Estreno el 24 de abril Ana García Lozano presentará un "Gran Hermano" de mujeres en Cuatro

En "La casa de cristal", un grupo de féminas solucionarán sus vidas con la ayuda de psicólogos

Ana García Lozano se incorpora a Cuatro para presentar “La casa de cristal”, un reality diario que Cuatro estrenará el próximo 24 de abril, en el que un grupo de mujeres convivirán durante varias semanas en una casa vigilada por cámaras, donde tratarán de mejorar sus vidas con la ayuda de psicólogos.

El nuevo programa, producido por Four Luck Banana, se emitirá en directo, de lunes a viernes de 16.00 a 16.30 horas, en la franja que hasta ahora ocupaba “Friends”, que pasará a ofrecerse previsiblemente antes las 15.00 horas.

Ana García Lozano regresa a TV tres meses después de "El compromiso"

La periodista regresa a televisión tres meses después de su último programa para Canal Sur, “El compromiso”. A comienzos del pasado diciembre, la autonómica andaluza confió a Ana García Lozano el prime time dominical con este reality de sentimientos, debido a los buenos resultados de audiencia que la presentadora había conseguido el pasado verano cuando sustituyó a Juan Y Medio en la tarde. Sin embargo, “El compromiso” no contó con la audiencia esperada y se despidió a comienzos de febrero.

Ahora, Ana García Lozano compaginará “La casa de cristal” en Canal Sur con el magacín de radio “Ana en Punto Radio” que presenta actualmente en la sobremesa del domingo (14.30 a 16.30 horas) para la emisora de Vocento, de la que forma parte desde hace año y medio.

Ana García Lozano cuenta con amplia experiencia al frente de programas de sentimientos, talk show y debate, aunque tampoco tuvo suerte con su último trabajo en una televisión nacional, el reality de TVE-1 “Préstame tu vida”.

Tras varias temporadas al frente del talk show “Ésta es mi historia” en TVE-1, Ana García Lozano fue una de las grandes ausentes a principios de la temporada pasada en la televisión nacional. En octubre de 2004 reapareció en La Primera como conductora de la gala solidaria FAO, junto a Luis Roderas. El 7 de enero de 2005, volvía de forma regular con “Préstame tu vida”, la noche de los viernes en la cadena pública, que no fue renovado debido a su discreta audiencia (14.9% y 1.606.000). A pesar de este tropiezo, Punto Radio y Canal Sur volvieron a confiar en la presentadora.

Se llevan los programas de mujeres

Las mujeres no sólo están de moda en la ficción. Como ya informábamos recientemente, el universo femenino también está siendo fuente de inspiración para los reality shows. La última cadena en sumarse a esta tendencia es Cuatro, que ha apostado por la versión española de “Starting Over”, un reality diario que se ofrece en la TV sindicada de Estados Unidos desde hace tres años, en el que seis mujeres que intentan llevar a cabo un importante cambio en sus vidas conviven en una misma casa con asesores y psicólogos para que les ayuden a cumplir sus objetivos personales.

“¿Eres mujer, mayor de 18 años y hay ciertos aspectos de tu vida actual con los cuales no estás del todo conforme?”. Éste es el reclamo con el que Cuatro intentaba captar en su web oficial a las potenciales protagonistas de su nuevo reality. “Buscamos mujeres que en este momento de sus vidas sientan que deben dar un paso adelante, hacer algo por ellas mismas, buscar una solución... El nuevo proyecto de Cuatro no contempla curar enfermedades. Simplemente, escucharte y colaborar en tu esfuerzo para ser feliz. Si tienes unas semanas disponibles para que un equipo de expertos profesionales te ayuden a llevar a cabo este cambio, te invitaremos a compartir la experiencia con otras cinco mujeres extraordinarias como tú”, decía la convocatoria para el casting del programa publicada en la web de Cuatro.

La producción de “Starting Over” en España corre a cargo de la productora Four Luck Banana, que ya realizó el reality “Idénticos” para Cuatro, que buscaba a los gemelos más parecidos de España, así como la primera versión de este formato para TV3 (“Identics”). Four Luck Banana ha producido otros espacios para la autonómica catalana como “Qui Corre Vola”, para Antena 3 (“Ya es viernes o no”) y Telemadrid (“Despega como puedas” y “Estrellas de la calle”).

Un “Gran Hermano” de mujeres

Cuando nació “Starting Over” en EE.UU., en septiembre de 2003, algunos críticos la bautizaron como la Gran Hermana, por parecer una versión más amable y feminista del famoso formato de Endemol. "Starting Over" introduce como novedad el concepto de “life coach”, una nueva profesión que consiste en aconsejar al cliente sobre cómo conseguir su realización personal o profesional. Es decir, psicólogos que hacen un seguimiento personalizado de su paciente para “entrenarle” a hacer frente a su vida diaria.

Trasladar el reality al day time

La idea de "Starting Over", que se estrenó en septiembre de 2003 en la cadena NBC y filiales de todo el país, es de los productores del conocido programa de la MTV The Real World, considerado por muchos como el primer reality show de la historia ya que fue pionero en grabar la realidad diaria y cotidiana de un grupo de personas. La idea del programa era, precisamente, trasladar el concepto de The Real World -que sigue semanalmente y en prime time la convivencia en una casa de un grupo de jóvenes-, al day time de la televisión estadounidense. Allí se emite todos los días, de 11.00 a 12.00 horas, en pleno “prime time” del ama de casa.

“La oferta de day time en EE.UU. siempre se ha compuesto con los mismos ingredientes: seriales, concursos y talk shows”, explicaban los productores de Starting Over, Jonathan Murray y Mary-Elis Bunim, cuando pusieron en marcha el programa. Ellos sabían, al mismo tiempo, que existía un gran número de mujeres insatisfechas con las vidas que llevan. “Han tomado un camino que les hace infelices pero, por motivos económicos o de cualquier otro tipo, no se permiten el cambiar y comenzar de cero”, explican. Aquí es donde entra en juego el “life coach”. Aunque éste es un concepto todavía desconocido por muchos espectadores, se trata de una profesión que está creciendo a pasos agigantados en EE.UU. Para el programa se optó por la figura del “life coach” en lugar de la del clásico “psicoterapeuta” porque el objetivo es que las mujeres salgan adelante, no que pierdan tiempo examinando sus pasados.

Cómo un reality show puede cambiar su vida

En la versión americana actual hay tres asesores. Una de las más populares es Rhonda Britten, entre otras cosas presentadora del programa británico Help me Rhonda y autora de diversos libros de autoayuda. Junto a Iyanla Vanza y el Dr. Stan J. Katz, asesoran a las seis mujeres –entre 20 y 62 años- que conviven en una residencia, a conseguir todos sus objetivos personales, como perder peso, mejorar en sus profesiones o superar la reciente muerte de un marido.

La idea es que confluyan en el programa todos los ingredientes típicos de los realities: lazos personales, confrontación y, pero sobre todo, la superación. Las mujeres son evaluadas regularmente por sus “entrenadores personales” que determinan si ya están preparadas para salir de la casa y afrontar la vida por sí mismas. Las que suspendan pueden ser eliminadas del juego. Los espectadores pueden seguir todo el proceso (entre 11 y 12 semanas) como si se tratara de una teleserie diaria.

Por ello, “Starting Over” también ha sido bautizado por una revista de Chicago como “soaprah”, por la combinación de las historias típicas de los “soap operas” (telenovelas) con los temas que suele tratar en sus talk shows la experta en el género “Oprah” Winfrey.

En la tercera edición de “Starting Over” participan matrimonios en lugar de mujeres, que quieren ser asesoradas para mejorar su relación sentimental, aunque en la siguiente entrega del programa se retomará la idea inicial con mujeres.

Cuatro sigue apostando por realities de superación

“Starting Over”, que en España se llamará “La casa de cristal”, se enmarca dentro de una línea de realities “positivos” o “de superación” por los que viene apostando Cuatro desde sus comienzos, inspirándose en la tendencia televisiva internacional de los “coaching shows”, que proponen mejorar la vida de los espectadores, ayudándoles a conseguir su propio bienestar a través de un entrenamiento personalizado.

El último de ellos, “Supernanny”, en el que una niñera profesional enseña a padres a educar a hijos conflictivos, ha encontrado muy buena acogida por parte de los espectadores de Cuatro en la noche del viernes, donde acumula hasta la fecha un 9% de cuota media (entre tres y cuatro puntos por encima de la media de la cadena).

”FC. Nerds”, otro reality que podría llegar pronto a España

Four Luck Banana también posee los derechos para España del reality "FC. Nerds", un reality emitido en varios países europeos (Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda) que brinda la oportunidad a 16 auténticos torpes con el balón para que vivan desde dentro, durante varias semanas, el mundo del fútbol profesional al más alto nivel.

El programa sigue el día a día de los “torpes” entrenándose con profesionales, disputando sus primeros partidos, sometiéndose a cambios de imagen personal para parecerse a las estrellas... “La vida del futbolista profesional vivida por los peores jugadores del país” es como se presenta este reality de superación, que tiene también importantes elementos de humor. El objetivo final del programa es que aquellos que fueron los más malos del barrio en su juventud puedan aprender de los profesionales..., al menos, a darle al balón. El formato admite la posibilidad de establecer acuerdos internacionales que permitan jugar partidos en aquellos países donde también se emite el programa, como por ejemplo, Noruega y Suecia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba