Lo harán como socios financieros

Antena 3 y Mediapro, contra la entrada de T5-Telefónica en D+

Mediapro y Antena 3 consideran que la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de archivar su investigación sobre la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+ es “un gravísimo atentado contra la libre competencia, ya que da luz verde a la creación de un monopolio audiovisual sin parangón en toda Europa”.

En este sentido, Mediapro ha señalado en un comunicado que la decisión de la CNC “no tiene precedentes en la jurisprudencia de la UE” y ha anunciado que está estudiando la posibilidad de impugnarla ante la Audiencia Nacional y que “denunciará ante la Comisión Europea las graves consecuencias que esta operación puede tener para el mercado audiovisual”.

La empresa que dirige Jaume Roures considera “inadmisible que la CNC no haya incoado de forma automática un expediente contra Prisa, Telefónica y Telecinco ante el gravísimo riesgo de coordinación de las estrategias comerciales de estos competidores en los distintos mercados del sector audiovisual”.

Así, ha estimado “necesaria” la intervención de la CNC para exigir “cuantas medidas sean necesarias para minimizar los graves daños a la competencia” que, a su juicio, se derivarán de la ejecución de la operación. Además, ha apuntado que existen “numerosos precedentes donde se ha declarado la existencia de efectos anticompetitivos debido a la adquisición de participaciones minoritarias por competidores”.

Por ello, Mediapro ha advertido de que “no dudará en exigir a la CNC o a la propia Comisión Europea que intervengan de forma expeditiva para evitar que se produzcan estos gravísimos daños”. “No hay que olvidar que se trata de una decisión que excede del ámbito nacional, puesto que la Comisión Europea remitió en su día este asunto a la autoridad española de competencia para su análisis”, ha asegurado.

Antena 3 estudia todas las alternativas para impugnar la decisión

Por su parte, Antena 3 también ha señalado en una nota que “1. La decisión de la CNC constituye un grave ataque al mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de la televisión en abierto y en pago.”

2. “La renuncia de los nuevos socios al derecho de veto o a la elección directa de directivos no significa de ningún modo la renuncia a la gestión de Digital+ y en consecuencia, con esta decisión, la CNC deja sin resolver los graves riesgos que se pueden derivar de la operación en cuanto a posición de dominio y pacto entre competidores.”

3. “La decisión adoptada hoy entra en colisión con lo que la propia CNC afirmara en una reciente resolución en la que concluía que los compromisos presentados por Telecinco, Telefónica y Prisa no eran ”suficientes para resolver los problemas que genera dicha operación de concentración para el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados considerados“.

4. “Por todo ello, consideramos imprescindible la intervención directa y activa de la CNC en relación a esta operación con el objetivo de que adopte las medidas preventivas que sean necesarias para impedir los daños a la competencia que puedan resultar de ella y para que supervise eficazmente las posibles prácticas anticompetitivas.”

5. “Antena 3 estudia todas las alternativas legales para impugnar esta decisión ante las autoridades judiciales y los organismos competentes.”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats