Fotos y comentarios

Andreu Buenafuente retrata a sus amigos

Andreu Buenafuente homenajea a los invitados de su espacio televisivo con un libro en el que el fotógrafo César Núñez inmortaliza a 110 entrevistados.

“Buenafuente en el aire” (La Fábrica Editorial) recoge el resultado del trabajo del fotógrafo sobre políticos, actores, cantantes, cómicos y deportistas desde septiembre del pasado año.

Los comentarios del propio Andreu acompañan a cada uno de los 110 retratos de personajes que han pasado por su programa, entre los que se encuentran caras como las de Jordi Pujol, Alberto Ruíz-Gallardón, Carmen Machi, Benicio del Toro, Estopa, Carlos Latre o Juanma López Iturriaga.

El humorista catalán se ha tomado el proyecto como “una terapia revisionista” de su trayectoria, y ha dicho “cosas que tenía ganas de decir”. Además, Buenafuente ha añadido que este es “un acto de reparación y de justicia universal” ya que “todavía no habíamos dedicado ningún trabajo a los invitados”.

La primera tirada del libro, que sale a la venta el próximo 20 de abril, será de 10.000 ejemplares -2.000 de ellos en edición coleccionista con una fotografía firmada del propio Andreu.

Núñez ha señalado que a algunos invitados “se les tenía que convencer” para que posasen, y que su idea fue hacer “algo original que no se hubiese visto mucho de ese personaje”.

Entre los más dispuestos a ser fotografiados se cuentan Nacho Vidal y Josep Maria Pou (“les tenías que pedir que parasen porque sabías que luego no podrías elegir”) y la cantante Andy MacDonald, que sin embargo justo antes de las fotografías estuvo “fría” en una charla con Buenafuente, recordó.

Uno de los proyectos más “singulares” del catalán

Para el presentador catalán, este es uno de los proyectos más “singulares” que ha afrontado El Terrat, acostumbrado a editar anualmente los monólogos para Sant Jordi, pero no este año: “Me pareció un año de paréntesis; todo el mundo hace monólogos y no me gusta hacer lo que hace todo el mundo”, sentencia.

En este sentido ha definido el libro como “un reclamo de dignidad para la televisión, un género bastante denostado”. Además, Buenafuente se define como amante de la fotografía, asegurando que tiene 15 cámaras, 1.500 fotografías y que admira a profesionales de la imagen como Kim Manresa y Francesc Català-Roca.

Buenafuente considera que con sus ediciones de los monólogos consiguieron que el Sant Jordi fuese “competitivo”, pero ahora se quiere “descabalgar” de eso y “disfrutar” de la Diada. “¿Ventas? Todos queremos que vayan bien, pero el proyecto ya transmite ausencia de hambre de marketing; queríamos hacer un buen libro y lo hemos hecho”, ha concluido.

Sin embargo, el director de la editorial confió en que “Buenafuente en el aire” será el libro más vendido de la fotografía contemporánea.

Etiquetas
stats