Proyecto

Anne Igartiburu podría presentar un nuevo reality show en TVE

TVE se sumará próximamente a una de las últimas tendencias televisivas que triunfan en el mundo: los concursos de baile con famosos. Según han informado a Vertele fuentes cercanas a la cadena pública, ésta podría haber cerrado en Cannes un acuerdo con Endemol para poner en marcha un programa de estas características antes del verano que produciría su filial en España, Gestmusic, y estaría presentado por Anne Igartiburu (“Corazón de”). La moda de los concursos de baile de salón surgió con el éxito del formato de la BBC “Strictly come dancing”, del que ya informó Vertele a mediados de noviembre pasado. Pero el proyecto de TVE está basado en otro formato, el australiano “Strictly Dancing” de la productora Endemol Southern Star, que también se ha adaptado en Francia (“Celebrity Dancing” en TF1) y en la India (“Dance Dance” en SET). La versión de TVE-1 se titularía “¿Bailas?”. Este nuevo reality show musical es la apuesta de TVE para compensar la ausencia en su parrilla de “Operación Triunfo”, programa al que ha renunciado este año por falta de presupuesto. El programa australiano “Strictly Dancing” es gran éxito de audiencia en la cadena australiana ABC TV, donde ya va por su tercera edición, con más de un millón de espectadores y un 28 % de share. El programa, de media hora de duración, se emite los viernes a las 20.00 horas.

A través de un exhaustivo casting en Australia y Nueva Zelanda, el programa selecciona a 81 parejas (algunas del mismo sexo) para que compitan durante 40 semanas por el título de “Mejor Pareja de Baile Australiana” en diferentes categorías de danza, como salsa, funk, tango, merengue, rumba, jazz, samba, lambada, paso doble y flamenco, entre otras. Todas las parejas tienen que demostrar sus habilidades en diferentes estilos de baile, no sólo en la categoría en la que son expertos y por la que fueron seleccionados. Es decir, un especialista en salsa tiene que demostrar que también es capaz de bailar un rock and roll , y un aficionado al funk deberá aprender a bailar flamenco. El programa divide a los concursantes en tres grupos que compiten entre sí (tres parejas cada semana) en 9 rondas para acceder a las 3 semifinales, de las cuales salen las tres parejas finalistas que se enfrentan en la Gran Final por el título de “Mejor Pareja de Baile Australiana” y un premio de 17.500 dólares.

Los concursantes disponen de cuatro semanas de preparación previas a la competición. Durante ese tiempo, el programa asigna a cada pareja seis tipos de bailes que deberán interpretar a lo largo del concurso. Después, los participantes eligen ellos mismos la coreografía y el vestuario que aplicarán a sus bailes. Todas las parejas bailan ante un jurado que después puntúa sus actuaciones en cuatro apartados: técnica, coreografía, música y presentación. Aparte de la calificación que reciban por los seis bailes, cada pareja también opta a ser reconocida con el “Factor X”, que tiene que ver con la calidad artística y se otorga a la pareja con más “arte” o “carisma”. El jurado puntúa, uno a uno, a cada pareja que compite. A continuación se suman todos los puntos y se elabora un ranking. A partir de ahí, el público vota a sus preferidos entre los mejor puntuados por el jurado, o (según la fase), vota a quien quiere salvar entre los que tienen menos puntos. El cómico australiano Paul McDermott presenta el programa acompañado por dos comentaristas que transmiten al público los detalles técnicos de cada tipo de baile, curiosidades de los ensayos, los nervios del backstage, etc. Francia emite una versión con famosos La cadena francesa TF1 emite actualmente la segunda edición de “Celebrity Dancing”, versión con famosos de “Strictly Dancing” en la que diez celebridades se enfrentan durante una semana en directo en diferentes categorías de baile: rock, tango, jazz, hip hop… Antes de la competición, los famosos se entrenan durante varios días con el profesor de danza Kamel Ouani. El día del directo, un prestigioso jurado compuesto de profesionales del baile juzga a los concursantes en diferentes categorías hasta elegir a la gran pareja vencedora. La adaptación india Miditech produce la adaptación india del formato australiano, “Dance, dance”, que emite Sony Entertaintment TV, los viernes a las 20.00 horas. El programa, que comenzó el pasado mes de enero, ha seleccionado a 64 parejas de bailarines semi profesionales que compiten por el título de “Mejor Pareja de Baile” durante 23 semanas. También hay un jurado, pero es la audiencia la que va eliminando a las parejas con el sistema de votaciones telefónicas ya conocido de los reality shows. La pareja ganadora recibirá un contrato con Sony por valor de 2 millones de rupias y un vídeo musical producido por una gran discográfica. El programa también tiene un apartado infantil, en el que una pareja de bailarines junior recibe el título de Mejor Pareja de Baile Infantil.

Etiquetas
stats