Análisis Vertele

Antena 3 Vs. Telecinco, dos caras de un mismo corazón

Antena 3 Vs. Telecinco, dos caras de un mismo corazón

Tras la 'jugosa' entrevista que Jesulín de Ubrique y su mujer, María José Campanario, dieron ayer por sorpresa a Susanna Griso ('Espej0 Público'), en la mañana de Antena 3, faltaba saber cómo reaccionaría la cadena rival, Telecinco.

La cadena de Mediaset no defraudó y se comportó como se espera de ella, y en coherencia con lo que ha hecho anteriormente en casos parecidos: llevando a su terreno la exclusiva de su competidor, sacándole el mayor jugo posible, y por supuesto, evitando cualquier atisbo de cita.

Una 'esquizofrénica' interpretación de un mismo culebrón rosa en las dos cadenas rivales que nos ha servido de ejemplo para ver las diferencias de modelo televisivo que ambas llevan por bandera, y la distinta manera, para bien y para mal, que tienen de abordar un mismo género.

Huye de Telecinco y habla gratis para Antena 3

Jesulín de Ubrique huye de Telecinco, a pesar de ofertas millonarias, pero llama y se desahoga gratis con Antena 3. Si por la mañana estaba desatado con Susanna Griso, declarando a los cuatro vientos su amor con María José Campanario (“al final vamos a hacer el amor por teléfono”), por la tarde huía de las cámaras de 'Sálvame'. El reportero de Telecinco estuvo toda la tarde apostado a la entrada de la casa del torero, haciendo el 'paripé' de buscar encontrarse con él para darle “un regalito que le tenemos preparado” por su 40 cumpleaños, un boleto del Cuponazo de la Once. Obviamente, y después de muchas irónicas conexiones con Paz Padilla, el programa finalizó con la “resignación” de no poder ver a Jesulín y la decisión de dar el “premio del regalo a obras de caridad en caso de que toque”.

Antena 3 habla de amor, y Telecinco de divorcio

Mientras Jesulín de Ubrique y María José Campanario (ella en conexión telefónica) hablaban de su felicidad y celebraban el 40 cumpleaños del torero con Susanna Griso, los rótulos de 'Sálvame' y las frases de sus tertulianos por la tarde decían todo lo contrario. Hablaban de “crisis, polémica y crispación en el seno de los Janeiro”, “Jesulín vive su cumpleaños más amargo e infeliz”, “¿por qué no está la Campanario con Jesulín en un día tan especial?”.

“Jesulín usa el boletín oficial de Antena 3 para contar patrañas”

Belén Esteban ha sido, como no podía ser de otra manera, la protagonista del tratamiento de la noticia en 'Sálvame', con sus ya característicos mensajes a cámara a su ex: “¡Dejad de hablar de mí!”. Kiko Matamoros trataba de echar por tierra la exclusiva de Antena 3, afirmando con seguridad que “ayer María José montó un cristo a Jesulín, amenazando con no dejarle ver a su hijo si se separaban, y hoy ha largado para una cadena de TV”. “Usan el boletín oficial ese que tienen para contar sus patrañas”. “Tratan de vender allí que lo que se dice en Telecinco, sus enemigos, no es cierto”.

Paz Padilla se ríe del “Papi” de la Campanario bailando el “Papi Chulo”

Como ya ha hecho otras veces, 'Sálvame' cebó desde el principio el contenido de la entrevista de Antena 3 con el rótulo “No se pierdan las palabras de Jesulín y Campanario en un programa en directo”, para reproducir en pantalla la conversación de Jesulín y Campanario con Susanna Griso a través de rótulos y una voz en off que parodiaba sus declaraciones usando un tono infantil.

Sobre las declaraciones de Campanario, en las que ésta llamaba “papi” a Jesulín, su marido y padre de sus dos hijos (Julia y Jesús), los tertulianos de 'Sálvame' hicieron todo tipo de burlas y Paz Padilla terminó descoyuntada en el suelo tras bailar el rap de “Papi Chulo”.

Antena 3 es el 'Hola', y Telecinco, el 'Qué Me Dices'

Lo que vienen a confirmar estas dos visiones enfrentadas al mismo tiempo de un mismo filón rosa, es que Antena 3 y Telecinco han empezado el año siendo fieles a sus respectivos modelos televisivos.

La de Atresmedia se presenta a sí misma como la cadena “blanca, amable, seria”, y así lo ratificó ayer con la entrevista a Jesulín: es el 'Hola' del periodismo de corazón. Telecinco es la cadena “colorida, intensa” (o “amarilla”, según se mire), la del conflicto, la del “robado”... En definitiva, el 'Qué me dices'.

¿Quién sale ganando más?

Jesulín de Ubrique representaba ayer a los famosos que prefieren salir en Antena 3. Pero, ¿qué cadena prefieren los espectadores?

Telecinco sabe que es la referencia del mundo del corazón y explota su “monopolio”. Antena 3 lleva tiempo desligada de este género, que tiene mala prensa y no encaja con su imagen actual, pero no renuncia del todo, con pequeñas excepciones y con un tratamiento mucho más tímido, como el de ayer en 'Espejo Público'.

¿Quién sale ganando? ¿Le compensan a Antena 3 estas concesiones al corazón si ello supone dar 'carnaza' y audiencia a su competidor? ¿Le compensa a Telecinco esta retroalimentación con su rival? ¿O le saldría más a cuenta ignorar los logros de Antena 3, en lugar de despreciarlos, y seguir viviendo en su propio universo rosa, que ya es suficientemente rentable de por sí?

Etiquetas
stats