ANÁLISIS VERTELE Ana Blanco pasa la reválida con Rajoy, eclipsa a los ciudadanos y termina: '¿Le veremos bailar?'

Ana Blanco pasa la reválida con Rajoy, eclipsa a los ciudadanos y termina: '¿Le veremos bailar?'
Ana Blanco pasa la reválida con Rajoy, eclipsa a los ciudadanos y termina: '¿Le veremos bailar?'

La periodista, combativa y gusta en la red. El presidente la llama por su nombre. Preguntas incómodas y del futuro de TVE. Acabó : '¿Ud. bailará?'

Mariano Rajoy está sometiéndose a las preguntas de los españoles en TVE. El presidente del gobierno se ha sentado delante de una Ana Blanco para contestar las cuestiones de diversos ciudadanos. Sin embargo, ha sido ella, el rostro del Telediario 2, quien ha destacado por su perspicacia e insistencia, hasta poner al invitado en aprietos por momentos.

Durante la introducción, el líder del ejecutivo se ha mostrado esquivo al responder a la presentadora. "No es el momento" de hablar de pactos, ha replicado a Blanco. Aunque sí ha dicho que su enemigo a batir en las próximas elecciones es él mismo. "Los mejores países son aquellos con dos grandes partidos y luego otros menores", ha añadido. "En España yo tenía que replicar hasta a 14 portavoces", se lamentaba.

"La corrupción nos ha perjudicado mucho, más que la propia situación económica", comentó también. "Hemos intentado tomar medidas, hemos adoptado decisiones difíciles y expulsado de nuestro partido a quienes estaban implicados en corrupción", ha defendido.

Tras 10 minutos de coloquio con Blanco, Rajoy ha contestado a los doce ciudadanos elegidos. La primera pregunta tenía que ver, de nuevo, con la corrupción: "¿Cree poder separar la imagen de corrupción del PP?". Rajoy ha reincidido en lo dicho anteriormente.

"A veces nos quejamos, cuando tenemos un sistema como no hay otro"

La segunda cuestión iba en torno al mantenimiento de la sanidad y educación públicas, después de los recortes que se han producido en los últimos cuatro años: "Tuvimos que hacer un gran esfuerzo para hacer un gasto público", "hay que priorizar y lo que hicimos fue mantener las pensiones y las subimos, el seguro de desempleo y luego los grandes servicios públicos. Sinceramente, a veces nos quejamos de las cosas que pasan, y tenemos un sistema como no hay otro".

Rajoy, los plasmas y el corte de Ana Blanco

Una joven se ha encargado de formular la tercera pregunta de la ronda: "¿Por qué ha concedido tan pocas entrevistas y comparecido a través de plasmas?". Ante la recriminación, Rajoy ha dicho que esa era una queja esencialmente de los periodistas. "Esta chica no es periodista", ha puntualizado la moderadora.

Tras este matiz, el presidente se ha excusado: "La primera parte de legislatura tuve que plantar cara a lo que teníamos por delante. El 2012 fue demoledor", dijo, reconociendo la posibilidad de que eso haya creado una distancia entre los ciudadanos y él. Aunque, eso sí, se ha reivindicado: "En los dos últimos años he tenido oportunidades de hacer más comparecencias", recordando que era su tercera presencia televisiva de 2015. "La prioridad era evitar la quiebra".

Rajoy define a Aznar como "un activo muy importante"

A continuación, una Ana Blanco persistente ha sacado a colación el nombre de José María Aznar, quien se ha pronunciado en las últimas semanas duramente contra su sucesor como líder del PP. La cuestión era no solo si el expresidente del gobierno participará en su campaña electoral para revalidar su victoria -el entrevistado lo desconocía-, sino si al propio Rajoy le gustaría que así lo hiciese: "Me parece bien. Es un activo muy importante", se ha limitado a contestar.

"Jamás me he negado a dialogar con Cataluña"

La cuarta pregunta era sobre Cataluña: "¿Se han tendido los puentes necesarios para escuchar a los catalanes? ¿Cómo se va a trabajar la concordia?". "Cataluña es muy plural", ha empezado diciendo. "Yo con quien me he entendido es con el gobierno de la Generalitat, y jamás me he negado a dialogar. Nadie podrá decir lo contrario. Solo me he negado a disponer de lo que no es mío", en alusión a los ánimos independentistas. "Eso lo deben decidir todos los españoles. A partir de ahí, sigo abierto a hablar de todo".

Blanco le ha preguntado entonces si, una vez elegido el nuevo presidente de la autonomía catalana, se pondría en contacto con este. "No tengo ningún inconveniente en llamarle". "Pero no lo tiene claro, ¿no?", ha replicado.

"El paro sí ha mejorado, Ana"

Antes de la siguiente intervención, Blanco ha inquirido a Rajoy sobre el problema del paro. Así ha defendido él su programa en caso de reelección: "Mi principal preocupación y objetivo es el empleo. Si se puede hacer, pondremos en marcha dos millones de puestos de trabajo. Se puede hacer, supone crear 500.000 puestos cada año". El ocupante de la Moncloa sostenía que la situación laboral había mejorado mucho, a lo que la presentadora ha contraatacado: "El paro juvenil no ha mejorado mucho...". "El paro sí ha mejorado, Ana", se parapetaba tras el comentario incómodo.

La temática laboral dominó la pregunta siguiente: "¿Habrá medidas con la ley por contrarios abusivos y precarios?". "Hay mucho que mejorar en el mercado laboral, pero estamos en la buena dirección. El rumbo marcado está funcionando", defendía una vez más.

"Trabajadores y autónomos han sido decisivos para la recuperación"

Las dos siguientes preguntas giraban en torno a la protección de agricultores y ganadores. "Si nosotros somos un sector estratégico, ¿por qué estamos vendidos a las multinacionales y qué políticas hará para que esto cambie?". El presidente del PP sostuvo que para su gobierno, esta era una preocupación esencial, aunque no aportó ninguna respuesta real a la inquietud de los ciudadanos.

En cuanto a la siguiente pregunta, sobre la protección y dinamización del sector de autónomos, se repitió la misma premisa. Loó las medidas tomadas por su ejecutivo y rehusó entrar en detalles programáticos: "El pequeño comercio es de los que más ha sufrido la crisis. Como tantos otros indicadores, está mejorando. Hemos hecho esfuerzo importante Creo que al final los trabajadores y autónomos han sido decisivos para la recuperación".

Nuevo corte de Ana Blanco a Rajoy, sobre las pensiones

El siguiente participante sacó a colación las pensiones: "¿Las hará más llevaderas?". "Las pensiones es, junto con el seguro de desempleo, la única partida que no hemos tocado. Han subido todos los años", declaró, antes de que la presentadora le recordara que "muchas pensiones han servido para mantener a familias enteras". "Eso es la muestra inequívoca del esfuerzo...", empezó diciendo Rajoy, antes de que Blanco lo interrumpiera: "del esfuerzo de los españoles que comentaba".

Sobre las ayudas de dependencia: "Los recursos no son ilimitados"

La antepenúltima pregunta fue formulada por una joven diagnosticada con esclerosis múltiple, quien quiso saber si, de volver a ganar el Partido Popular los comicios, se reactivarán las políticas de ayuda a la dependencia e investigación médica. La penúltima se centró en una situación relacionada, la de los niños que requieren de necesidades educativas especiales.

"Tenemos un sistema importante, hay muchas ayudas a la dependencia, pero los recursos son ilimitados", dijo el candidato popular. Eso sí, luego aseguró que la inversión en I+D+I crecería en su hipotético próximo mandato.

La última pregunta se centró en la política seguida por el gobierno con las energías renovables. Rajoy se posicionó "a favor", "pero no de que tengamos que tener subidas descomunales en el sistema".

Blanco preguntó por TVE y cerró: "¿Le veremos bailar?"

Terminadas las doce intervenciones, Ana Blanco recuperó asuntos que habían quedado por explorar. La crisis de los refugiados sirios fue el principio. "¿Por qué no sé ponen de acuerdo?". El gobernante aseguró que iba a ser un problema a corto, medio y largo plazo y que él consideraba necesario atajar el problema en origen.

Antes de terminar, Blanco le preguntó por su visión de la televisión pública, ante la crisis de credibilidad existente. Rajoy valoró así el estado de TVE: "La veo muy bien. Yo no fui como otros y no hice ni un ERE ni quité la publicidad. Es importante, hay cosas de servicio público y los ciudadanos tienen derecho a ello".

Para concluir, la presentadora dejó para el final un tema más ligero. "¿Va a usted a bailar en campaña?", en alusión a la reciente visita de Soraya Sáenz de Santamaría y a los movimientos del socialista Miquel Iceta en Cataluña. "Nadie se espera que me ponga a bailar", concluyó Rajoy.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba