Antena 3 dice que la TDT de pago es una 'realidad' que sólo depende de la 'voluntad política'

El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, aseguró hoy que la TDT de pago ya es una “realidad técnica” y tan sólo es necesaria la “voluntad política” para su puesta en marcha.

En el marco de una conferencia para directivos en el Reino Unido, González cuestionó la posibilidad de financiar una TDT sin contenidos de pago. En este sentido, explicó que el aumento de canales con el sistema digital obligará a crear un “nuevo modelo de financiación”, aún no existente.

El consejero delegado considera que la futura TDT de pago deberá ofrecer contenidos 'premium' a un “precio razonable” para conseguir una “atractiva oferta” dirigida al espectador.

González calificó de “errónea” la política de televisión de pago en España. En este sentido, comparó los datos de penetración de este modelo en España (un 24 por ciento) con las cifras en otros países europeos como Francia (50 por ciento) o Reino Unido (46 por ciento).

Asimismo, advirtió del “estancamiento” del mercado de los contenidos de pago, que en los últimos siete años únicamente ha registrado 300.000 nuevos suscriptores, hasta alcanzar los 3,8 millones de personas, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Tele 5 defiende la TDT de pago con 'oportunidades' para todos

El consejero delegado de publicidad de Telecinco, Giuseppe Tringali, defendió ayer una posible llegada de los contenidos de pago a la TDT, aunque señaló que esta posibilidad deberá estar acompañada de “oportunidades” para todos los operadores en el mercado de los derechos audiovisuales.

En el marco del Foro de la Nueva Comunicación, Tringali aseguró que este sistema de pago, que ya se aplica en otros países de Europa como Italia, se trata de un modelo “bueno” para la televisión digital. No obstante, afirmó que no será viable si existe una única televisión con “ventaja” sobre sus competidores.

Telecinco es consciente de que la TDT de pago es una opción atractiva para Mediapro, dado que a partir del próximo año contará con los derechos de los principales clubes de fútbol, así como de la Fórmula 1.

La TDT de pago provocará un “aumento bárbaro” de costes para las cadenas

Tringali explicó que en una futura TDT de pago, en el caso de que el Gobierno opte por impulsar un modelo de estas características, los contenidos serían “fundamentales”. Por ello, alertó sobre un posible “aumento bárbaro” de costes para las cadenas a la hora de adquirir estos derechos.

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, planteó recientemente la conveniencia de aplazar en cinco años el desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT) en formato de pago. La actual legislación no contempla el desarrollo de TDT de pago, pero Telecinco sospecha que el Gobierno podría contemplar esta posibilidad, dadas las constantes referencias de Mediapro a este modelo de televisión.

Por su parte, desde el Ministerio de Industria se insiste que la actual legislación y las concesiones de TDT en vigor no contemplan la posibilidad de emisiones de pago. No obstante, este departamento acepta que existen posibilidades técnicas para llevarlo a cabo y podría estudiar esta modalidad en el caso de que los operadores lo demanden.

Tringali critica la ley de la publicidad por “discriminatoria”

Por otro lado, Tringali criticó la legislación en el sector publicitario, que establece en 12 minutos la duración máxima de los bloques de publicidad por cada hora para las privadas. En este sentido, aseguró que la Ley General de Publicidad es “discriminatoria” y señaló que este sector debe regularse, a su entender, sin la “intervención ulterior” del Gobierno.

Además, reiteró la petición de las cadenas privadas de adoptar el modelo de televisión pública sin publicidad propuesto por el presidente francés Nicolás Sarkozy. Así, acusó a TVE de “no seguir el juego de los demás” debido a su modelo de financiación mixta y recordó que el dinero invertido por las empresas privadas en publicidad “debe revertir” en otras empresas privadas.

Tringali indicó que las previsiones publicitarias de la cadena de Mediaset para el segundo trimestre apuntan a una situación “complicada” para todos los operadores. Sin embargo, subrayó que esta situación servirá para mostrar “capacidad creativa” y será una “oportunidad” para distinguirse de otras cadenas.

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