Campaña Antena 3 'Pone freno' a los accidentes de motos y laborales

Mar Cogollos, premiada por su trabajo al frente de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal

La iniciativa por la seguridad vial 'Ponle Freno', del Grupo Antena 3, ha decidido cambiar el foco de atención para este año y fijarse en tres colectivos en los que el número de accidentes están descendiendo a un ritmo inferior al del resto: los motoristas, las personas mayores y aquellos accidentes de tráfico que están relacionados con el trabajo.

Así, tanto Antena 3 como Onda Cero abordarán en 2010 aspectos como los guardarraíles o la elaboración de un mapa de puntos negros específico para vehículos de dos ruedas, los siniestros sufridos durante los desplazamientos al trabajo o el colectivo de personas mayores de 64 años, que representaron el 25 por ciento de las víctimas en 2008.

Asimismo, 'Ponle Freno' entregará a la DGT y a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados una lista con señales de tráfico en mal estado para que cada Administración se comprometa a repararlas. Esta lista es el resultado de la campaña 'Se buscan señales peligrosas', puesta en marcha por el grupo y que en sólo dos meses, recibió más de 500 denuncias de personas sobre señales defectuosos, de las que 120 (el 24%), ya se han solucionado o están en proceso.

La apuesta por la formación continúa será otro de los objetivos de este año, con la creación de los Primero Cursos de Conducción 'Ponle Freno'. Además, tras el éxito de su primera convocatoria --8.000 participantes-- 'Ponle Freno' organizará su segunda carrera popular por la seguridad vial, además de en Madrid, en algunas de las principales ciudades de España

Europa "envidia" el compromiso de los medios españoles

En la gala de entrega de los II Premios Ponle Freno, en la que también se presentaron estos objetivos, el director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó hoy que el resto de países europos "envidian el compromiso" de los medios de comunicación españoles con la seguridad vial, y se mostró convencido de que "los cambios de comportamiento necesarios para reducir el número de accidentes "no son posibles sin los medios de comunicación".

La directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos, recibió el premio Personbaje 'Ponle Freno' del año por su trabajo de concienciación para mejorar la seguridad vial, mientras que el Premio Honorífico Extraordinario fue recayó en Rogelio Martínez Masegosa por su labor realizada al frente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de la que ha sido su máximo responsable durante los últimos años.

El Ayuntamiento de Zaragoza recibió el premio en la categoría Comunidad Autónoma/Ayuntamiento/Institución Más Activa en Seguridad Vial por su trayectoria en pro de la Seguridad Vial, a través de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local que lleva a cabo continuos programas para Educación Primaria, Secundaria y de Adultos.

Mientras, el Real Automovil Club fue premiado en la categoría Trabajo Periodístico o de Divulgación del Año por su campaña 'En bici seguro' cuyo objetivo principal es informar a los conductores de turismos de que los ciclistas son un colectivo muy vulnerable en al carretera y el Instituto de Seguridad Vial Montesa Honda en la categoría Mejor Acción de Seguridad Vial del año por poner en marcha un centro de 25.000 metros cuadrados, en el que se han invertido casi 4 millones de euros, dedicado a la formación de motoristas, un colectivo de gran importancia en materia de Seguridad Vial.

Por último, el premio a la Innovación y el Desarrollo recayó en el detector de peatones de Bosch. Se trata de un sistema electrónico que permite detectar, a través de una cámara de vídeo colocada en la parte delantera del vehículo, hasta tres veces antes que el conductor, cualquier objeto, persona o animal que se encuentre dentro de su alcance.

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