Estreno el 4 de septiembre Ana Turpin y Rodolfo Sancho protagonizarán el nuevo serial de TVE

"Amar en tiempos revueltos", ambientado en la posguerra

¿Qué le ocurrió a la gente joven en un momento determinado de este país en el que se produjo la cruenta Guerra Civil? Este es el punto de partida argumental de "Amar en tiempos revueltos", una serie que contará, por primera vez en una cadena nacional, la historia de unos personajes que se ven inmersos en los enfrentamientos de esta contienda, como ya adelantó Vertele el pasado 20 de mayo.

La nueva telenovela de TVE narra la historia de amor entre una mujer de familia burguesa y un joven obrero de izquierdas en el período convulso de la postguerra española. Ana Turpin ("Géminis, venganza de amor", "Hot Milk") y Rodolfo Sancho ("Lobos", "Policías", "Al salir de clase") son los intérpretes protagonistas de "Amar en tiempos revueltos", según han informado a Vertele fuentes cercanas al proyecto.

Desde un falangista y un republicano con matices románticos, a un obrero rojo, pasando por personajes de derechas o, simplemente, indiferentes ante los acontecimientos, protagonizan este título que estrenará el 4 de septiembre TVE-1, informa la agencia Colpisa.

El 18 de julio, el mismo día del alzamiento militar, se inicia la historia de esta serie. Y, para redondear la simbología, también será el 18 de este mes cuando comience en Madrid el rodaje del proyecto de Diagonal TV ("Ventdelplà", "De moda"), empresa participada por Endemol. Zeppelin TV, compañía también perteneciente al grupo Endemol España, colabora en el servicio de producción. Aún no se desvela el reparto, pero aseguran que habrá sorpresas. Constará de 135 capítulos de 30 minutos cada uno que ocuparán las sobremesas diarias, alternándose con los culebrones latinos, aunque el episodio inicial del 4 de septiembre tendrá 90 minutosy se emitirá en la franja del prime time.

La producción ejecutiva de la serie, al igual que en otros trabajos de DiagonalTV, será asumida por Joan Bas y Jaume Banacolocha. Este último ya había participado en una producción de similar argumento que emitía la televisión catalana, "Temps de silenci", pero estaba centrada en la saga de una familia. Señala que recuperar esta parte de la historia reciente de España abre la oportunidad de situar a los protagonistas en condiciones al límite, con falta de libertad. "Contar una novela en esa época tiene todos los argumentos y potenciales dramáticos que no da el tiempo moderno", comenta Banacoloche. Al frente de la dirección estarán Lluis María Guell y Orestes Lara.

Joan Bas, director de Diagonal TV, afirma al portal Vilaweb que "Amar en tiempos revueltos está ambientada en el Madrid de postguerra y es una historia de jóvenes idealistas". Para Bas, el serial no es otra versión de "Romeo y Julieta" sino que se centra en las convicciones políticas de los jóvenes protagonistas. La trama se sitúa en Madrid, entre los años 1935 -incluido también la Guerra Civil- y 1945.

Herir susceptibilidades

¿Puede herir aún susceptibilidades un relato centrado en aquel drama nacional? "Creo que, por desgracia, sí. Nosotros queremos contar la historia de una manera que yo no diría neutral, porque tampoco hay que serlo, sino desde el punto de vista de unas personas que tienen distintas ideas y se encuentran en esa época, que a unos les da unos privilegios y a otros no", comenta el productor ejecutivo. Opinan que no se puede ser neutral ante la situación, pero los creadores tratarán de desgranar la trama de una manera "correcta" con tal de no levantar ninguna herida. "Lo que ocurrió es lo que ocurrió", dicen.

La protagonista es una joven, Andrea, que tiene un hijo. Se casa civilmente en la guerra, pero, por 'roja', la mandan a la cárcel tras la contienda y no vuelve a saber de su bebé. "Son cosas que ocurrían en aquella época", cuenta el productor ejecutivo. También hay personajes que sólo quieren vivir en paz, aquellos que no toman partido, según explican desde la productora.

Los creadores de "Amar en tiempos revueltos" esperan que esta serie sea entendida por las nuevas generaciones, porque son jóvenes los protagonistas de la historia: "El hermano de 'Andrea', la protagonista, es un falangista, un idealista que se va desencantando con todo lo que va pasando; en este sentido hemos pintado un 'Dionisio Ridruejo'. 'Andrea' es una joven con unos ideales transmitidos por 'Antonio', un obrero con quien se relaciona desde niña. Y 'Eduardo', un aristócrata que es republicano. También aparece otro personaje con el que ella se casa, un abogado serio y conservador de derechas, pero que tampoco cree que el país deba ir por ese camino", explica Banacoloche.

Se trata, en suma, de un mosaico histórico con los ingredientes sentimentales de las telenovelas, un género que mantiene enclavado TVE con éxito en sus sobremesas a través de las importaciones latinoamericanas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba