Nuevo programa Andorra y TV3 llevarán el catalán a Eurovisión

Andorra y Cataluña compartirán la programación televisiva para escoger al representante del Principado en el Festival de la Canción, que se celebrará en Estambul, Turquía, en la primavera de 2004

El cantante andorrano cantará en catalán y será elegido por los votos de los espectadores catalanes de TV-3 y de los andorranos que sigan el programa a través de Andorra TV.

Los directores de Televisió de Catalunya, propietaria de TV3, y de Andorra Televisió (ATV), firmaron ayer un acuerdo para emitir conjuntamente todos los programas de televisión que servirán para seleccionar al representante de Andorra en Eurovisión, según una nota de TVC.

El pacto prevé que las dos cadenas emitan 10 programas, de enero a marzo, que servirán para seleccionar al intérprete, al estilo de Operación Triunfo. El cantante de esta primera edición será de nacionalidad andorrana, una condición que podría variarse en futuras ediciones puesto que Eurovisión no exige que el concursante sea de la misma nacionalidad que la cadena por la que canta. Con este acuerdo podría ser que el próximo año se permitiera que un cantante catalán represente a Andorra en el Festival. No se ha descartado que este año el compositor de la canción pueda ser catalán, o sea de nacionalidad española. El programa se llamará 12 punts y se emitirá desde el Auditorio de Ordino.

La mecánica

El modelo que se seguirá para este serie de programas de televisión es similar al de otros parecidos, dedicados a elegir a un cantante. Los espectadores escucharán sus intervenciones a través de televisión y votarán, vía teléfono móvil o estático, a sus intérpretes preferidos. Se producirán eliminatorias que concluirán con una gran final que elija al cantante definitivo.

La idea y producción de las Galas correrá a cargo de El Terrat. El primer casting para seleccionar al candidato se celebró con motivo de la Fira de Andorra la Vella, la capital andorrana, los pasados días días 24, 25 y 26 de octubre.

Polémica política

No se escapa a ningún observador político avisado que este acuerdo se produce tras el anuncio del candidato catalán de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, que estudiaría la posibilidad de que los deportistas catalanes formen parte del Comité Olímpico de Andorra en los Juegos Olímpicos. Esta idea provocó una auténtica tempestad tanto en Andorra, donde la idea no fue bien acogida, como en España, donde otros partidos calificaron la iniciativa de ridícula.

Por parte del Gobierno catalán de CiU siempre ha existido la queja de que los certámenes oficiales españoles no contemplan nunca la presencia de expresiones culturales en una lengua distinta a la oficial española. Todos los representantes españoles que han participado en Eurovisión lo han hecho usando el castellano y, en algunas ocasiones, con fragmentos en inglés –como Rosa-, pero nunca en una lengua minoritaria como vasco, gallego, o catalán.

Ya en los años sesenta se produjo una gran polémica cuando Joan Manuel Serrat fue elegido para representar a España en Eurovisión y dijo que sólo lo haría si le permitían cantar la canción Lá, lá, lá en catalán. Al final fue Massiel la que representó a nuestro país en el Festival, cantando en castellano, con una canción que ganó el Festival de 1968.

Este acuerdo se produce pocas semanas después de que el candidato a la presidencia de la Generalitat por CiU, Artur Mas, hiciera una propuesta, fallida, para que deportistas catalanes formaran parte del comité olímpico andorrano en los JJOO.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba