Entrada en su blog

Ana Pastor: “Si de algo soy 'agente', es de la información”

Ana Pastor: "Si de algo soy 'agente', es de la información"

La periodista Ana Pastor ha hablado hoy públicamente y por primera vez de la polémica entrevista a Mª Dolores de Cospedal en Los Desayunos de TVE.

Lo ha hecho en su blog oficial en RTVE, donde se ha defendido de las últimas críticas del PP, que la acusa de “haber perdido los papeles y usado un tono agresivo”, y ha reivindicado nuevamente la imparcialidad de los informativos de la cadena pública.

En la entrada titulada “Respuesta”, Pastor recuerda que el debate no surgió con una pregunta suya sino de un tertuliano del programa, que “libremente formuló una cuestión sobre ‘la campaña del PP contra TVE’. Fue otro periodista y no yo, como directora del programa, quien lo hizo.”

La periodista responde a Mª Dolores Cospedal, quien hoy se ha referido al cruce dialéctico que mantuvo ayer con ella, negando que fuera un “rifirrafe” y afirmando que “si un periodista quiere discutir sobre su opinión personal, ése es el problema del periodista” y no el suyo.

“Mi opinión personal está avalada por los trabajadores y el consejo de informativos”

Pastor ha insistido hoy en que “esa opinión personal está avalada por el comunicado de los trabajadores, el consejo de informativos que representa a los profesionales de TVE, que se ha quejado en una nota oficial de las presiones que estamos recibiendo por realizar nuestro trabajo. También lo ha manifestado, por ejemplo, en una nota pública el sindicato mayoritario UGT, notas ambas NO colgadas en la web del PP, donde SÍ aparece otra del sindicato USO hablando de mi como ”agente política“. Con el respeto que me merecen todos los representantes sindicales, sean o no mayoritarios, me den o me quiten la razón, añadir que sí de algo soy ”agente“ es de la información.”

La presentadora de Los Desayunos alude también a las defensas que el PP ha realizado en público de los informativos de RTVE y de las que no se hace eco el Partido Popular en su web.

“No aparecen tampoco en la página del PP, los twitter oficiales de dos dirigentes importantes del PP que han defendido en público este programa varias veces, incluso tras ser entrevistados. Antonio Basagoiti, presidente del PP en Euskadi, y José Antonio Monago, de Extremadura (@abasagoiti ”Llevo mucho tiempo diciendo, también aquí en twitter, que @anapastor_tve es una magnífica periodista“) (@jamonago ”es una gran profesional... La entrevista ha ido muy bien“)”.

“Mi único patrimonio es la dignidad profesional y el periodismo”

Por último, Ana Pastor ha reivindicado su dignidad profesional: “Quedan muchos programas por hacer y muchas entrevistas que realizar. Afortunadamente yo sólo me debo a quien nos sigue cada mañana, a quienes creen en nuestro trabajo cuando acertamos y cuando nos equivocamos. A quienes siguieron la entrevista a Ahmadineyad, a Simón Peres, a Alfredo Pérez Rubalca o a Esperanza Aguirre, a Leire Pajín o Dolores de Cospedal, a Tony Blair o al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos…todas ellas entrevistas muy intensas y todas hechas desde la misma perspectiva…LA DIGNIDAD PROFESIONAL Y EL PERIODISMO, mi único patrimonio, le pese a quien le pese. Os espero como siempre,como cada día, mañana a las 9.”

Cospedal a Ana Pastor: “Si un periodista quiere discutir sobre su opinión, es su problema”

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se había referido hoy al cruce dialéctico que mantuvo ayer con la periodista Ana Pastor al ser entrevistada en Los Desayunos de TVE, negando que fuera un “rifirrafe” y afirmando que “si un periodista quiere discutir sobre su opinión personal, ése es el problema del periodista” y no el suyo.

Cospedal ha sido preguntada durante un desayuno informativo en el Foro ABC por la entrevista en TVE, en la que cuestionó la imparcialidad de la televisión pública, asegurando que sus informaciones políticas “a veces dejan mucho que desear”. Ana Pastor respondió asegurando que es “un orgullo para los trabajadores de TVE trabajar en esta etapa de libertad”.

“Contesto lo que a mí me parece bien, no lo que quiere el periodista”

La 'número dos' del PP ha asegurado que ella no discute con los periodistas, sino que contesta a sus preguntas y si le “repreguntan seis veces”, ella responde las mismas veces. “Pero contesto lo que a mí me parece bien, no lo que quiere el periodista. Si un periodista quiere discutir sobre su opinión personal, ése es el problema del periodista, no es mi problema. Yo contesto”, ha afirmado.

Durante su intervención, Cospedal ha defendido la intención de su partido de presentar una ley, si gana las próximas elecciones generales, que permita a las comunidades autónomas privatizar las cadenas de televisión públicas y, en concreto, ha indicado que éste es el modelo que plantea para la tele autonómica de Castilla-La Mancha.

El PP dice que Pastor utilizó un “tono agresivo” y “perdió los papeles”

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control a RTVE, Ramón Moreno, ha dicho hoy que Ana Pastor utilizó un “tono agresivo” y “perdió los papeles” en la entrevista que realizó ayer a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En una nota difundida hoy, el PP también señala que preguntará en la próxima Comisión de Control a RTVE sobre ese comportamiento y pedirá al presidente de la Corporación, Alberto Oliart, que “tome medidas para garantizar el respeto a la libre expresión de los representantes políticos” en los programas informativos de TVE.

Moreno señala también que Pastor dio un “ejemplo absoluto de falta de mesura” y opina que no es la primera vez que Pastor “pierde los papeles”.

Por último, indica que la actitud de Pastor “no hizo sino confirmar la falta de imparcialidad de los informativos de TVE” y opina que la presentadora se saltó el manual de estilo de RTVE.

Por su parte, un portavoz de RTVE se ha remitido a la nota difundida ayer por la dirección en la que defiende la labor de sus profesionales y la independencia, el rigor y la pluralidad de sus informativos y ha precisado que el debate sobre la campaña del PP y sobre las críticas a los informativos de esta cadena se generó a raíz de una pregunta de un tertuliano independiente.

La dirección de RTVE ha negado además que Pastor haya convertido -como mantiene el PP- esa entrevista en una discusión provocada, y ha aseverado que esta periodista actúa “con independencia, como ha demostrado en sobradas ocasiones con políticos de todas las tendencias”.

Etiquetas
stats