Participada por TVE

'15 Años y un día', a los Oscar

'15 Años y un día', a los Oscar

La película dirigida por Gracia Querejeta '15 Años y un día', participada por TVE y protagonizada por Tito Valverde y Maribel Verdú, representará a España en los Premios Oscar, en los que competirá por una nominación en la categoría a la Mejor película de habla no inglesa.

Así lo han anunciado oficialmente los hoy portavoces de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde. La cinta se ha impuesto a las otras candidatas: 'Alacrán enamorado', dirigida por Santiago Zannou; 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca (ambas participadas también por TVE); y 'La gran familia española', producción firmada por Daniel Sánchez Arévalo y participada por Atresmedia.

El largometraje da así su primer paso en los Oscar siendo la elegida. De aquí en adelante, verá si es una de las seleccionadas por la Academia de Hollywood (anunciará las cinco finalistas el 16 de enero), y así poder optar a ganar el preciado premio en la gala que se celebrará el 2 de marzo del 2014.

Un drama adolescente protagonizado por Maribel Verdú y Tito Valverde

El drama adolescente producido por Castafiore Films / Tornasol Films narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon (Arón Piper) es expulsado del colegio, Margo (Maribel Verdú), su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura.

Pero no le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

Su elección para representar al cine español tanto en los Premios Oscar como en los Ariel es un reconocimiento más para la cinta, que ya conquistó la Biznaga de oro a la mejor película, la Biznaga de plata al mejor guión, la Biznaga de plata a la mejor banda sonora original y la Biznaga de plata premio especial de la crítica; en el XVI Festival del cine de Málaga celebrado este mismo año, en el que fue la gran triunfadora.

Sucede a 'Blancanieves', que representó sin éxito a España el año pasado

'15 Años y un día' sucede así a 'Blancanieves', la película también participada por TVE, protagonizada por Macarena García y Maribel Verdú y dirigida por Pablo Berger; que fue la seleccionada el año pasado para representar a España en los Oscar. El film tuvo este reconocimiento, pero finalmente no estuvo entre las seleccionadas por la Academia de cine estadounidense para optar al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Desde el 2004 sin una película española nominada en la categoría

La última película española que fue nominada a los Oscar fue 'Mar adentro', de Alejando Amenábar, que finalmente fue premiada en la gala de 2004. Anteriormente también consiguió la estatuilla Pedro Almodóvar en 2002 por 'Hable con ella', en la categoría de Mejor Guión Original, y unos años antes, en 1998, obtuvo el galardón a la Mejor Película de habla no inglesa por 'Todo sobre mi madre'.

Etiquetas
stats