Foro Nueva Economía

Antena 3 también abre la puerta a fusiones pero “sin urgencias”

El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, abrió hoy la puerta de la compañía a posibles fusiones, pero constató que se han de estudiar “sin urgencia” todas las opciones y que la decisión final se producirá “si crea valor” para los accionistas.

“Siendo la concentración necesaria, debemos analizar todas las opciones sin urgencia, y lo haremos si crea valor para nuestros accionistas”, sostuvo González en el marco de una conferencia que impartió en un desayuno de Foro Nueva Economía.

Así, calificó como “acertada y necesaria” la medida del Gobierno que permitirá a las cadenas fusionarse sin límite accionarial. A su entender, esta opción facilitará a los propios operadores “corregir el grave problema de la multiplicación” en un mercado que atraviesa “sus horas más bajas”.

El consejero delegado de Antena 3 dejó claro que, en caso de negociar con otras cadenas de televisión, defenderá sus activos principales, entre ellos los informativos. “De ninguna manera renunciaremos al control de los servicios informativos”, apuntó.

No obstante, señaló que, a día de hoy, resulta “aventurado” estimar una fecha concreta para concretar este proceso y advirtió que, de haberse producido algo, se limitarían a “conversaciones informales” entre los operadores.

Antena 3 “no está cerrada al amor”

González aludió a las palabras del consejero delegado de LaSexta, José Miguel Contreras, en las que aseguraba que igual “habría bodas” antes de 2010. Para el directivo de Antena 3, Contreras habló de los procesos de concentración “con una metáfora llena de erotismo y la fogosidad propia de la juventud”, mientras que la cadena de Lara es “algo más mayor, baqueteada y con heridas productos del desamor”. Aun así, reiteró que no está “cerrada al amor”.

Asimismo, criticó a los miembros del sector que “hace menos de tres años defendían la imperiosa necesidad de multiplicar la oferta contra la opinión de Antena 3, que consideraba esta opción un disparate”. Así, recordó que estas mismas personas “han virado 180 grados” y ahora defienden “con un entusiasmo equivalente” la urgente necesidad de reducir el número de participantes en el mercado.

Por otra parte, negó estar preparando una solicitud para poder emitir contenidos de pago en la TDT, tal y como anunció ayer LaSexta. “A día de hoy, no tenemos ninguna aproximación medianamente solvente sobre este asunto, si bien es una opción que está en el horizonte”, destacó.

Según González, es una “obligación” para esta cadena la de organizar cualquier alternativa al modelo actual, incluida la TDT de pago, que considera que saldrá adelante. “Hay que darle al sector la posibilidad de negociar los modelos de negocio que entiendan oportunos. Entonces, ¿por qué renunciar a este modelo?”, preguntó.

Pide el fin de la publicidad en autonómicas

Durante su intervención, también aludió al anuncio del Gobierno de reducir “drásticamente” la publicidad en TVE, una decisión que “aplaudió”. Sin embargo, pidió al Ejecutivo conocer cuándo tendrá lugar esta medida --espera que “en breve tiempo”-- y si afectará a las televisiones autonómicas.

“Para Antena 3, como televisión privada, es suficiente que TVE deje de recurrir al mercado publicitario para captar ingresos”, explicó. A su entender, a día de hoy resulta “insostenible” el modelo de financiación mixto que únicamente aporta “efectos nocivos y peligrosos” para el sector.

Eliminación del 5% dedicado al cine

Respecto a la ley que obliga a las televisiones a financiar un 5% del cine a través de sus ingresos, González pidió su eliminación, ya que “no es efectiva”. “De cada euro invertido perdemos la mitad, tenemos que sentarnos a hablar entre todos para buscar nuevas vías”, apuntó.

En esta misma línea, criticó a las entidades de gestión que reclaman un porcentaje de ingresos --alrededor del 6%-- “fijado por ellas mismas”. En este sentido, pidió que se regule la utilización de derechos a través de criterios como, por ejemplo, el “uso real” del repertorio de estas asociaciones.

Por último, advirtió sobre la existencia de “cientos” de emisoras ilegales que “están lastrando” el negocio de la radio --Antena 3 es propietaria de Onda Cero--. Además, recordó que a la hora de otorgar las licencias de radio, los gobiernos autonómicos deberían alquilar licencias a “quien de verdad quiere explotarla y no al mejor postor”.

Etiquetas
stats