Estados Unidos Anatomía de un programa de éxito

Protagonizada por un equipo de detectives forenses, CSI: Crime Scene Investigators es la serie revelación de la temporada

Cuando el pasado mes de octubre la CBS decidió emitir la serie CSI: Crime Scene Investigation los viernes a las 21:00 horas, nadie apostaba por ella, según han reconocido ahora sus productores. Lo que en un principio parecía una serie policiaca sin más, con algunos rostros conocidos, se convirtió rápidamente en el segundo programa más visto del país y en la tabla de salvación de la CBS, que no lideraba esta franja horaria desde hacía 17 años.

La serie alcanzó tal popularidad que la cadena pasó a emitirla en un horario más competitivo, los martes a la misma hora, precediendo a Survivor y compitiendo con los intocables Friends, Will & Grace y E.R.. Hoy en día, la serie consigue mantenerse, semana tras semana, entre los seis programas más vistos de Estados Unidos.

La idea

Producida por Alliance Atlantis para la CBS, CSI: Crime Scene Investigators es una idea original de Anthony E. Zuiker, un joven de 32 años adicto a los reality shows policiacos al estilo de New Detectives y FBI Files. Zuiker pensó que la vida de los "Crime Scene Investigators" -agentes de policía que reconstruyen los crímenes a partir de las pruebas que aportan los forenses-, era un mundo desconocido y que podía resultar muy atractivo para los televidentes. Y acertó. Después de ser rechazada por la NBC, la ABC y la FOX, la serie cayó en manos de la CBS, donde más de 23 millones de espectadores la siguen regularmente, lo que la ha convertido en la serie más vista de la temporada.

Gil Grissom (William Petersen) es Jefe del Departamento de Criminología de Las Vegas. Se encarga de dirigir a un equipo de investigadores que se dedican a resolver crímenes mediante el examen minucioso de las pistas encontradas en la escena del crimen. Son detectives y médicos armados con guantes de goma, bolsas de plástico y cámaras ultravioleta que, con una sóla mirada a un cadáver, se pueden percatar de que uno de los zapatos no está bien atado, lo que más tarde resulta ser la pista clave para dar con el asesino.

La clave del éxito

Muchos atribuyen el éxito del programa a la extraordinaria acogida que ha tenido entre el público femenino, ya que las mujeres son más aficionadas que los hombres a las novelas de misterio. “Gracias a las mujeres, seguimos estando en el aire”, opina Zuiker. Esto puede resultar extraño teniendo en cuenta que el productor ejecutivo de la serie, Jerry Brukheimer, es conocido por haber producido películas de acción como Con Air y Armageddon. Sin embargo, tanto la directora de CSI como la jefa de guionistas resultan ser mujeres. “Muchas veces, la serie recurre al estilo gore si la situación lo requiere, pero nunca buscando el sensacionalismo, es por eso que las mujeres nos siguen viendo”, añade el creador de la serie.

CSI Interactivo

CSI: Crime Scene Investigation es la primera serie de ficción norteamericana que ofrecerá una versión interactiva a sus espectadores. Así lo anunció la CBS en la última edición de los NATPE. El sistema ha sido desarrollado por Microsoft y estará disponible próximamente para los abonados a Web TV y Ultimate TV, ambos de la compañía de Bill Gates.

CSI Interactivo pretende convertir a los espectadores en cadetes del equipo de CSI, proporcionándoles información sobre las técnicas que utilizan los detectives forenses y testando su conocimiento de la serie mediante el examen “CSI”. Una vez aprobado, los cadetes podrán ayudar a los personajes de la serie a resolver los crímenes. Para ello, sólo tienen que registrarse y solicitar un nombre. Acertando las preguntas que formule el programa interactivo cada semana, los espectadores irán sumando puntos hasta alcanzar el nivel 3 y acceder a premios e información de interés sobre el backstage de la serie, según ha anunciado Microsoft.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba