Entrevista Ana Obregón: "A partir de ahora yo produciré mis series"

La actriz y presentadora habla de su conflicto con Star Line por la continuidad de "Ana y los 7"

¿Por qué no ha habido acuerdo con Star Line para prorrogar la serie? ¿Cómo ha ocurrido todo?

Para mí, que soy la autora de la obra, ésta se da por acabada en el capítulo 91, que se emite el 30 de mayo, porque la serie no da más de sí argumentalmente. Pero hace dos meses, el productor, Juan Alexander, me pidió que hiciera cuatro episodios más, a lo que yo me negué porque me parecía una tomadura de pelo a la audiencia. Para mí es muy importante la calidad y el argumento y no me parecía bien marear la perdiz y hacer capítulos como churros, sobre todo en una cadena pública, donde son los españoles los que están pagando los 360-400 millones de presupuesto que tiene la serie. Aquí todo el mundo va a forrarse, en busca de un beneficio económico, pero yo voy de corazón, a hacer algo de calidad. Es una forma de ser honesta como autora.

Pero a pesar de que yo dije hace dos meses que no quería que siguiera la serie, Juan Alexander se ha callado todo este tiempo y ha seguido trabajando con los guionistas a espaldas mías. El último día de rodaje, el viernes pasado, voy para despedirme del equipo y me encuentro con que van a hacer 4 episodios más sin mí, lo cual es alucinante, e imposible legalmente. Después hablé con el Director del Área de Ficción de TVE, Salvador Augustín, y me dijo que Juan Alexander le había dicho que yo había autorizado a hacer esos episodios sin mí, pero no es verdad.


La idea original de “Ana y los 7” es tuya, pero …¿no cediste la idea a TVE o Star Line para la realización de la serie?

La serie es mía, yo soy la autora, la creadora, la supervisora creativa, y así consta en el Registro General de la Propiedad Intelectual. Presenté mi idea a TVE, les gustó y me pidieron que la registrase, porque como yo era nueva en todo esto, no lo había hecho. Después tenía que buscar una productora, y elegí a Star Line porque ya había trabajado con ellos en “A las once en casa”. Es decir, les cedí mi idea, pero lo que hice realmente fue regalar a Star Line una serie vendida en televisión conmigo como protagonista, porque la que la había escrito y estado un año luchando por colocar la serie fui yo. Es cierto que la idea se cedió para que Star Line desarrollase la serie, pero con la única condición y cláusula en el contrato de que se respetase mi idea y mi argumento. Para mí, en el momento en que acaba el cuento, con un final feliz, que es en el capítulo que se emitirá el 30 de mayo, se pone punto y final a la serie.

¿Cómo te ha sentado que TVE vaya a continuar la serie sin ti?

Me parece un fraude al espectador. Los españoles quieren ver “Ana y los 7”, y quien ha tirado de la serie soy yo, como está totalmente demostrado.

¿Has tomado ya medidas legales?

Lo que ocurre es que TVE no ha entendido hasta el viernes pasado que yo, la autora de “Ana y los 7”, quería acabar la serie, y que el que ha vendido algo falso es Star Line a TVE porque ha dicho que yo estaba de acuerdo y permitía que se hicieran esos 4 capítulos más, cuando yo no los he autorizado. Mis abogados van a pedir esta misma semana medidas cautelares para que se prohíba esa emisión. Ya hemos mandado un fax a TVE, porque ellos no saben los acuerdos que yo tengo con Starline, y ha contratado 4 capítulos mas sin saber que la autora no lo permite. Cuando Asesoría Jurídica de TVE compruebe en el Registro que la serie está a mi nombre, verán que no pueden hacer lo que están haciendo. Para mí la serie ya se ha acabado, con lo cual la cesión de derechos que hice en su día está revocada. En cualquier caso, pueden grabar los capítulos y emitirlos, pero nunca se podrá llamar “Ana y los 7” ni aparecer mi nombre. Y está claro que yo soy quien ha tirado de “Ana y los 7”, como demuestran los 6 millones y medio de personas que me han seguido durante cuatro temporadas.

¿Cómo crees que va a reaccionar la audiencia?

Bueno, quieren continuar la serie con los 7 niños y dos secundarios más, pero esto no es una serie coral, como puede ser “Aquí no hay quien viva”. Aquí están prescindiendo de la protagonista, que soy yo. Pero el espectador no es tonto y la serie no la va a ver nadie, porque no va a interesar toda esa historia del avión que desaparece….

Pero con toda la repercusión que está teniendo el conflicto, al final puede ser que la gente lo quiera ver por el morbo…

Una cosa es el morbo y otra cosa es lo aburrido que va a ser, porque van a ser siete niños y un mayordomo dando vueltas a la marrana…

¿Se ha puesto en contacto contigo Star Line o TVE después de que se hiciera público todo este conflicto para tratar de llegar a un acuerdo sin acabar en los tribunales?

No, nadie. Es un tema que están moviendo mis abogados y nadie se ha puesto en contacto conmigo hasta ahora.

¿Y cómo crees que va a terminar todo esto? Porque los nuevos capítulos se empiezan a grabar esta misma semana…

La pueden empezar a grabar, porque en esta vida todo se puede hacer, también robar un banco, pero al margen de lo profesional, a mí lo que me duele es la puñalada trapera de Juan Alexander, a quien he regalado una serie de éxito, que le ha reportado muchísimo dinero. Porque a mí un día Vicente Aranda me llegó a decir que “Carmen” se hizo con el dinero de “Ana y los 7”. Eso es lo que me da rabia. Que yo he dejado mi vida estos cuatro años en una serie, y que ahora otras personas se han lucrado gracias a mí y lo van a seguir haciendo.

Da la impresión de que, para haber llegado a este punto, tu relación con Star Line ha debido ser difícil desde el principio…

Siempre ha habido un desacuerdo, porque una productora va a ganar dinero y yo iba a hacer algo bonito. Esa es la diferencia.

¿Producirás tú misma tus series a partir de ahora?

Sí, a partir de ahora sí.

Noticias relacionadas:

-"Los 7" se quedan huérfanos

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba