Derechos

Antena 3 cierra acuerdo pionero con los autores audiovisuales

La entidad de derechos de los autores audiovisuales (DAMA) anunció hoy que ha suscrito con Antena 3 Televisión un acuerdo pionero sobre recaudación de derechos de autor, que, --según subrayó en un comunicado “por primera vez en la historia española, se sustenta, exclusivamente, en la utilización real del repertorio”. DAMA asegura que está también en negociaciones con Telecinco y con RTVE. El sistema de cálculo acordado por DAMA y Antena 3 establece un precio por minuto de emisión cuyo importe está adecuado a la franja horaria en la que se emita la obra, y su actualización se prevé en función del número total de espectadores de la cadena televisiva.

A juicio de DAMA, tal sistema introduce criterios de racionabilidad, equidad, claridad y transparencia en la recaudación de los derechos de autor, y exigirá que tanto los usuarios como las entidades de gestión identifiquen en sus transacciones el repertorio exacto objeto de recaudación, lo que evitará los pagos globales perjudiciales para los usuarios y para los autores individualmente considerados.

Ese sistema supone la ruptura con la fórmula tradicional, implantada por la SGAE y seguida en mayor o menor medida por el resto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, basada en la recaudación de un porcentaje de los ingresos de las cadenas de televisión, independientemente del uso que éstas hagan del repertorio gestionado por esas entidades.

El contrato firmado por DAMA y Antena 3 Televisión supone también, según la entidad de gestión de derechos el fin del monopolio de hecho que hasta ahora mantenía la SGAE en la gestión de los derechos de los autores de obras audiovisuales.

Etiquetas
stats