Crónica de un despido anunciado, 3 años después Ana Pastor, despedida al frente de "Los Desayunos de TVE"

Ana Pastor, despedida al frente de "Los Desayunos de TVE"
Ana Pastor, despedida al frente de "Los Desayunos de TVE"

La periodista lo ha anunciado en Twitter: "He sido cesada. Orgullosa del trabajo de todo el equipo. Día triste, pero hoy más que nunca sigo creyendo en el Periodismo", ha dicho. El director de Informativos se lo habría comunicado anoche mediante una llamada. TVE dice que ha rechazado un espacio en late night, y ella lo niega. "No me han ofrecido nada concreto"

Ana Pastor ha sido destituida por Julio Somoano, director de Informativos de TVE que relevó a Fran Llorente hace unas semanas, como responsable de Los Desayunos, según ha anunciado la propia periodista en Twitter: "He sido cesada de #losdesayunosdetve Orgullosa del trabajo de todo el equipo. Día triste, pero hoy más q nunca sigo creyendo en el Periodismo", ha dicho.

La decisión fue comunicada a Pastor anoche a través de una llamada telefónica del propio Somoano, tal y como la periodista ha confirmado en una entrevista a Vertele. El director de Informativos no le ofrecía una alternativa concreta, por lo que la periodista habría decidido no continuar en TVE ante esta situación indeterminada. "Quiero seguir en TVE, pero no estoy dispuesta a cobrar de los españoles por hacer pasillos", ha dicho a este portal.

TVE dice que ha rechazado un programa en late night, pero Pastor lo niega

La cadena pública, sin embargo, ha emitido después un comunicado en el que explica que Pastor "ha declinado el ofrecimiento que le ha hecho el director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, para dirigir y presentar un programa de entrevistas en el ‘late night’ de la televisión pública. Ana Pastor finaliza así su brillante etapa en TVE, a donde llegó para presentar el programa ‘59 segundos’ y posteriormente el matinal ‘Los desayunos de TVE’", dice la nota.

Sin embargo, la presentadora ha aclarado en Twitter, y posteriormente también a Vertele, que la cadena no le ha llegado a hacer una propuesta clara: "Digan lo que digan... Sé que me cesan por hacer periodismo. Y no me han ofrecido nada concreto".

Xabier Fortes fue destituido ayer de "La Noche en 24 Horas"

El cese de Pastor se produce al mismo tiempo que el de Xabier Fortes como conductor de La Noche en 24H. El periodista gallego ha comentado en Twitter lo siguiente: "Siempre podré presumir de que me han cesado a la vez que a ti y al resto del equipo de Fran. Ha sido un honor y un placer".

Además, ayer mismo se conocían los nuevos relevos y nombramientos en el equipo de Somoano. El nuevo director eligió como jefe de Contenidos a José Gilgado, de Telemadrid; y al periodista de 35 años Sergio Martín, de RNE, para comandar Canal 24H. Jenaro Castro (Cope), que fue mano derecha de Urdaci, dirigirá "Informe semanal" por Alicia G. Montano, relevada tras 16 años. Castro cree que el 15-M es un 'movimiento radical que incumple la ley'.

Al mismo tiempo hay que recordar que la destitución de Pastor se ha materializado solo unos días después de que el jefe de Informativos apartara de Los Desayunos a un coordinador del programa y mano derecha de la presentadora, así como a un redactor.

Anteriormente, los cambios en la Corporación afectaron a RNE, con los ceses de Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández. El 28 de junio Leopoldo González Echenique fue nombrado presidente de RTVE, y poco después designó a Julio Somoano, procedente de Telemadrid, nuevo director de Informativos en sustitución de Fran Llorente.

Ha recibido el apoyo de Risto, Juan Ramón Lucas, Carme Chaparro...

La noticia del cese de Pastor se ha convertido desde el primer instante en Trending Topic en Twitter. Las muestras de apoyo a la periodista han sido constantes y muchos de sus compañeros de profesión han dejado mensajes de cariño:


Tres años al frente de "Los Desayunos de TVE"

Ana Pastor se hizo cargo de Los Desayunos de TVE en septiembre de 2009 en relevo de Pepa Bueno, que pasó a conducir el Telediario 2. Anteriormente, Pastor había presentado el debate 59 Segundos.

Declaraciones de Ana Pastor el 5 de julio durante los Premiso Iris

“Le he dedicado el premio al equipo porque es la Selección, y a Fran Llorente porque es quien ha apostado por mí, porque es el periodismo en el que creemos los dos y por eso me ha dado tanta libertad”.

Ana Pastor explicó así la dedicatoria que realizó al ya ex director de Informativos, cuando recogió elpremio de la Academia de TVcomo mejor presentadora en este género por su labor al frente de 'Los Desayunos de TVE'.

“Es un premio para mi chico (Ferreras) y para mi hijo”

“Es un premio para mi chico” -tal y como se ha referido a su pareja, Antonio Gª Ferreras, el director de laSexta- “y para mi hijo”, dijo la presentadora de TVE en declaraciones a los medios, entre los que se encontrabaVertele, al finalizar laceremonia que ha emitido La 2.

“No quiero que mi hijo se avergüence de mí por haber agachado la cabeza ante el poder”

“Mi obsesión es poder mirarle a la cara toda la vida porque no quiero que se avergüence y que alguien le diga que su madre agacho la cabeza ante al poder”.

“Sobrevivirán los periodistas que no se rindan”

En relación a la actitud combativa que caracteriza sus entrevistas, y que le ha valido varios premios, Ana Pastor considera que “van a sobrevivir los periodistas que no se rindan”.

“Todo el mundo se enfada con las entrevistas pero es peor cuando trabajas en un periódico local y te llama el alcalde amenazándote”.

“No temo que el viernes sea mi último Desayuno, porque es el último del curso”

Ana Pastor fue preguntada entonces por su previsible relevo en Los Desayunos de TVE, con el cambio de Gobierno y llegada del nuevo presidente de la Corporación (Leopoldo González Echenique) y director de Informativos (Julio Somoano). ¿Temes que el del viernes sea tu último 'Desayuno'?

“Acabo el viernes, no me quita el sueño nada más”

“No lo temo porque este vienes es mi último desayuno de la temporada”. Sobre si tiene noticias de lo que sucederá el próximo curso: “Yo acabo el viernes y mañana espero al Ministro de Exteriores. A mí no me quita el sueno nada más”:

“No conozco a Julio Somoano y no puedo opinar, pero no me gustan las etiquetas”

Asegura no tener opinión de su nuevo jefe, Julio Somoano. “No lo sé, no le conozco, yo solo opino de quien conozco, que es Fran Llorente”.

“Fran Llorente ha llevado los informativos de TVE a lo más alto y espero que siga así”

“No me gustan las etiquetas, ni opinar antes de conocer pero sí quiero remarcar que Fran llorente ha dignificado los informativos y ha llevado a RTVE lo más alto y espero que continúe así”, ha dicho en relación al nombramiento de Julio Somoano como nuevo Director.

“Évole es grandioso, se la juega con el periodismo que hace”

Ana Pastor también ha tenido palabras para Jordi Évole, premiado como mejor reportero y por su programa en laSexta, 'Salvados': “Es grandioso y ha sido grandioso su discurso”. Se la juega con el periodismo que hace porque tampoco piensa en las consecuencias”.

“Con Pepa Bueno se va la nº1 a una gran empresa, espero que ayude allí”

La periodista de TVE opina que con la marcha de Pepa Bueno (Telediario 2) a la SER, “se va la número 1 a una gran empresa y espero que ayude a remontar la situación que allí están viviendo”.

“¿Ofertas? Se escuchan pero yo llevo la camiseta de La 1 y estoy donde quiero estar”

¿Ofertas para la próxima temporada en otra cadena” “Yo llevo la camiseta de La 1. Las ofertas se escuchan pero yo de momento estoy donde quiero estar.”

* Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba