El programa subió al 9.6%

Ana Pastor apretó las tuercas pero no sacó 'el gran titular' de Rubalcaba

Ana Pastor apretó las tuercas pero no sacó 'el gran titular' de Rubalcaba

“Si en ese momento creo que puedo ser útil a mi partido, me presentaré”. Ana Pastor no logró que Alfredo Pérez Rubalcaba, actual líder del PSOE, le confirmara si va a presentarse a las primarias de su partido, en la que fue una de las preguntas más esperadas de la entrevista en El Objetivo de anoche.

El programa, que subió hasta el 9.6% con el líder de la oposición y reunió a 1.703.000 espectadores, fue cuarta opción, muy cerca de la tercera (el cine de La 1 con 10.3%), y por detrás de Aída en Telecinco y 'La proposición' en Antena 3, que lideró la noche. Consulte las audiencias aquí.

En una trabada conversación con Ana Pastor, Rubalcaba habló sobre temas como la posible abdicación del Rey, el “caso Bárcenas”, las primarias socialistas, los ERE de Andalucía, el “caso Faisán”, y el movimiento independentista catalán.

Sobre los rumores de abdicación del Rey: “Confiemos en él”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que comprende que haya debate sobre si el Rey debería o no abdicar ante su estado de salud, si bien ha confiado en las decisiones que tome el monarca porque ha demostrado “responsabilidad en momentos difíciles”.

“Si algo ha demostrado el Rey es responsabilidad en momentos difíciles. Por lo tanto, confiemos en que él, en el momento que crea que es oportuno, lo haga”, ha asegurado Rubalcaba en declaraciones a La Sexta. Ahora bien, ha matizado que no sabe si el monarca tomará esta decisión.

El líder de los socialistas ha desvelado además que este sábado habló con el Rey, en una conversación en la que le encontró “bien de ánimo, pero con un trasfondo de tristeza”. Rubalcaba además ha abogado por que la monarquía se “modernice y sea más transparente”, al igual que el resto de las instituciones de España, y que en cualquier caso habrá que regular la figura del heredero.

El secretario general del PSOE también ha manifestado su “preferencia” por que Juan Carlos I se hubiese operado en un hospital público. “La sanidad pública es magnífica, pero es una decisión que habrá tomado con sus médicos”, ha reflexionado sobre el anuncio de que la operación será el próximo martes 24 en el Hospital Universitario Quirón de Madrid.

No descarta presentar una moción de censura contra el Gobierno “no sólo por Bárcenas”

Preguntado por el 'caso Bárcenas', Rubalcaba no ha descartado presentar una moción de censura al Gobierno y ha asegurado que cuando decida hacerlo no será sólo por este asunto. “No será sólo por Bárcenas, será por las pensiones, el copago y el conjunto de la política del PP”, ha indicado.

“Haremos las primarias cuando creamos que es mejor”

Rubalcaba ha insistido en que el PSOE celebrará primarias abiertas en un contexto de “cambio profundo” en el partido. “Las primarias son un elemento de apertura y participación y también de movilización. Las haremos cuando creamos que es mejor”, ha explicado.

Eso sí, ha apuntado que en Francia y en Italia se hicieron poco antes de las elecciones, para aprovechar su efecto movilizador. Y no ha descartado presentarse a ellas, afirmando que lo hará si cree que es útil para su partido.

“La crisis empezó con nosotros. Nos fuimos muy mal del Gobierno”

Ana Pastor tambuién preguntó al líder de los socialistas cómo es posible que después de dos años de recortes, de promesas incumplidas del Gobierno popular y del escándalo Bárcenas, el PSOE no remonte en las encuestas. “Hace falta que la gente tome distancia. La crisis empezó con nosotros y nos fuimos muy mal del Gobierno. Los ciudadanos piensan que el PP no lo ha hecho bien y que el PSOE tampoco supo salir de la crisis”, explicó Rubalcacaba.

“Vamos a cambiar la reforma laboral. Le quedan dos años”

Sobre si la crisis económica en España ha tocado fondo Rubalcaba reconoce los buenos datos de turismo y exportaciones, pero es tajante. “Hay datos económicos que no son malos pero la realidad de la gente es cada vez peor”.

El líder del PSOE asegura que el Gobierno quería hacer sus reformas y a pesar de encontrarse con la crisis las ha hecho. En cuanto a las reformas del Ejecutivo, Rubalcaba se ha mostrado beligerante especialmente con la reforma laboral: “Vamos a cambiar la reforma laboral. Le quedan dos años”. “Haremos una reforma laboral que restablezca la negociación colectiva”, asegura.

En plena reforma de las pensiones por parte del Gobierno, Rubalcaba denuncia que “que durante ocho o diez años los pensionistas van a perder poder adquisitivo. Eso es un disparate”. La pólemica Ley de Educación del ministro Wert es otro de los objetivos que el PSOE se ha propuesto tumbar en el caso de que gane las próximas elecciones. “El PP no va a tener mayoría absoluta. La ley Wert está ya muerta”.

“A Griñán no le van a imputar, no ha hecho nada ilegal”

Sobre el caso de los ERE en Andalucía, se ha mostrado tajante y ha afirmado: “A Griñán (el expresidente de la Junta) no le van a imputar, no ha hecho nada ilegal”. Rubalcaba le ha calificado de hombre “honesto” y ha añadido incluso que no habrá “indicios” para imputarle.

Eso sí, ha admitido que en la Junta fallaron los controles previos. Rubalcaba cree que ni Griñán ni su antecesor sabían que se estaba desviando dinero de los ERE y, en cualquier caso, ha añadido que ninguno de los dos se benefició de ese dinero. A su juicio, en el 'caso Barcenas' la responsabilidad política está clara porque la situación es la contraria: “Porque se beneficiaron lo sabían”.

Sobre el 'Caso Faisán': “Hay que dejar trabajar a la justicia”

En cuanto al 'caso Faisán', ha afirmado que hay que dejar trabajar a la justicia para que establezca qué paso ese día y si hubo 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA pero ha incidido en que todos los que iban a ser detenidos ese día lo fueron dos semanas más tarde. Es más, se ha preguntado si tiene sentido que un miembro de una red que recibe un soplo que le informa de que va a ser detenido se quede en casa para ser detenido dos semanas después.

Y preguntado sobre si hubo instrucciones políticas a los policías implicados, ha asegurado que la orden que él dio en el Ministerio del Interior fue la de no bajar la guardia durante la tregua, como había sucedido en 1998. El resultado fue que hubo muchas detenciones y “hemos ganado la batalla”, ha asegurado.

“Hay un problema de convivencia Cataluña-España. Si no hacemos algo, las cosas irán a peor”

En la cuestión catalana, Rubalcaba se ha mostrado tajante con el derecho a la autodeterminación, con el que ha dicho no estar de acuerdo, y ha reconocido que hay un problema de convivencia entre Cataluña y el resto de España. “Creo que hay que sentarse y cambiar las cosas. Si no hacemos algo, las cosas irán a peor”, ha señalado.

Etiquetas
stats