Tribunales Antena 3 y Tele 5 pagarán 14 y 2 millones de € respectivamente a músicos y artistas

La sentencia contra TVE (113 millones) está aún pendiente

Tras ocho años de litigio, AIE cobrará a las cadenas generalistas la deuda que éstas tienen contraída desde 1998 por el uso de sus grabaciones audiovisuales. Según un comunicado de Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión de España (AIE), los tribunales, en unas recientes sentencias judiciales, han confirmado la legitimación de la entidad de gestión de cobrar la “remuneración única que corresponde a los artistas por el uso de sus grabaciones audiovisuales en televisión”, informa en su web oficial la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM).

En 1998, AIE –órgano responsable de los derechos de artistas y músicos que preside el director Luis Cobos-, actuando conjuntamente con Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión de España (AISGE) –que gestiona los derechos de actores, bailarines y dobladores-, demandó a Antena 3 , Telecinco, TVE, Canal+, Canal Satélite Digital y Vía Digital. “Incomprensiblemente”, dice el comunicado, “a finales de 2002 AISGE decidió abandonar esta actuación conjunta con AIE en la determinación de la tarifa, negociación y reclamación de los derechos de los artistas, y comenzó a pactar, unilateralmente” con algunas de estas televisiones.

En virtud de estas sentencias –aunque aún están pendientes de resolución los recursos de casación interpuestos por las televisiones-, Antena 3, Telecinco y TVE, y por diferentes periodos que van desde 1995 (fecha en que el derecho a obtener una remuneración única por comunicación pública de grabaciones audiovisuales se incorporó al ordenamiento jurídico español), han sido finalmente condenadas a pagar 230 millones de euros, siendo el reparto como sigue: Antena 3, entre 1995 y 2003 (14.6 millones de euros); Telecinco, entre 1995 y 1998 –por lo que AIE ha interpuesto nueva demanda reclamando las cantidades adeudadas desde 1999 hasta hoy- (2.1 millones de euros) y TVE (113.3 millones de euros). La ejecución provisional contra TVE está aún pendiente.

Disputa fraticida

En el mismo comunicado, AIE lamenta no compartir este “éxito judicial en la defensa y eficaz gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas” con AISGE y menciona que “ha intentado” […] toda clase de acuerdos negociados” […] para recuperar [con AISGE] la unidad de acción”.

Al verse AIE excluida de su necesaria intervención en esos pactos, la entidad ha tenido que denunciar un comportamiento (el de AISGE) que no duda en calificar de “ilícita exclusión.” Sin embargo, la sociedad de los artistas asegura que “sigue plenamente dispuesta a explorar cualquier vía negociada con AISGE.” AISGE determinó iniciar las conversaciones con los usuarios de forma unilateral para pactar tarifas más reducidas y condonando de forma “multimillonaria” la deuda de las televisiones. Algo que afecta de forma evidente el cobro final además de trastocar el posterior reparto de derechos entre músicos y actores.

La distribución exacta de esa cantidad entre AIE y AISGE es objeto de un procedimiento judicial en curso, si bien, de acuerdo con los parámetros tarifarios, en principio corresponderían a AISGE 186 millones de euros, y a AIE 44 millones de euros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba