Entrevista Vertele.com

'Ana Rosa y yo hablábamos de cómo nos machacaba la Ruleta'

Veinte años después de que trabajara en Televisión Española junto a Jesús Hermida, Mariló Montero regresa a la cadena pública para hacerse cargo del magacín matinal a partir de septiembre.

La periodista, que ha desarrollado su carrera en los últimos años en Canal Sur, prepara durante estos días el nuevo espacio, que incluirá “Saber vivir”, por lo que se emitirá de lunes a viernes “de Ana a Anne”, es decir, entre “Los Desayunos” y “Corazón”.

Montero atiende a Vertele.com durante sus días de descanso para hablar de su nuevo proyecto con el que entra de lleno en la 'batalla matinal' por la audiencia, frente a Susanna Griso, Concha García Campoy y Ana Rosa Quintana.

TITULARES DE MARILÓ MONTERO

- “Quiero mantener la audiencia de La 1 y atraer más espectadores”

- “Incluiremos 'Saber vivir' dentro del programa”

- “Hay que aprovechar el valor tan importante de este programa”

- “Me gusta mucho trabajar, hacer televisión y ser leal”

- “Soy la hija televisiva de Hermida que 'hereda' la casa que él construyó”

- “Hay muchos profesionales desconocidos que están por descubrir”

- “Es un pelotazo hacer un programa sin pausas para publicidad”

- “Concha Gª Campoy es la periodista que mejor ha sabido reinventarse”

- “Ana Rosa es una maestra de la televisión y una gran empresaria”

- “Con Ana Rosa he comentado cómo nos machacaba La Ruleta de la Suerte”

¿Cómo está siendo su 'aterrizaje' en TVE, donde usted ya trabajó hace años?

TVE es mi casa porque yo trabajé con Jesús Hermida hace 20 años en el programa “A mí manera”. Digamos que soy su hija televisiva que ahora ‘hereda’ la casa que él construyó.

Dicho así suena a mucha responsabilidad…

Sí, pero la clave de todo es trabajar y tener mucho conocimiento del medio. Espero estar a la altura.

¿Qué tipo de programa están preparando de cara a la nueva temporada?

Estamos trabajando en un magacín matinal con la intención de mimar mucho al público. Hacer un buen programa a base de trabajo duro para mantener la audiencia que ya tiene la cadena en esa franja y atraer a más espectadores.

¿Qué contenidos van a abordar?, ¿habrá corazón?

Aún es muy pronto para desvelar detalles del programa porque vamos a estar este verano trabajando en ello. Al ser una magacín matinal, estará muy pegado a la actualidad y tendrá sus secciones.

¿Heredará el nombre de “Esta mañana” o cambiará de título?

Es un programa nuevo y se llamará de otra manera que aún no hemos decidido. Iremos de Ana a Anne. Es decir, se emitirá entre “Los desayunos de TVE” y “Corazón”.

¿Qué ocurre entonces con “Saber vivir”?, ¿se emitirá dentro de su nuevo programa?

“Saber vivir” es un espacio con un gran calado en la audiencia, muchos seguidores y, además, tiene una revista muy leída. Es un valor muy importante de TVE que hay que aprovechar.

¿Quién lo produce?

Es una producción de TVE, porque la cadena porque toda su maquinaria al servicio del programa, y Medina Media (la productora de Ricardo Medina, ex director de “España Directo”). Ahora estamos formando el equipo. Hay grandes trabajadores muy profesionales que formarán parte del programa y que lo darán todo para hacerlo lo mejor posible.

¿Se ha rodeado también de su equipo de Canal Sur, gente que le de confianza?

A mí me puede dar confianza hasta gente que conozco en un día. Ocurrió con Luz Aldama (Directora de Magacines y Actualidad de TVE), que la conozco desde hace muchos años cuando yo estaba ‘montando’ “Andalucía Directo”. Ella estaba en “Madrid Directo” y nos ayudó muchísimo. Hacer ese programa en Andalucía era muy complicado, porque son ocho provincias, y Luz fue muy generosa con nosotros.

¿Cómo le propusieron ser la nueva cara de las mañanas de TVE?

La cadena quería un cambio y buscaban un perfil. Imagino que hicieron una serie de valoraciones, después de ver mi trabajo en Canal Sur, y me lo ofrecieron.

¿Qué cualidades destacaría de usted?

Es muy feo hablar de uno mismo. Sólo puedo decir que me gusta mucho trabajar, hacer televisión y ser leal.

La franja matinal de La 1 acumula datos discretos de audiencia durante los últimos meses, ¿se siente con la presión de tener que levantar una franja?

Las audiencias son una herramienta de trabajo que tiene muchas lecturas. Cada vez tiene más importancia la interactividad en la televisión. Hay gente que te ve a través de Internet, en la web de la cadena desde sus puestos de trabajo, etc. Eso no se computa. Al fin y al cabo, las audiencias sirven para vender más o menos cara la publicidad.

Precisamente usted llega a TVE cuando la publicidad tiene los días contados, ¿cómo lo valora?

Como profesional de este medio, es un pelotazo no tener cortes publicitarios, porque todo el mundo sabe que durante las pausas pegas un bajón grandísimo de audiencia que luego tienes que recuperar. En ese sentido, igual nos beneficiamos de los espectadores que hacen zapping cuando las otras cadenas emiten anuncios.

Otra cosa es que haya que poner muñequeras a los realizadores porque no van a poder parar de trabajar (risas).

Fuera de Andalucía usted apenas es conocida, ¿cree que esto jugará a su favor o en contra?

Estamos acostumbrados a que ser popular sea algo importante para arrastrar al público, pero creo que hay muchos profesionales desconocidos, con muy buen fondo y con muchos conocimientos, que están por descubrir.

Para usted, además, será un cambio, ya que se convertirá en alguien muy popular…

Sí, pero ya no existe el universo del estrellato antiguo, como ocurría cuando empezó la televisión. Esto es trabajo y los mitos de la televisión ya casi no existen. A nivel personal no me influye.

Como rivales tendrá a tres importantes comunicadoras, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Concha Gª Campoy, ¿qué destacaría de ellas?

Ana Rosa y yo, por ejemplo, somos muy amigas, además de socias de la misma caseta de la Feria de Sevilla. Le voy a proponer que incluyamos a Susanna y Concha también (risas).

¿Cómo definiría a cada una de ellas?

Cocha García Campoy es, quizás, la periodista que mejor ha sabido reinventarse siempre. Además, está muy bien valorada dentro de esta profesión.

Susanna Griso dio el gran salto de los informativos al magacín matinal y ha confirmado que con trabajo arduo y constancia se puede conseguir un gran programa que para Antena 3 es muy importante. Se lo merece porque es muy trabajadora y sacrificada.

Ana Rosa es una gran maestra de la televisión que demuestra todos los días conocer muy bien este medio. Además, es una gran empresaria.

Parece que tiene una buena relación con Ana Rosa...

Sí, nos queremos mucho y me ha coqueteado en alguna ocasión, pero yo he estado centrada en mi trabajo en Andalucía, en Canal Sur.

¿Qué le ha dicho al enterarse de que iba a ser su contrincante?

Aún no hemos hablado, pero hemos quedado a comer juntas en unos días y seguro que nos vamos a reír mucho. Siempre hemos estado en contacto, hemos hablado de nuestros trabajos y en la última época, cuando yo presentaba “El meridiano” en Canal Sur, comentábamos cómo Antena 3 nos machacaba con “La Ruleta de la Suerte”.

¿Volverá a Canal Sur?

Me he despedido de mis compañeros y del director de la cadena, Pablo Carrasco, de forma muy emotiva. Soy fija en Canal Sur y volveré seguro. Esta es una licencia que nos hemos permitido porque no lo podía rechazar.

Etiquetas
stats