Entrevista Vertele por el estreno de mañana

Antena 3 entra 'En tierra hostil': “Abordamos de lleno el drama que hay detrás del ataque al Charlie Hebdo”

Antena 3 entra 'En tierra hostil': "Abordamos de lleno el drama que hay detrás del ataque al Charlie Hebdo"

'En tierra hostil' se preestrena el martes en Antena 3, ¿se va a apostar por él en la principal cadena, o pasará luego a laSexta como estaba previsto?

Desde el primer momento, En Tierra Hostil se concibió para emitirse en prime time de La Sexta. Inmediatamente después de la emisión de Encarcelados, empezamos a trabajar con el mismo equipo en esta serie de reportajes. Nos propusimos dar un paso más en una línea que habíamos abierto en la cadena. Ahora, con el estreno del primer capítulo, se ha decidido abrir una ventana al programa en Antena 3. Es desde luego, una oportunidad para el formato. Las reemisiones de Encarcelados en el late de Antena funcionaron muy bien. Al fin y al cabo, En Tierra Hostil tiene el sello de Atresmedia, el ADN de las dos cadenas: acción, emoción y denuncia.

¿Qué vamos a ver de Jalis de la Serna y Alejandra Andrade que no hayamos visto antes en TV?

Cada capítulo es una película, con personajes y escenarios reales. Jalis y Alejandra le proponen al espectador un viaje, una odisea, una peripecia vital en busca de 45 españoles, cuyas historias inéditas les llevan a 10 puntos calientes del planeta. El suyo es el relato en primera persona de un equipo que cuenta lo que ve, lo que oye y lo que vive en lugares muy hostiles. La diferencia la marca la narración. Teníamos claro que en cada programa queríamos evocar una “road movie”, y con la ayuda de nuestros magníficos cámaras y editores creo que lo hemos conseguido: una “road movie” con banda sonora.

¿Cómo han conseguido entrar en esas zonas tan peligrosas, hasta ahora inhóspitas para los periodistas? ¿Qué ha sido lo más difícil?

En Tierra Hostil es un documento valiente y arriesgado, pero no mayor que el que asumen a diario otros compañeros y, sobre todo, los periodistas y reporteros gráficos de países como México, Congo, Ucrania, Honduras, Marruecos o Venezuela. Es cierto, que, a diferencia de Encarcelados, el margen de imprevistos ha sido infinitamente mayor. En todo caso, trabajamos con una premisa fundamental: no se hace lo que no da garantías de seguridad. Detrás de cada reportaje hay un trabajo de preproducción, primero, y sobre el terreno después, extraordinario. Los productores de contenidos juegan un papel fundamental en el programa. Es una figura muy americana que se convierte en la sombra del reportero durante todo el proceso de elaboración. Gracias a ellos Alejandra ha llegado hasta una de las bandas criminales que controlan el narcotráfico en Colombia y ha podido contactar con un grupo de secuestradores en Venezuela. Su pericia ha permitido que Jalis entrara en Corea del Norte y que el equipo grabara en pleno conflicto de Ucrania.

'Encarcelados' hizo incluso que el Gobierno moviese su política exterior tras denunciar la violación de los derechos humanos de españoles fuera de nuestro país, ¿lo hará también 'En tierra hostil', hay material para ello?

Hay material para no dejar indiferente a nadie. Si conseguimos enganchar al espectador habremos hecho bien nuestro trabajo. No tenemos más pretensiones que contar bien lo que está pasando a kilómetros de distancia de casa y comprender por qué pasa. Descubrir y acercar otras realidades nos dan otra perspectiva, creemos que muy necesaria en este momento.

¿Se prepara algún especial en Antena 3 o laSexta sobre lo ocurrido en el 'Charlie Hebdo' y Francia? ¿O algún programa como 'Salvados' o 'Equipo de investigación' tratarán y profundizarán en el tema?

En Tierra Hostil aborda el asunto de lleno en uno de los programas. Jalis logra introducirse en el principal vivero yihadista en Europa. Pero, es en Marruecos donde localiza a la única persona que ha regresado de un campamento radical en Siria: una joven madre española. El periplo del equipo hasta dar con la mujer destapa la facilidad con la que se reclutan en España combatientes para hacer la yihad en casa.

Etiquetas
stats