Presentan un informe Antena 3 y Tele 5 recurrirán si Canal Plus emite en abierto

"En todos los tribunales pertinentes". Presentan un estudio que concluye que nuestro país tiene uno de los niveles más altos de competencia y pluralidad del entorno europeo

El último capítulo de la batalla mediática que mantienen Telecinco y Antena 3 con el Gobierno ante la posibilidad de que éste permita emitir en abierto a Canal Plus ha sido la presentación conjunta de un informe, realizado por la consultora Deloitte, en el que se concluye que España “está a la cabeza en Europa en pluralismo y competencia audiovisual” ya que registra el mayor número de operadores de televisión, en relación con los países de su entorno. El informe considera también a los operadores regionales con impacto nacional.

Con este informe, las cadenas privadas tratan de desmontar el principal argumento del Ejecutivo para otorgar más licencias analógicas, a saber: la necesidad de aumentar el pluralismo y la competencia en el sector audiovisual español. La petición de emitir en abierto también ha sido cursada por las dos empresas adjudicatarias de la TDT, Net TV y Veo TV.

El informe de Deloitte también señala que España es el único de los principales mercados europeos en el que la TV pública no se financia a través del cobro de un canon y en el que participa sin restricciones en el mercado publicitario.

Recurrirán tanto en España como en Bruselas

Los máximos responsables de Telecinco y Antena 3, acompañados por sus consejeros delegados, Paolo Vasile y Maurizio Carlotti, advirtieron en rueda de prensa este jueves al Ejecutivo de que, en el caso de que se llegue a modificar la licencia de Sogecable, recurrirán la decisión ante las autoridades de la competencia. "Antena 3 y Telecinco estamos en nuestro derecho y creemos que tenemos, desde el punto de vista jurídico, todo a nuestro favor para impugnar esa decisión y acudiremos a todos los tribunales pertinentes, y confiamos en ganar ese pleito jurídico", señaló el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría.

Por su parte, el presidente de Antena 3 TV, José Manuel Lara, consideró "precipitado" pronunciarse sobre esta cuestión, puesto que confía en que la Administración "cumplirá" con la legalidad y "velará por los intereses de todos”. Aunque también advirtió al Ejecutivo: "No es un derecho, sino una obligación representar los intereses de nuestros accionistas, y si consideramos que hemos sido tratados diferencialmente, tenemos la obligación de recurrir”, apuntó Lara desde Barcelona a través de videoconferencia.

”Muy peligroso” y “un caso único en Europa”

En la línea de sus comparecencias anteriores, Maurizio Carlotti señaló que "sería un caso único en Europa que una cadena monopolista de televisión de pago pudiera explotar televisión en abierto", lo que, a su juicio, "acabaría con la competencia", por lo que considera "muy peligroso" que las autoridades de la competencia no digan nada sobre la posibilidad de que Canal+ emita en abierto.

Lara pidió al Gobierno que examine a fondo el sector español y recordó que Bruselas "es sensible" en materia de competencia en el mercado de contenidos. "Es una situación que podía quedar en una diferencia competitiva que, desde luego, en ningún caso podríamos aceptar", apostilló.

Vasile recordó que el Gobierno "no tiene que defender los intereses de nadie" y cuestionó el hecho de que el Ejecutivo se pronunciara sobre la posibilidad de que Canal+ emita en abierto "antes de que se lo pidieran".

Un retraso para la TDT

Antena 3 y Telecinco insistieron también en que “no tememos la competencia”, pero que hablar ahora de licencias analógicas supone retrasar la puesta en marcha de la TDT, “que sí supondrá sin lugar a dudas más competencia y pluralidad”, dijo Echevarría, que no ve “lógico que sólo se beneficie un grupo concreto, aunque esté en su derecho de solicitarlo”.

”No es un problema de espacio, sino de precios bajos”

Otro argumento manejado por el Gobierno para la apertura a más licencias analógicas es la saturación publicitaria del mercado, tesis que fue rechazada por Maurizio Carlotti, para quien "no existe un problema de disponibilidad de espacios", sino que los anunciantes quieren mantener los "precios bajos".

Carlotti aseguró que cualquiera que quiera comprar espacio en Antena 3 para una campaña en marzo, puede hacerlo. “No existe problema de disponibilidad, por tanto, pero sí a precios bajos”. El directivo de Antena 3 explicó que en los últimos meses de 2004 y primeros de 2005, “las privadas hemos dejado de estar sometidas a los bajos precios impuestos por la participación de TVE en el mercado publicitario, y hemos tomado la delantera imponiendo nuestras políticas comerciales”.

El consejero delegado de Antena 3 no se mostró preocupado por tener que repartir la tarta publicitaria con más empresas. A su juicio, los ingresos de Telecinco y Antena no se verían mermados, sino que la televisión quitaría publicidad a prensa y radio. Eso sí, reconoció que “probablemente cabe publicidad para una nueva cadena" y las privadas plantarán batalla a la entrada de nuevos competidores: "No vamos a dejar a nadie la vida fácil para entrar en nuestro mercado".

¿Cómo se explica que T5 y A3 sean las más rentables de Europa?

Pero si tal y como defienden las cadenas privadas con el estudio de Deloitte, España es uno de los países con más competencia y pluralidad de Europa, ¿cómo se explica entonces que sean precisamente las dos cadenas líderes en España, Antena 3 y Telecinco, las televisiones más rentables del continente, con un aumento del beneficio neto anual superior al 70% en el caso de la emisora de Mediaset?

“Que las empresas ganen dinero no es una mala noticia”, responde Maurizio Carlotti, rebatiendo los argumentos de que las dos cadenas privadas obtuvieron cuantiosos ingresos en 2004 y no quisieran, por ello, abrir la “tarta” publicitaria. El consejero delegado de Antena 3 dijo que la comparación “hay que hacerla a largo plazo y analizar los 15 años de historia de las privadas”. Desde que existen, recordó Carlotti, “solamente ha habido un año, 2004, en el que A3 y T5 ganaron dinero al mismo tiempo", y señaló que en 15 años su cadena ha ganado 180 millones de euros, lo que supone una media de 6 millones de beneficio neto al año, "una rentabilidad baja frente a las inversiones" realizadas.

Vasile también rechazó la teoría de que “si dos empresas van bien haya que reformar el sector” y comentó que “la impresión en los mercados internacionales que he estado visitando recientemente es que los inversores se quitan el sombrero ante la situación del sector español”.

¿No a más licencias analógicas o no a Canal + en abierto?

El hecho de que Vocento haya solicitado también emitir en analógico a través de Net TV plantea la duda de si Telecinco y Antena 3 se oponen a la ampliación de licencias analógicas o, simplemente, a la concesión de una licencia analógica a Canal Plus. Maurizio Carlotti aseguró a este respecto que “A3 y T5 estamos a favor de que haya nuevas cadenas, pero digitales; cualquier cadena que saliera ahora en abierto y generalista lo va a tener muy complicado porque en Europa la televisión en abierto con publicidad sólo da para 3 ó 4 operadores”.

El problema “real” de la falta de espectro

Otro problema, más real que mediático, con el que podría encontrarse el Gobierno para conceder nuevas licencias analógicas es la supuesta falta de espectro, saturado actualmente por los canales locales alegales. A este respecto, Carlotti admitió que Antena 3 no dispone de estudios para saber si existe espacio en el espectro para nuevas televisiones en analógico. No obstante, según "interlocutores e indiscreciones", dijo que "no existe cobertura para el cien por cien de la población", por lo que "habría que hablar de licencia plurilocal", ya que sólo alcanzaría al "40 o 50 por ciento de la población".

El informe de Deloitte

España es el país con mayor número de operadores de televisión (entidades propietarias de uno o más canales) de los países objeto del análisis. Esta es una de las conclusiones más relevantes del informe “ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL NÚMERO DE OPERADORES Y CANALES DE TELEVISIÓN COMERCIAL EN EUROPA”, elaborado por Deloitte, que analiza la situación del mercado de la televisión en los países más representativos de Europa como son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

Del estudio de Deloitte, las privadas deducen que el mercado de la televisión en España tiene mayor pluralismo y niveles de competencia más altos respecto a los países analizados.

Del estudio se desprende asimismo que España es el país donde tanto la inversión publicitaria como la cuota de audiencia están repartidas en mayor número de operadores. Esto provoca que, en valor absoluto, los ingresos publicitarios por operador sean menores que en el resto de países analizados.

Deloitte ha tenido en cuenta en la elaboración de este estudio variables económicas como las características del mercado publicitario, la renta per capita, la población y el número de hogares en cada uno de los países miembros analizados. Las conclusiones sitúan a España como el país europeo con mayor presencia de operadores de televisión en relación al mercado publicitario existente, a los niveles del Producto Interior Bruto (PIB), a la renta per capita de los españoles, así como a la población del país y al número de hogares.

El informe señala, asimismo, que nuestro país es el único de nuestro entorno que no impone restricciones a la televisión pública para operar en el mercado de la publicidad.

Comparando el número de operadores y de canales presentes en el mercado de televisión de cada país europeo en relación con la economía de cada uno de ellos (medidos en términos de PIB y tamaño de mercado publicitario), el informe concluye que España es el país que registra proporcionalmente a estas magnitudes un mayor número de operadores de televisión en el mercado nacional.

A modo de ejemplo, para una misma inversión publicitaria planificada por un anunciante, un operador español recibiría 1/3 de lo que percibiría su vecino italiano dado el mayor número de operadores existente en España y el diferente modelo de televisión pública de ambos países.

España es el país europeo que tiene una renta per capita menor y un menor tamaño del mercado publicitario, y sin embargo, es el país que tiene un mayor número de operadores que compiten por las inversiones publicitarias dirigidas al medio televisivo. El número de operadores del resto de países de nuestro entorno está en consonancia, aproximadamente, con la renta per capita del país y con el tamaño del mercado publicitario.

Los mercados más concentrados desde el punto de vista publicitario son Alemania e Italia, donde únicamente dos operadores reciben más del 80% de la inversión publicitaria de televisión. En el punto contrario se sitúa España, donde son cuatro los operadores que concentran más del 80% de cuota publicitaria.

El informe subraya que la televisión pública en los principales países europeos obtiene su financiación fundamentalmente a través de dos mecanismos: financiación pública (en todos los países europeos analizados, excepto en España, la financiación de la televisión pública se realiza a través de un canon) e inversión publicitaria. Sin embargo, en todos lo países, salvo en el caso de España, existen restricciones impuestas por la autoridad audiovisual a la participación de la televisión pública dentro del mercado publicitario. Esto explica, que la cuota de participación de la televisión pública en la publicidad sea notablemente inferior a sus cuotas de audiencia en todos los países salvo en el caso de España, donde ambas cuotas de participación en el mercado de audiencias y en el mercado publicitario son muy similares.




ACCEDE AL INFORME COMPLETO DE DELOITTE

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba