Avance de audiencias

2013: El año que Antena 3 y Telecinco vivieron peligrosamente, y laSexta alcanzó a Cuatro

2013: El año que Antena 3 y Telecinco vivieron peligrosamente, y laSexta alcanzó a Cuatro

Si 2012 fue el año del destrone de TVE a manos de Telecinco, este 2013 pasará a la historia como el de la confirmación del duopolio televisivo entre las dos grandes privadas, y del auge de Atresmedia.

A falta de 6 días para que finalice diciembre, es casi seguro que Antena 3 ganará por segundo mes consecutivo, ya que son ya 5 décimas las que lleva de ventaja sobre Telecinco.

Telecinco mantendrá el liderazgo en el año más reñido con Antena 3

Sin embargo, todo apunta a que el balance anual se decantará por la mínima hacia Telecinco. La cadena de Mediaset mantendrá el liderazgo por segundo año consecutivo, con 13,5%, seguida de Antena 3 (13,3%) y La 1 (10,2%).

Telecinco mantiene así el control anual, aunque lo hace después de librar una igualadísima batalla con Antena 3 en la segunda mitad de 2013.

Primer año con los dos grupos privados fusionados

2013 es el primer año en que Mediaset y Atresmedia han competido en igualdad de condiciones, después de que la segunda gran fusión -Antena 3 y laSexta- se materializase a partir de noviembre de 2012.

Atresmedia, la protagonista del año

Sin duda, 2013 ha sido el año de Atresmedia. Si Antena 3 ya conquistó la segunda posición en 2012, desbancando a TVE, este año la principal cadena de Atresmedia confirma su buena racha al subir por tercer año consecutivo. Es de nuevo la única televisión que crece, junto a laSexta, que logra así alcanzar por primera vez a a su rival, Cuatro.

En 2013 se ha confirmado la tendencia alcista de Antena 3, y es el año que más cerca ha estado del liderazgo, a solo dos décimas de la líder Telecinco.

* Datos provisionales hasta el 23 de diciembre.

Antena 3 y laSexta, únicas que suben

Las dos principales cadenas de Atresmedia son las únicas que suben (cerca de 0,8 y 1 puntos).Antena 3 alcanza a Telecinco y laSexta hace lo propio con Cuatro, confirmándose la situación de coliderazgo entre privadas, tanto en la 'primera' como en la 'segunda' división

Bajón de La 1 y Telecinco; Cuatro se mantiene

La 1 es la que más baja (2 puntos), marcando de nuevo mínimo histórico.Telecinco también cede cuota (0,4 puntos), lo que les hace anotar también el peor resultado anual de su historia. Por su parte, Cuatro apenas varía respecto a 2012, pero la subida de laSexta propicia el empate técnico.

Empate técnico por meses en el año

Si analizamos la evolución de las cadenas por meses a lo largo del año, el resultado es un empate técnico, tanto en el caso de Telecinco con Antena 3 (6 meses de triunfo cada una), como en el de Cuatro y laSexta (6 meses también cada una).

Antena 3 gana a Telecinco la batalla del target comercial, y Cuatro a laSexta

Antena 3 se impone a Telecinco en la batalla del target comercial, con 13.2% vs. 12.1% . La 1 por su parte queda lejos con un 8,2%. Por este target comercial entendemos el público de 16 a 54 años, de todas las clases sociales, excepto la baja, que viven en lugares de más de 10.000 habitantes:

* Target comercial: 16 a 54 años, de todas las clases sociales excepto la baja, en lugares de más de 10.000 habitantes.

Mediaset utiliza otro target comercial como el más apreciado por los anunciantes, elevando la edad a 59 años. Según esta medición, Antena 3 también se impone (13.6%) sobre Telecinco (12.7%). Por el contrario, Cuatro (7.3%) tiene mejor perfil que laSexta (6.7%).

La Sexta caza a Cuatro por primera vez en su historia

La Sexta ha seguido una evolución ascendente sistemática a lo largo de todo el año, lo que le permite cerrarlo, por primera vez en su historia, a la par que su rival, Cuatro.

La distancia se acrecienta en diciembre, donde la ventaja de la segunda cadena de Atresmedia con la de Mediaset es la mayor hasta ahora (casi un punto).

Telecinco mantiene el control ajustado en el año del auge de Atresmedia

El mérito de Telecinco en 2013 es el de haber mantenido el control por segundo año, aunque por solo dos décimas, a pesar del fuerte ascenso de Antena 3.

La conclusión es que el modelo de Antena 3, de entretenimiento familiar, por el que apostó el equipo directivo que lidera Javier Bardají, ha triunfado, ya que ha conseguido alcanzar a la que parecía imbatible, Telecinco.

Sin embargo, el público también muestra todavía una fuerte adhesión al modelo de Telecinco, que resiste como co-líder en la mitad de los meses del año.

TVE ha sido la gran perjudicada. El recorte presupuestario y las irregularidades en su parrilla llevan a la pública a un fuerte descenso, que coincide con el auge de Antena 3.

El año por grupos: Atresmedia gana a Mediaset y esta se venga en 'target comercial'

La contienda por grupos de canales está también muy igualada. Atresmedia gana el año (30,2%,) sobre Mediaset España ( 29,0%). en total individuos. En cuanto al target comercial, el grupo de Paolo Vasile (31,1%) sí se impone por una décima a su rival (30%).

Etiquetas
stats