Beneficio en 2010 Antena 3 y Telecinco ganan 184 millones sin publicidad en TVE

Unos 68 para la privada de Planeta y 116 millones para la de Mediaset

Como era de esperar, la decisión del Gobierno de eliminar la publicidad en TVE va a tener un impacto directo e importante en los resultados de las televisiones privadas.

Según las estimaciones que maneja UBS, la medida supondrá en 2010 para Telecinco/Cuatro y Antena 3 un total de 116 y 68 millones, respectivamente, según informa El Confidencial

Una inyección para unas cuentas que salvaron con nota el pasado ejercicio, pese a la crisis publicitaria y a las señales de alarma lanzadas desde las cadenas. La de Mediaset ganó 48.4 millones y la de Planeta, 60.7.

TVE generó unos ingresos de 560 millones de euros en 2008

El informe recuerda que la TV pública generó unos ingresos de 560 millones de euros en 2008, último año con cuentas cerradas. Un 20% de ese montante irá a parar a otros medios, un 15% se perderá y un 65% lo recogerán las cadenas privadas.

De los fondos que salen de ese último porcentaje, Telecinco y Antena 3 coparán un 80%. “El teórico aumento de los ingresos en 2010 para Telecinco y Cuatro unidos será de 120 millones, y de 70 millones para Antena 3”, apunta el documento. Unas cifras a las que hay que restar la tasa del 3% de sus ingresos que deben abonar para financiar TVE.

La punta del iceberg de una auténtica revolución

Según este portal, se trata de la punta del iceberg de una auténtica revolución, promovida legislativamente por el Ejecutivo. "La fusión de Antena 3 y La Sexta completaría la transición de un mercado fragmentado a un duopolio efectivo, con cambios en la audiencia, así como en las dinámicas publicitarias y de precios del mercado", apunta UBS.

Sin ir más lejos, Telecinco contará con un 45% de cuota en el mercado publicitario. Es más, el banco de inversión ya detecta que las privadas han aprovechado el proceso de consolidación en el sector y el fin de los anuncios en la televisión pública para incrementar un 10% el precio de la publicidad.

Una estimación que puede quedarse corta, como ya se sugiere en el sector y apunta el propio informe. "Tras el acuerdo con Cuatro, es probable que se produzca un incremento de los precios, posiblemente entre un 15% y un 20%”, vaticina UBS.

Bernard Meunier, director general de Nestlé España, denunció hace unas semanas que la subida ha sido ya del 20% y pidió unión entre los anunciantes para contrarrestar ese incremento. No obstante, el informe también se hace eco de la argumentación tradicional de las privadas para justificar la subida y recuerda que, azotado por la crisis, Telecinco tuvo que bajar los precios en 2009 en un 20%.

Telecinco y Cuatro: un 40% más de valor

En ese duopolio, Telecinco ha dado primero con la compra de Cuatro. Según las previsiones de UBS, la operación supondrá un incremento del 40% del beneficio por acción a partir de 2011. “El acuerdo convierte a Telecinco en el actor con más fuerza del sector", zanja.

"Esperamos que las sinergias desde el punto de vista de los ingresos sean mayores que desde el de los costes (…) Irían de 28 millones en 2010, asumiendo siete meses de Cuatro, a 70 millones en 2013", apunta. Las cifras podrían incluso aumentar si Telecinco consigue incrementar su audiencia y se hace fuerte en su capacidad de fijar el precio de la publicidad.

Por el contrario, los ahorros se verán frenados por el desembolso para retransmitir el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, cuyos derechos tiene Cuatro en exclusiva. No sería raro que Telecinco emitiera partidos. "Las sinergias en el primer año serán de 20 millones, o del 3%. En los ejercicios siguientes, estimamos que escalarán hasta un 5% del coste base en el año dos, hasta 40 millones, y hasta el 6% en el año tres, hasta 50 millones", expone el documento.

Como ya han apuntado otros análisis, la clave estará en racionalizar la fuerza laboral, lograr sinergias en la programación y en contener los gastos operativos.

Antena 3 tendrá que operar con descuento aunque adquiera laSexta

Dicho esto, si Telecinco fijará precio en el mercado publicitario, "Antena 3 tendrá que operar con descuento incluso aunque adquiera laSexta", asegura el informe. De hecho, añade que "la adquisición de Antena 3 por La Sexta está descontada por el mercado, y el riesgo a partir de ahí es que no se materialice".

En todo caso, el beneficio por acción para los accionistas de la nueva sociedad aumentará un 25% a partir del año dos, aunque las sinergias vendrán más por el lado de los ingresos que por el de los costes. UBS no tiene ni siquiera claro que La Sexta vaya a mantener los derechos deportivos, un lastre desde el punto de vista económico.

También expresa sus dudas por el modelo de financiación de la televisión pública aprobado por el Ejecutivo, que hace recaer en los propios operadores privados y en las telecos buena parte de su coste.

"La UE está actualmente revisando si la tasa es legal, por lo que el Gobierno puede tener que revisar la financiación de la televisión pública: las principales alternativas son un canon o un incremento de la aportación del Estado", subraya. Por ejemplo, la BBC británica se financia con un impuesto a los ciudadanos; la última revisión lo dejó en 142.50 libras anuales. 

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