El programa destacó con un 9.6% de cuota

Ana Pastor vs. Esperanza Aguirre, ¿quién ganó el último 'combate' en TV?

Ana Pastor vs. Esperanza Aguirre, ¿quién ganó el último 'combate' en TV?

Esperanza Aguirre acudió ayer a El Objetivo de Ana Pastor “ya que aquí no quiere venir nadie”, según explicó ella misma al comienzo del espacio. La expresidenta de la Comunidad de Madrid mantuvo una tensa entrevista con la presentadora, a la que incluso se dirigió directamente para incluirla en lo que ella denomina “izquierda radical”, en la que habló también del cierre de Telemadrid: “Si le pasa como a Canal 9 tendrá que cerrar”.

Aguirre mantuvo la misma opinión que Fabra para explicar el hipotético cierre de la cadena autonómica, explicando que si como en el caso valenciano la Justicia anula el ERE, “tendrán que cerrarla, porque es mejor pagar a médicos y enfermeras”. Si ocurre al revés y el ERE no se anula, defendió que es “mejor que se queden los que se puedan quedar”.

“Nunca he dado instrucciones a Telemadrid”

Pese a la situación crítica de las cadenas autonómicas, Aguirre no ve responsabilidad política. La expresidenta madrileña explicó que el principal problema del ente madrileño es “que dejaron de llegar ingresos publicitarios”, aunque sí explicó que “lo que no puede ser es que una autonómica tenga más de 1.000 trabajadores, mientras cadenas como Telecinco o Antena 3 no suman más de 600”.

Sobre las injerencias políticas en los entes públicos que por ejemplo denunció la directora de RTVV, Rosa Vidal, tras su dimisión; Aguirre aseguró que ella “nunca” ha dado “instrucciones” a Telemadrid. Es más, según la política, ella ni tan siquiera sabía “si contrataban a más o menos gente desde el punto de vista técnico”.

Diversos momentos tensos entre ambas: “Los que piensan como usted, la izquierda radical”

Rememorando sus “encontronazos” cuando se citaban en Los desayunos de TVE, la entrevista de Ana Pastor a Esperanza Aguirre dejó una colección de momentos tensos y “enganchones” entre ambas. Por ejemplo, al ser preguntada por la periodista sobre los escraches a los políticos, Aguirre dijo que “esa es una palabra que utilizan los que piensan como usted, la izquierda radical”.

En una entrevista llena de interrupciones por ambas partes y acusaciones cruzadas de no dejar preguntar o responder, no fue el único roce. La expresidenta madrileña también acusó a la periodista de no hacer preguntas, sino “alegatos”, y la recordó que era una de las pocas que habían accedido a ir a su programa: “Soy la política que más responde, tanto que estoy aquí en su programa, al que no quiere venir nadie”.

Aguirre entró incluso en el ámbito personal. Medio bromeando, le dijo a Pastor primero que “espero que no esté usted embarazada, no vayamos a tener un problema”, y más tarde que “espero que no tengamos aquí un miscarriage (aborto espontáneo)”. Recordemos que Pastor se puso de parto sólo un día después de entrevistarla en TVE, en su último encuentro hace tres años.

Twitter recogió la tensión: “Si Aguirre cree que Pastor es izquierdista radical, imagináos qué piensa de vosotros”

Estos momentos de tensión no pasaron inadvertidos en Twitter, y fueron muchos los que destacaron cómo Aguirre había incluído a Pastor en su “izquierda radical”. El excompañero de la periodista en TVE Xabier Fortes, críticos televisivos como Roberto Enríquez, Alberto Rey o Rosa Belmonte, o la actriz y participante de Tu cara me suena Llum Barrera fueron algunos de los que compartieron su parecer de la entrevista. La propia Ana Pastor dio la buenas noches así: “Gracias a todos por los mensajes... Hoy me iré a dormir siendo de izquierda radical...”.

“En mi puñetera vida he conocido al señor Correa”

Esperanza Aguirre explica por qué va a responder por escrito en su citación como testigo dentro del caso Gürtel. “No voy a dar la satisfacción a 70 abogados de 70 presuntos corruptos para que se aprovechen de mi tirón mediático”, afirma. Aguirre asegura que el juez Ruz le dio la opción de responder por escrito y así lo hará. “Responderé todo lo que sé de ese asunto desgraciado que es la Gürtel”, añade, como recoge laSexta en su web.

Recordamos con la expresidenta de la Comunidad de Madrid esas declaraciones en las que aseguraba que ella destapó la trama Gürtel. Aguirre se remonta al 2005 en Majadahonda “el PP tenía 15 concejales, tres de ellos querían que se vendieran unas parcelas por un precio de 90 millones de euros y los otros 12 decían que de ninguna manera porque esas parcelas iban a valer muchísimo más”.

La líder del PP en Madrid cuenta que esa situación dividió al PP y cesó el alcalde y los concejales, uno de ellos “el tal Peñas, ese está por ahí hablando como si hubiera descubierto la Gürtel.” “Tres meses después de llegar el nuevo alcalde de Majadahonda sacaron a subasta esas parcelas y Majadahonda dejó de perder 61 millones de euros”, defiende Aguirre.

“Lo querían vender en 90 millones y lo vendieron en 150. Aquellos 60 millones de euros se iban a Correa, presuntamente al señor Peñas y al anterior alcalde. Yo de esto no sabía nada . Lo que hice fue atender a mis principios , ponerme del lado de los concejales que pensaban que era más justo y transparente sacarlo a pública subasta que a un precio tasado que 12 de ellos creían que era menor . Ahí estaba el pelotazo Gürtel”, cuenta Aguirre sobre el inicio de la trama.

Ana Pastor replica a la expresidenta ya que no denuncio ese “pelotazo” y Aguirre dice que ella no sabía “que estaba ahí el pelotazo”. “Otro pelotazo se produjo en Arganda, pero en Majadahonda no pudieron darlo porque yo lo impedí”, presume Aguirre.A la pregunta de cómo se puede parar algo sin saberlo y por qué no hizo algo más cuando se enteró, Aguirre asegura: “Yo me enteré de ese pelotazo cuando lo sacó el juez Garzón”.

La “traición” de López Viejo

Sobre el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, Aguirre lamenta que “a todos nos ha traicionado gente que creíamos honrada”.“López Viejo ha sido el nombramiento que he hecho que más me ha dolido y quien más me ha traicionado”, considera la expresidenta de su antiguo hombre de confianza.

Durante la entrevista Aguirre asegura que en el 2005 no sabía quién era Correa ni sabía de sus ‘negocios’. “En mi puñetera vida he conocido al señor Correa. A quien si conocía era a López Viejo y a ver un artículo en Interviú sobre Correa me dirigí a él. Entonces López Viejo me dijo que nosotros no habíamos contratado nada con las empresas de ese señor”.“Lo que no me dijo López viejo y por eso le cesé era que la empresa de Correa había cambiado el nombre y con los mismos accionistas había contratado con otras”, detalla Esperanza Aguirre.

Respecto al caso Bárcenas, la líder del PP madrileño dice que le “abochorna igual que la Gürtel porque Bárcenas y la Gürtel son lo mismo”. Al mismo tiempo, asegura que tiene las manos limpias en relación a este asunto: “Tengo que presumir que el PP está gestionando bien lo de Bárcenas”.

“¿Qué ha recortado el Gobierno? Queda muchísimo por recortar”

La exalcaldesa de la Comunidad de Madrid cree que “hay recuperación, la cosa es cuando lo van a percibir las familias que tienen parados en sus casas o problemas como los autónomos”.

Esperanza Aguirre defiende que el objetivo de la economía española tiene que ser reducir el déficit. “El déficit se reduce subiendo impuestos o recortando gastos. Yo apuesto por los segundo”, asegura.

“Yo creo que el Gobierno podría hacer más énfasis en disminuir el gasto que en subir los impuestos. Esa es mi teoría”, dice Aguirre aunque añade que comprende “que puede haber otras teorías”.

“Es evidente que no quiso ir nadie del Gobierno ni del partido al acto de Aznar”

Esperanza Aguirre habla de su relación personal con Mariano Rajoy, que considera “muy buena”, y de su relación política: “Mariano, en los diez años que fui presidenta de la Comunidad de Madrid, para hacerme una consulta política, me llamó una vez”.

A pesar de que como ella se queja no la “menciona en su libro”, Aguirre mantiene una relación cercana con José María Aznar. Ella sí asistió a la presentación del segundo libro de memorias del expresidente.

“Es evidente que no quiso ir nadie del Gobierno ni del partido al acto de Aznar”, afirma. “El pretexto ha sido que estaban en Córdoba en una Interparlamentaria”, excusa Aguirre a sus compañeros de partido. Aunque añade que esa Interparlamentaria comenzaba el sábado y la presentación de Aznar fue el jueves.

Etiquetas
stats