido lo que ha querido. Raúl es el único que no ha mostrado interés por la bodega aunque tiene cualidades para ello. Su padre está convencido de que tiene un talento especial para los grandes vinos… El problema de Raúl es su inmadurez: vago, juerguista y mujeriego, Raúl no ve límites a la vida, aunque pronto ésta decidirá mostrárselos de la forma más cruel.

PAULA GILMADO (BELÉN FABRA)

Casada con Miguel desde hace diez años, hubo un tiempo en que Miguel y ella vivían felices y se querían. Pero de eso ya hace mucho tiempo. Tantos años casi como tiene su única hija, Claudia. Desde que Miguel empezó a participar de una forma más activa en el negocio familiar las cosas comenzaron a torcerse. A pesar de todo, Paula ha tratado de mantener las apariencias y mantenerse siempre al lado de su marido… Hasta ahora.

GUSTAVO ARÍSTIDES (ARMANDO DEL RÍO)

Gustavo siempre quiso ser un hombre de negocios. Por eso su vida cambia el día que consigue contraer matrimonio con Emma, una de las herederas de las Bodegas Cortázar. Manipulador, impulsivo, cruel, es capaz cualquier cosa con tal de alcanzar sus metas y no duda en utilizar a su mujer para ello.

Así entra en la familia Cortázar pensando que formará parte del negocio, pero para Don Vicente sólo sus hijos deben hacerse cargo de la empresa familiar y limita la tarea de Gustavo a la viña, lo que él califica como: “mancharse las manos”. Si los Cortázar han permitido durante estos años que Gustavo esté en la familia ha sido por no ver sufrir a Emma y esto es algo que él sabe y aprovecha.

CLAUDIA CORTÁZAR (LUCÍA GIL)

Perspicaz, inteligente y risueña, Claudia es la única niña de la familia Cortázar y por ello el ojito derecho de su abuelo. Con su padre siempre le ha unido una relación mucho más distante. Creció viendo cómo el matrimonio de sus progenitores se iba destruyendo poco a poco y cómo su padre dedicaba más tiempo y esfuerzo al negocio familiar que a ella.

SARA GRACIÁN (ALEJANDRA LORENTE)

La vida no ha sonreído a Sara en los últimos años. Proviene de una familia humilde y las cosas nunca le han sido fáciles. Con la intención de comenzar una vida nueva, abandona su pasado y se establece en Lasiesta. Nuevo trabajo, una nueva vida y… nuevos sentimientos.

De forma casual conoce a Pablo y rápidamente comienzan una relación. Ante la curiosidad de Don Vicente por ver quién es la novia de su hijo y las ganas de Pablo por presentarla a sus hermanos, Sara entra en la familia de una forma vertiginosa. Aunque Sara agrada a todos, lo cierto es que esconde un importante secreto.

EMPLEADOS DE LA BODEGA

MÓNICA ROBLEDANO (LEDICIA SOLA)

Desde hace cinco años es la abogada de la familia y la mano derecha de Don Vicente. Diligente y firme, no tiene ningún problema de ética a la hora de poner en marcha los planes de la familia Cortázar, obedecer todas las peticiones de su jefe o guardar bajo llave los secretos familiares más ocultos.

Mónica se muestra ante Don Vicente como la colaboradora leal que él desea, aunque el patriarca de los Cortázar no puede imaginar que tras esa cara se esconde una mujer con intereses bien diferentes.

PALOMA OLMEDO (ÁNGELA CREMONTE)

Paloma siempre ha sido una chica trabajadora, responsable y, sobre todo, discreta. A su corta edad ya lleva varios años trabajando en las bodegas Cortázar como secretaria y su prudencia ante las oscuras actuaciones de la empresa han hecho que se la respete y se le aprecie. Hasta ahora, había intentado no establecer vínculos más allá de lo profesional con la familia Cortázar… Pero ha cometido un error y sus problemas están a punto de comenzar.

LOS REVERTE

DOÑA SOFÍA REVERTE (ÁNGELA MOLINA)

Sofía es el ejemplo de mujer sacrificada. Casada desde muy joven con Don Jesús, ha sabido al mismo tiempo ser el apoyo de su marido, criar a sus hijos y trabajar para sacar adelante las bodegas de la familia. Comprensiva y cariñosa y, al mismo tiempo, tenaz e inflexible, siempre ha sido quien ha mantenido a la familia unida y ha suavizado los conflictos causados por el fuerte temperamento de su marido y sus hijos, en especial Lucía.

Para ella, lo importante es la familia y entre familiares el rencor no cabe. Directa, clara y muy sincera, Sofía hará todo lo que esté en su mano para que así sea y más ahora que los problemas no dejan de llamar a su puerta.

LUCÍA REVERTE (PAULA ECHEVARRÍA)

Trabajadora, decidida y de fuerte carácter, Hace años que Lucía abadonó Lasiesta para marcharse a Estados Unidos a ejercer su profesión, periodista. Ahora, después de mucho esfuerzo, por fin está a punto de conseguir el trabajo de su vida: un empleo en uno de los periódicos más importantes de Nueva York.

Su marcha a Estados Unidos fue un punto de inflexión en su relación con su padre, que no entiende cómo no quiere quedarse para encargarse de la bodega familiar. Ahora que Lucía deberá volver repentinamente a Lasiesta tendrá que enfrentarse a sus viejos fantasmas.

DANIEL REVERTE (RICARD SALES)

Impulsivo, inmaduro e irresponsable, Daniel todavía tiene que demostrar muchas cosas a su familia para que puedan confiar en él tras unos años de bandazos.

Cabezota y contestatario, nunca ha visto con buenos ojos la relación que su madre y su hermana mantienen con los Cortázar, sus peores enemigos y a los que él considera la causa de todos los males. Daniel tendrá ahora que sentar cabeza y dejar de actuar con el corazón si quiere salir adelante. Pero ¿lo conseguirá?

DON JESÚS REVERTE (CARLOS ÁLVAREZ NOVOA)

Don Jesús ha pasado su vida entre viñas y uvas. En su juventud, una gran amistad le unía a Vicente Cortázar, relación que se rompió hace más de veinte años por motivos que sólo ellos conocen...

Lo más importante para Jesús ha sido su familia y la bodega, un negocio que poco tiene que ver con el de los Cortázar. Está en contra del juego sucio y decidido a mantenerse al mando del negocio hasta que Dios le lleve a su lado, sabiendo que es muy posible que sus hijos no quieran continuar con el negocio familiar.

OTROS

AGENTE ORTEGA (LUISA MARTÍN)

Cercana, directa y divertida, la agente Ortega lleva muchos años trabajando en la Comisaría de Lasiesta. Detrás de esa apariencia despistada, Ortega esconde una capacidad policial mucho mayor de la que se espera de ella. Trabajar en un pueblo pequeño en el que apenas pasa nada no es complicado, por lo que Ortega no ha tenido ningún sobresalto profesional. Al menos hasta hoy, porque ahora todo está a punto de cambiar.

En el primer capítulo...

La familia Cortázar está de enhorabuena: Miguel Cortázar ha conseguido un contrato millonario que va a convertir definitivamente a la bodega de su familia en una de las más importantes y rentables de la región. Por eso su padre, Don Vicente Cortázar, en recompensa por su esfuerzo y dedicación, le cede su puesto como director de la empresa.

Sin embargo, todo se complica cuando el gran cliente de los Cortázar decide romper su acuerdo en favor del vino de los Reverte, una pequeña bodega familiar gestionada por Don Jesús y su hijo Daniel. Pero Miguel no está dispuesto a permitirlo y, cegado por la codicia, es capaz de cualquier cosa para evitarlo…

Mientras Lucía, la hija de Don Jesús, ha elegido una vida distinta lejos de casa y del negocio familiar. Algo que está a punto de cambiar cuando un trágico acontecimiento hace que tenga que volver para encontrarse con su pasado y hacer frente a una decisión que cambiará su vida por completo…

Etiquetas
stats