Entrevista Vertele Ana Pastor, tras su cese: "Quería seguir en TVE, pero no voy a cobrar de los españoles por hacer pasillos"

Ana Pastor, tras su cese: "Quería seguir en TVE, pero no voy a cobrar de los españoles por hacer pasillos"
Ana Pastor, tras su cese: "Quería seguir en TVE, pero no voy a cobrar de los españoles por hacer pasillos"

La periodista, destituida ayer como presentadora de ‘Los Desayunos’, nos aclara su situación. “No me ha sorprendido, porque ya lo advirtieron, pero pensé que igual me mantenían". Confirma que Julio Somoano se lo comunicó ayer y ha vuelto a llamarla hoy. “No me dice motivo, solo que quiere crear su equipo y dar un aire nuevo al programa”. “Dice que cuentan conmigo”, pero niega que le hayan ofrecido un late night de entrevistas. "No hay una propuesta concreta”. Afirma que su deseo era seguir en la pública, pero lo ve difícil al no tener un destino claro. “La pelota está en su tejado, pero es evidente que no quieren que tenga visibilidad”. "Ahora estudiaré otras ofertas"

Ana Pastor fue destituida ayer por Julio Somoano, director de Informativos de TVE que relevó a Fran Llorente hace unas semanas, como responsable de Los Desayunos, tal y como ha confirmado hoy la periodista en Twitter, así como la propia cadena pública en un comunicado. Su cese se ha conocido un día después del de Xavier Fortes como conductor de La Noche en 24H, y de que se hicieran públicos los nuevos relevos y nombramientos en el equipo de Somoano.

"He sido cesada de #losdesayunosdetve Orgullosa del trabajo de todo el equipo. Día triste, pero hoy más q nunca sigo creyendo en el Periodismo", anunciaba Pastor en su Twitter esta mañana.

TVE afirmó posteriormente en un comunicado que Pastor "ha declinado el ofrecimiento que le ha hecho el director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, para dirigir y presentar un programa de entrevistas en el ‘late night’ de la televisión pública”.

Sin embargo, Ana Pastor niega haber recibido una propuesta concreta. Vertele ha hablado hoy con ella para que nos aclare cómo ha sido su cese y cuál es la situación de la periodista en estos momentos, que tiene contrato indefinido con TVE.

¿Le ha sorprendido su cese en "Los Desayunos"?

En principio, no. Sabía que esto iba a ocurrir porque el PP ya lo había insinuado cuando Ramón Moreno, diputado y portavoz del PP en la comisión de control de TVE, dijo hace poco que "Mucho antes de Ana Pastor ya existían Los Desayunos de TVE y existirán después con infinitas posibilidades de mejorar". Sin embargo, yo era de las que pensaba que igual me mantenían.

¿Cuándo se le comunicó el cese en "Los Desayunos"?

Cuando nombraron a Julio Somoano director de Informativos, pedí verle. Me reuní con él hace veinte días para preguntarle por mi futuro. Julio Somoano me recibió pero entonces me dijo que todavía no lo tenía claro. No fue hasta ayer cuando me llamó para comunicarme que habían tomado la decisión de destituirme como presentadora de Los Desayunos.

¿Le dijo el motivo de su destitución?

No. Le pregunté cuál era el motivo. No me dijo que fuera por motivos políticos. No me dio ningún motivo o explicación. Solo me dijo que consideraba que yo lo había hecho muy bien, lo mismo que le dijeron a Juan Ramón Lucas, pero que él tenía derecho a nombrar a su equipo, que quería darle un aire nuevo a Los Desayunos y a los informativos. Me dijo que tenían intención de seguir contando conmigo, pero no me ofreció nada concreto. Yo sí dejé claro que yo trabajo para los ciudadanos, no para los políticos.

¿No es cierto, tal y como dice el comunicado de TVE, que le ofrecieron presentar un programa de entrevistas en late night?

No, insistí en saber si tenían algún proyecto concreto, le pregunté directamente por el Canal 24 Horas, por ejemplo, o si sería aquí en España o en China... Le pedí que me concretara, pero lo único que me proponía es que “pensáramos en algo”. “Ya veremos, vamos a reflexionar juntos sobre el futuro”.

Tras hacerse pública hoy la noticia de su cese, ¿ha recibido alguna otra llamada por parte de Julio Somoano o de otro directivo de TVE?

Hoy me ha vuelto a llamar Julio Somoano, pero ha sido una conversación parecida a la de ayer. Me ha dicho que contaban conmigo. Yo le he insistido en conocer si había algún proyecto para mí pero no había nada, solo me decía que ya pensarían en algo.

¿Cuál es su situación en este momento?

Estoy de vacaciones desde que acabó Los Desayunos, y mañana me voy al extranjero. Volveré a TVE a finales de agosto.

¿Confía en que le hagan una propuesta concreta entonces? ¿Cree que seguirá en TVE?

La pelota está en su tejado. Yo quería seguir trabajando en TVE, pero no estoy dispuesta a cobrar de todos los españoles por hacer pasillos sin trabajar.

¿Significa eso que ya tiene la mente puesta en otras cadenas? ¿Tiene alguna oferta concreta?

He tenido ofertas de cadenas privadas y también de radio. Ahora me pondré a escucharlas.

¿Qué tipo de relación laboral tiene con TVE?

Tengo contrato indefinido, sin fecha de caducidad salvo por despido.

¿Qué le gustaría hacer en TVE? ¿Qué tendrían que ofrecerle para que se quedara?

Es que como no me han ofrecido nada concreto, sería especular. Da la impresión de que no quieren que tenga visibilidad.

¿Ha recibido hoy llamadas o mensajes de apoyo?

Sí, he recibido muchos mensajes de apoyo de trabajadores de TVE, periodistas y políticos, incluso alguno del Partido Popular.

* Foto portada Ana Pastor: Petitlezard para Arquetipe (Flickr)

* Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba