Univisión tiene los derechos

Andrés Cid: “Entiendo que Telecinco no emita Miss España por la crisis”

Telecinco no renovará el contrato con la organización del certamen de belleza de Miss España y dejará de emitir la gala después de 16 años ofreciendo a las telespectadores el espectáculo en el que se elige a la 'guapa oficial' de España, según adelantó El Informador Digital este fin de semana y ha confirmado hoy un portavoz de la cadena.

“El contrato de derechos televisivos entre Telecinco y Miss España acabó y no se renueva”, aseguró este mismo portavoz a Europa Press. La cadena de Paolo Vasile comenzó a emitir el certamen en enero de 1992, en el que resultó ganadora la modelo Sofía Mazagatos.

La audiencia de Miss España había perdido casi 800.000 espectadores en los últimos tres años, hasta alcanzar los 2,3 millones de espectadores -17,6 por ciento de cuota de pantalla- en la última edición, según datos de Barlovento Comunicación. En aquella ocasión se coronó como 'reina de la belleza' a Patricia Rodríguez, vigente Miss España.

El año anterior, el 25 de marzo de 2007, la cifra fue ligeramente superior y el concurso consiguió reunir a 2,7 millones de personas -19 por ciento de share- para ver la coronación de Natalia Zabala, una estudiante de Derecho.

En 2006, año en el que se dejó de emitir una gala doble, la audiencia del concurso de belleza alcanzó los 3,1 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 26,8 por ciento. La ganadora de la corona en esta edición fue Elisabeth Reyes, concursante del programa 'Mira Quién Baila' de TVE.

Producción superior al millón de euros

Por su parte, el organizador de Miss España, Andrés Cid, señaló que “entiende” la decisión de la cadena, ya que “es tiempo de crisis”. Según detalló, los costes de producción del concurso superaron en el último año el millón de euros, un “gasto” para una gala “de tan sólo un día” de duración.

Esta inversión incluía la contratación de presentadores, unidad móviles y escenarios, aunque la localización de hoteles y las dietas no estaban incluidas, gracias al contrato de colaboración con Marina D'or, --que también concluye este año--.

Además, entre otras de las causas de la no renovación del contrato, Cid apuntó al “formato gastado” del certamen. “El formato ha durado demasiado y en todo este tiempo, a pesar de nuestras recomendaciones, no ha variado ningún ápice en relación a la primera gala televisada”, indicó.

“El desfile en traje de baño, el desfile de traje de noche...todo sigue igual desde el año 1991”, lamentó. No obstante, reiteró su “comprensión” respecto a la decisión de Telecinco, de la que además alabó su profesionalidad.

Univisión tiene los derechos

Así, Cid afirmó que el certamen de belleza “tomará un año sabático televisivo” en España, a expensas de que la cadena hispana Univisión --propietaria de los derechos de la gala de este año-- negocie con otra cadena española la posibilidad de emitir el evento.

* Emma García y Christian Gálvez presentaron Miss España 2008 en Telecinco

La edición del evento tendrá lugar en Santo Domingo (República Dominicana) el próximo mes de mayo, en una fecha aún sin confirmar. Sevilla, Málaga o Roquetas del Mar (Almería) fueron otras localidades candidatas a albergar Miss España este evento, según explicó Cid.

Además, las fechas para las galas que organiza el empresario Andrés Cid pasarían de finales de febrero o principios de marzo, al mes de mayo o ya entrado el verano.

Una gala poco rentable en los últimos años

Telecinco ha dado la espalda este año a “Miss España” por la dudosa rentabilidad actual de una gala que, en términos de audiencia, viene mostrando claros síntomas de decadencia al haber marcado dos mínimos históricos consecutivos en sus últimas ediciones.

Audiencias Miss España en los últimos cuatros años

- Miss España 2005 (20 de marzo): 29.3% y 2.904.000 - Miss España 2006 (3 de abril): 26.8% y 3.139.000 - Miss España 2007 (25 de marzo): 19% y 2.738.000 - Miss España 2008 (1 de marzo): 17.6% y 2.399.000

Así, en solo dos años, Miss España ha perdido hasta diez puntos de cuota y, por ende, el liderazgo del horario estelar en la que era ofrecida (habitualmente en la noche del domingo, excepto la de 2008 que se celebró en sábado).

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