Se defiende de las críticas

Ana Rosa: “Lo penoso es que se creyera más a Isabel García que a los periodistas”

Ana Rosa: "Lo penoso es que se creyera más a Isabel García que a los periodistas"

Un día después de que el juez archivara la causa abierta contra Ana Rosa Quintana y otros ocho periodistas de su programa y Cuarzo, la presentadora ha hablado por primera vez en su programa.

“Lo único penoso es que se haya dado más crédito al testimonio de Isabel García que al de un grupo de periodistas que hacían su trabajo. Esto es una historia acabada y cerrada”, ha señalado la periodista.

Telecinco: “Es lamentable que el ruido mediático haya opacado una gran exclusiva”

Telecinco también se ha pronunciado sobre el archivo de la causa. “La decisión de la juez no hace más que confirmar que Ana Rosa Quintana y su equipo habían realizado un trabajo periodístico excelente, es lamentable que el ruido mediático interesado haya opacado una gran exclusiva”, han declarado fuentes oficiales a Vertele.com

Dos meses después de que Isabel García confesara en directo en 'El programa de Ana Rosa' que su marido, Santiago del Valle había asesinado y después de que Ana Rosa Quintana y otros ocho periodistas fueran imputados por la entrevista en la que se consiguió dicha confesión, la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha archivado la causa abierta.

“Llevábamos mucho tiempo callados”

“Llevamos muchísimo tiempo callados, me han dolido muchas cosas pero entendimos que era lo que teníamos que hacer en un momento en el que se estaba realizando una investigación aunque me hubiera gustado hablar muchas veces”, ha señalado la periodista, según recoge Telecinco.es.

“No ha existido violencia, intimidación o intento de influir por parte de los imputados directa o indirectamente en la actuación de Isabel García”, ha dicho Ana Rosa, mientras leía el auto que se hizo público ayer.

“Me sorprende que los medios no hayan sido capaces de hacer el trabajo del juez”

“El relato que hace en este auto la jueza es tan claro que me sorprende que en otros medios de comunicación no hayan sido capaces de hacer el trabajo que ha hecho la jueza que es periodístico: verse una cinta de video con lo que se emitió y lo que no se emitió”, ha declarado la periodista.

“Me he sentido molesta por los compañeros que se han sentido maltratados”

Aunque no ha querido entrar en polémica con otros medios y no ha querido contestar una por una a las informaciones publicadas durante los últimos dos meses, Ana Rosa Quintana ha explicado que se sintió especialmente molesta por los compañeros que llevaron a cabo la entrevista. “Yo llevo quince años haciendo televisión en directo y llevo más de quince mil horas en directo, pero me ha molestado por los compañeros que se han sentido maltratados. No hemos podido contestar a muchas insidias y hoy teníamos la duda de si hacerlo. No lo he hecho nunca y no lo voy a hacer”, ha explicado Ana Rosa Quintana que repasaba algunos de los titulares que más le ha molestado.

Ana Rosa ha defendido a Patricia Pardo, reportera imputada. “Ha sido una compensación para todos mis compañeros. Todos periodistas jóvenes, con ilusión y que en algún momento han visto cómo se les atacaba de una manera muy injusta”, ha explicado.

“La confesión en otro medio hubiera sido una gran exclusiva, pero en Telecinco es un delito”

Además, la periodista ha querido poner de manifiesto que si la confesión de Isabel García se hubiera conseguido desde otro medio no hubiera sido objeto de críticas. “Si Isabel hubiera hablado en otro medio, hubiera sido una gran exclusiva pero como ha sido en éste, es un delito”, ha sentenciado Ana Rosa.

“Lo penoso es que se haya dado más crédito al testimonio de Isabel García que al de un grupo de periodistas”

Aunque la decisión de la juez aún puede ser recurrida, Ana Rosa ha destacado la contundencia de la misma. “La justicia ya ha hablado. Se puede recurrir pero el auto es contundente y clarísimo: Isabel García declaró ante Telecinco porque la hacía mucha ilusión acudir a este programa. Lo único penoso es que se haya dado más crédito al testimonio de Isabel García que al de un grupo de periodistas que hacían su trabajo. Esto es una historia acabada y cerrada”, ha finalizado Quintana.

El auto de la juez es “un archivo libre que no se podrá abrir cuando sea firme”

Respecto al auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Nacho Abad ha querido destacar que cuando sea firme no se podrá reabrir la causa. “Es un archivo libre, lo que quiere decir que jamás, cuando se haga firme, se va a poder abrir. El 90% de los archivos de este país son provisionales por lo que la juez lo tiene que tener muy claro”, ha dicho el colaborador de 'El programa de Ana Rosa'.

Además, Nacho Abad ha destacado que en su declaración, Isabel García asegura que Patricia la trató muy bien y que cuando se cierra la conexión hace la confesión a la reportera y pide que regresen las cámaras.

Por otro lado, molesto con las informaciones que aseguraban que el testimonio que Isabel García en Ana Rosa no aportaba nada, el periodista ha asegurado que la intervención de la mujer de Santiago de Valle en el programa desveló datos nuevos que se desconocían hasta ese momento. “En su declaración dice que estaba despierta cuando Santiago del Valle metió a Mari Luz en casa y asegura que vio un bulto. También dice que su marido le pide que le ayude a deshacerse del cuerpo y que ante su negativa llama a Rosa del Valle. Además añade que bajan los tres con la niña y le dice que la lleven al hospital a lo que su marido responde que no sabe si va a poder”, ha explicado Nacho Abad.

Juan José Cortés apoya a Ana Rosa desde Facebook

Como ya lo hiciera desde el plató de 'El programa de Ana Rosa', Juan José Cortés ha querido mostrar todo su apoyo al equipo que consiguió la confesión de Isabel García. “Quiero mostrar mi apoyo, como lo hice desde el primer día, a Ana Rosa y su equipo. Una vez más los tribunales demuestran que la persecución a un medio de comunicación por realizar su trabajo no tiene sentido. Hay que perseguir a los asesinos y no a los periodistas. Yo nunca defenderé a un culpable”.

Archivada la causa contra Ana Rosa por la exclusiva de Mari Luz

La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha archivado la causa abierta contra Ana Rosa Quintana, Telecinco, Cuarzo y los periodistas que participaron en la confesión televisiva de la mujer de Santiago del Valle, Isabel García Rodríguez, sobre la culpabilidad de su marido en el asesinato de Mari Luz Cortés.

No obstante, la resolución no es firme y frente a ella cabe recurso ante la Audicencia Provincial de Madrid.

“No se puede considerar que Isabel García actuase violentada por los acusados”

Así, el tribunal recuerda que se iniciaron diligencias con el atestado policial abierto tras las declaraciones de Isabel García para determinar si existió algún tipo de infracción penal por coacciones y engaño así como obstrucción a la Justicia y deslealtad.

El auto establece que de las grabaciones aportadas al procedimiento “no se puede llegar a considerar que Isabel García Rodríguez actuase violentada de alguna forma para prestar su declaración o participar en las entrevistas televisivas”.

“No hay delito de obstrucción a la justicia”

Igualmente, considera que no se dan los requisitos para considerar que exista un delito de obstrucción a la justicia y deslealtad en las actuaciones llevadas a cabo por los periodistas en el traslado de Sevilla a Madrid y su actuación en el parque donde tuvo lugar la confesión.

Etiquetas
stats