No descarta volver a TVE Ángela Rodicio espera borrar el "estigma de estafa" de su imagen

"Urdaci manipula como siempre", asegura la ex corresponsal

La periodista y corresponsal de guerra Ángela Rodicio espera poder borrar con el tiempo "el estigma de estafa" que se ha creado en torno a su imagen y asegura que, desde que ha vuelto a España, nadie le ha dicho "nada negativo". "Mucha gente me para y me dice que está conmigo. Eso me ha levantado mucho la moral", explicó la periodista, que fue apartada de sus funciones en la corresponsalía de Jerusalén en diciembre de 2003 tras detectarse supuestas irregularidades económicas.

"Espero que quince años de trabajo hayan servido para que ciertas cosas creen una duda fundada de que todo ha sido una excusa para deshacerse de alquien que en un momento determinado era demasiado incómoda", dijo Rodicio, que acaba de escribir el libro 'Acabar con el personaje' (Plaza&Janés), que se presenta este miércoles.

A través de siete capítulos reconstruye su carrera profesional y de forma paralela cuenta la 'campaña' que se llevó contra ella, así como retazos de las guerras en las que ha estado. "Dos terceras partes del libro son sobre Oriente Medio, sobre quince años cubriendo una zona concreta en momentos muy peculiares, como la guerra de Irak de 2003", explicó. Además, dijo que muchos adolescentes le han dicho que querían ser corresponsales de guerra y quiere que con este libro vean "la parte difícil" del oficio.

Volver a TVE: ¿Por qué no?

En este momento, Rodicio está pendiente de resolución definitiva del proceso judicial por despido de TVE. Su deseo es que "todo quede claro". Respecto a si desea volver a trabajar a la cadena pública, responde "por qué no" y añade que echa "de menos Oriente Medio en general y en particular hacer crónicas".

"Todo esto fue una cuestión de un puñado de personas, la mayoría de las cuales no está. Con la actual dirección tengo una relación excelente. Hay grandes profesionales e insfraestructura técnica envidiable", dijo.

Asegura que ha visto un cambio "esencial" y "a mejor" en la información que se ofrece en el canal público. "TVE se encuentra en una encrucijada y espero que sea un camino que no tiene marcha atrás", dijo. Respecto a cómo ve el trabajo de los actuales corresponsales, se limitó a señalar que le gustaría que se cubriera más la situación de Irak.

Rodicio aseguró que no ha leído el libro del ex director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, en el que ella ocupa algunos fragmentos, pero consideró que "manipula como ha hecho siempre". Además, dijo que es un personaje "irrelevante" en su historia. "Fue una cadena de transmisión, ni lo empezó ni lo acabó", se limitó a decir.

TVE apartó de sus funciones a Ángela Rodicio tras detectar supuestas irregularidades económicas en las cuentas de la delegación de la cadena con motivo de una auditoría ordinaria. La periodista presentó una demanda por difamación contra la cadena pública y consiguió una sentencia favorable en primera instancia, que fue recurrida por TVE. La periodista llevaba trabajando en la cadena desde 1989 y fue corresponsal en la primera guerra del Golfo, Sarajevo, Oriente Próximo y la guerra de Irak. Llevaba en Jerusalén desde 2000.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba