Proyecto de Ley TDT Antena 3 y Telecinco niegan haber participado en la reforma aprobada por el Gobierno

Reiteran su "oposición a la iniciativa"

Antena 3 TV y Telecinco negaron hoy haber participado en el proceso de elaboración del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo y reiteraron su "oposición a los aspectos más esenciales" de dicha iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Los consejeros delegados de Telecinco y Antena 3, Paolo Vasile y Maurizio Carlotti, respectivamente, remitieron hoy una carta al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, en la que denuncian la documentación remitida al Congreso de los Diputados en relación al referido proyecto de ley.

Entre dicha documentación, el Ejecutivo entregó un documento en el que el secretario del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), José Antonio Muñoz Ruiz, certifica que la comisión permanente de este órgano -en el que las dos televisiones tienen representación- conoció el anteproyecto el pasado 14 de enero y emitió un informe favorable, "sin que se se formule oposición por los vocales que tienen derecho a voto".

Antena 3 y Telecinco calificaron esta cuestión de "extraordinariamente grave", al entender que la certificación del CATSI "pretende dar por cierta la existencia en su seno de una aceptación unánime del citado texto, que no se ha producido", así como que "goza del apoyo de todo el sector afectado".

"Al contrario", ambas cadenas recordaron que su representación en el CATSI manifestó entonces su "oposición a los aspectos más esenciales del proyecto, partiendo de la solicitud de retirada en su integridad". Además, explicaron que su rechazo fue comunicado "verbalmente y por escrito", comunicándolo en el propio acto al secretario de la Comisión.

Sin menciones a concentración de radio

Asimismo, denunciaron que el anteproyecto de ley estudiado "no se corresponde" con el aprobado por el Consejo de Ministros, y no en lo referente a "aspectos menores, de redacción o de técnica jurídica", sino por la ausencia de cualquier mención a la modificación de la concentración en el sector radiofónico, por lo que consideran "imprescindible" una aclaración "suficiente" sobre la certificación.

"Sobre este extremo no pudo manifestarse opinión alguna, ya que el propósito de modificar la regulación existente ni figuraba en el texto sometido a análisis ni se advirtió verbalmente", apuntaron Telecinco y Antena 3 sobre una de las cuestiones que han levantado más críticas en el sector.

"Por estas razones, y al margen de las consecuencias jurídicas que puedan acarrear las incorrecciones en que incurre la certificación expedida", Telecinco y Antena 3 TV consideran "imprescindible" advertir, para "evitar cualquier confusión" sobre su posición en relación con el proyecto de ley que, "lejos de dar su conformidad, han manifestado reiteradamente su oposición al mismo".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba