Entrevista

“Si Ana y los 7 la protagonizase Carmen Maura, tendríamos buena crítica”

Es la pregunta de millón, bastante tópica pero de obligado cumplimiento: ¿Cuáles son las claves del éxito de Ana y los 7 Ojalá lo supiéramos. Cuando te llega el éxito nunca sabes las claves... si no sería muy fácil tenerlo cada vez que se hiciera algo; supongo que ese éxito radica en intentar hacer un trabajo lo mejor y más digno posible.... Pero una de esas claves podría ser que se trata de una serie para toda la familia con tonos de ternura y comedia más o menos conseguidos. Otro punto muy importante son los personajes. Creo que los de Ana y los 7 caen bien al espectador y, a partir de ahí, éste sigue sus andanzas de manera más o menos fiel. No decepcionas si cada semana das un poco lo que el espectador está esperando. ¿Son los guiones de Ana y los 7 Está muy bien que se hable de guiones, ya que los que los hacemos pertenecemos a una profesión que está a la sombra; ver una entrevista a un guionista es algo raro y anecdótico. En cualquier caso, sí es verdad que hacemos un esfuerzo muy grande y creo sinceramente que los guiones de esta serie están muy elaborados. Para el modelo de ficción del que estamos hablando, me parecen guiones buenos y de calidad. Lo que hacemos siempre es jugar con las claves en las que nos movemos, no pasarnos de ellas, estar en ese punto entre comedia y ternura... ¡y sorprender!... siempre en territorios que son a veces más difíciles de lo que parecen. Hablas de guiones elaborados, pero éstos parten de una base sencilla: una trama en la que están los buenos, los malos, etc. Aunque los arquetipos sean muy fácilmente reconocibles, el juego está en exprimir ese tipo de personajes que son aparentemente previsibles... Sin embargo, no lo son tanto porque, si así fuera, el espectador daría por hecho todo lo que va a pasar y posiblemente la audiencia se nos escaparía. Creo que la clave está en que estamos jugando con elementos muy reconocibles pero elaboramos mucho las tramas donde los colocamos. Los sentimientos son muy sencillos y directos pero luego todo lo que ocurre alrededor de ellos es mucho más elaborado. Intentamos sorprender, hacer sonreír... dar un punto más de lo que hasta ahora normalmente se ve... intentamos jugar lo más que podamos. ¿Crees que habéis roto la tendencia que marcaba la ficción española durante los últimos años? Ana y los 7 muestra historias amables, familiares, un poco como de cuento... En principio, no hay nada de novedoso en ese sentido. Quizás en lo que sí hemos roto es que antes había una tendencia en las series a mostrar temáticas muy duras, de realismo social –algo relativo claro-... Casi todas las series funcionaban por ese ambiente. Antes de que comenzara a emitirse la nuestra, vi cómo estaba el panorama de la ficción nacional para calibrar las posibilidades que teníamos de encajar. Entonces, me aventuré a decir que la serie iba a funcionar porque, entre otras cosas, no había en ese momento nada parecido a Ana y los 7: una serie para toda la familia, amable o agradable de ver, positiva en su planteamiento.... En ese sentido sí es pretenciosa, de querer ser amable. Quizás es ahí donde hemos acertado, entrar en un momento en el que la gente pedía este tipo de serie. ¿Tendría Ana y los 7 Ana es fundamental y, según los sondeos que se han hecho, es sin duda el personaje más popular y querido de la serie. Ana y los 7 nace de ese personaje y ella es su epicentro. Sin embargo, lo bueno de esta serie es que todos los demás personajes han entrado muy bien, y eso nos permite ampliar, dispersar y repartir muchísimo más los argumentos. La carencia de tramas que había antes se ha multiplicado... y eso hace que Ana sostenga de manera menos importante la serie. Ana Obregón ideó la serie. ¿Sigue participando en la elaboración de la misma? La idea original es de Ana y sobre esa idea el equipo de guionistas comenzamos a trabajar. Me reúno semanalmente o cada diez días con Ana para ver por dónde queremos que vaya la serie... ella siempre ha dado ideas a lo largo de la misma. Ahora, su implicación en las tramas es cada vez menor aunque Ana es muy activa. Se implica todo lo que puede teniendo en cuenta que está 7 u 8 horas en plató. Cuéntanos cómo es el proceso de elaboración de un guión Esta serie tiene una dificultad de tono, no es una serie gremial o profesional donde uno se puede abastecer de la actualidad; es una serie que se mezcla con el límite de la realidad para no hacer caricatura ni una sandez... se trata de llegar a conseguir una comedia más o menos creíble, en la que hay que meter personajes infantiles... Todo un universo que precisa de un tono determinado. Por la serie han pasado muchos guionistas y se han quedado pocos. Ahora somos 3 ó 4, no tenemos la dinámica de otras productoras donde el guión lo hacen 6 personas sino que aquí se tiene mucha confianza en la creatividad individual de cada uno, que cada guionista cree individualmente; después, se hace un importante repaso antes de que ese texto pase a los actores. No bajamos de seis versiones para cada capítulo antes de llegar a la definitiva, eso da una idea que los guiones se elaboran lo máximo posible dentro de los límites que cada uno tiene. ¿Por qué la serie gusta tanto a los mayores y a los niños? O dicho de otra forma, ¿porqué no gusta tanto a los jóvenes? El target de los 6 últimos episodios me dice que esto no es así, y creo que hemos recogido a otro público que no teníamos antes. Sabemos que hay un parque enorme de niños que nos ven, pero los viernes o sábados porque sus padres les graban la serie ya que los más pequeños no están hasta muy tarde viendo la tele. Tal vez en la primera temporada sí es verdad que había un mayor número de espectadores de más edad y muy jóvenes, sin embargo, en esta segunda el abanico de edades se ha ampliado... sorprendentemente para mí. Además, cuando tiene 6 millones doscientos mil espectadores de media, hay de todo... es imposible que tengamos nada más que mayores y pequeños... Sobre todo porque a esa edad los pequeños no ven la tele, no me salen las cuentas.... ¿Por qué Ana y los 7 Es cierto. Pero no sé, quizás Ana Obregón es un elemento que crea mucha polémica. La gente habla mal de ella pero todo el mundo la ve, sigue o le interesa lo que dice.... algunos la consideran una horrorosa actriz y a otros cae muy bien... para bien o para mal atrae. La protagonista de nuestra serie no es prestigiosa desde el punto de vista de la interpretación, no tenemos un casting de lujo como pueda ser el de Cuéntame, aquí hablamos de 7 niños, de Ana Obregón, siempre polémica... De todas formas, creo que Ana y los 7 ya es un fenómeno que está más por encima de Ana Obregón... Es una contradicción.... porque la gente no reconoce que la ve pero las cifras dicen lo contrario. Si tienes 4 millones de audiencia puedes hablar bien o mal de una serie, pero cuando son más 6 millones cada semana... algo bueno tiene que tener ésta. Las críticas las tengo que poner un poco en duda, aunque entiendo que están para eso, lo que pasa es que las que leo en prensa son excesivamente duras, a veces virulentas... casi personales... no sé si es por la identificación de Ana Obregón confrivolidad... Lo que está claro es que se está intentando hacer algo bueno y creo que en ciertas cosas lo estamos consiguiendo para lo que queremos hacer. Supongo que si esta serie fuera protagonizada por Carmen Maura, tendríamos buenas críticas detrás, con los mismos actores, los mismos guiones y los mismo textos. Somos un buen producto que, con sus errores, mantiene cierta dignidad. Ana Obregón dijo que “no quería quemar la serie y habría sólo dos temporadas más” ¿Qué opinas al respecto? Tenemos más o menos claro cómo debería terminar la serie... lo que yo no tengo tan claro es cuándo. Supongo que su vida natural es de dos temporadas más, pero yo no soy productor y supongo que si la serie sigue con esa audiencia... no es una serie excesivamente cara y tampoco lo será.... supongo que se trata de experimentar con cosas nuevas.. aunque llegue un momento en el que no habrá más que contar y sería inteligente decir hasta aquí hemos llegado... pero ahora que estamos a la mitad de vida de la serie, no tengo muy claro cuándo debe terminar. ¿Sigue adelante el proyecto de hacer la película? Tenemos la idea de hacerla aprovechando el tirón de la serie, aunque no sé seguro si saldrá adelante. Las series que se han convertido al cine no han funcionado mal... por un lado estaría muy bien hacer una película, porque lo que no puedes hacer en un episodio de televisión lo puedes hacer en ésta: ser más espectacular, trabajar más algunas cosas... pero sin necesidad de traicionar lo que es la serie, ya que la película sería como un capítulo pero realizado con más medios, más bonito de ver.... es una opción muy legítima... hay una idea pero no hay una fecha clara.... lo que nos interesa ahora es terminar nuestra segunda temporada y más adelante ya pensaremos en lo demás. ¿Qué series de televisión, antiguas o actuales, te gustan? Le tengo mucho cariño a una serie en la que trabajé hace tiempo, Los ladrones van a la oficina, una serie que además ya no se podría hacer más... de pícaros, un poco transgresora en muchas cosas. Soy muy perezoso a la hora de ver tele... me gustan algunas sitcoms como Frasier, Seinfeld... Los Soprano es una joya, Cuéntame es una muy buena serie.... ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración para idear las tramas de Ana y los 7 Sí. Vemos muchas películas. Cogemos de ellas cosas que funcionan o nos vienen bien y otras que nos inspiran... la referencia del cine la tenemos muy presente, sobre todo el cine clásico, la comedia de toda la vida... ¿Series? La gente me dice que nos parecemos a la Babby sitter pero juro que no la he visto en mi vida. ¿Se reconocerá algún día el mérito de Ana y los 7 No nos vamos a llevar a premios. En este país se tiende a despreciar la comedia, aunque Ana y los 7 no lo sea del todo... cuando te ponen la etiqueta es difícil quitársela. Está claro que tener mucha audiencia no implica tener calidad.... pero lo que de verdad creo es que para el producto que tenemos, para el tipo de serie que es, creo sinceramente que estamos dando calidad, y lo digo con toda la sinceridad del mundo. Yo soy muy crítico con la serie en muchas cosas pero creo que no bajamos de unos límites de calidad, sobre todo cuando tiene 6 millones de espectadores asumes un grado de responsabilidad de querer ofrecer un producto bueno y creíble.