Artículo de interés

Antena 3 amenaza a Telecinco como líder por valor bursátil del sector de televisión

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo de C. Castelló que publica hoy Cinco Días: La dura competencia por la audiencia entre las primeras compañías de televisión en España se ha trasladado también al terreno bursátil. Tras un año 2005 de fuertes ganancias para ambos valores, las cadenas han iniciado el nuevo año con rumbos divergentes en Bolsa: mientras Telecinco acumula un descenso del 1,41% desde que comenzó el ejercicio (tras una subida del 40,45% el pasado año), el grupo Antena 3 (que incluye, además del canal de televisión, la cadena de radio Onda Cero y la empresa organizadora de la Vuelta a España, Unipublic) se ha revalorizado un 15,19% en enero, tras subir el 51,57% en 2005. Aunque su liderazgo se tambalea, Telecinco se mantiene como la compañía de mayor capitalización en el sector audiovisual español. La compañía vale 5.184 millones de euros en el mercado, frente a los 5.155 millones de Antena 3 y a los 4.511 millones de Sogecable. El buen ritmo de Antena 3 en las últimas semanas ha provocado que la cadena dirigida por Maurizio Carlotti haya recortado gran parte de la distancia que la separaba de su directa competidora, hasta el punto de amenazar la superioridad bursátil de Telecinco en la industria de televisión. Si en enero de 2005 la diferencia entre la capitalización de ambas cadenas rondaba los 900 millones de euros, 12 meses más tarde se ha recortado a cerca de 29 millones. El valor en Bolsa de Telecinco está, por tanto, sólo un 0,56% por encima de Antena 3.

La cadena del grupo Planeta partía de una situación de números rojos en 2003, que superó gracias a la aplicación de un duro plan de ajuste. Al saneamiento llevado a cabo se ha sumado la buena marcha de sus datos de audiencia en los últimos meses. En enero, con una cuota de pantalla media del 21,9%, ha encadenado el tercer mes consecutivo como líder. Telecinco acumula pérdidas por tercer mes consecutivo y el 20,7% de audiencia ha sido su peor marca mensual desde agosto de 2004, según datos de la consultora Barlovento Comunicación.

Audiencias en enero

Telecinco fue en 2005 la cadena más vista, pero en los últimos meses del año, tradicionalmente débiles para la cadena, fue desbancada de su posición de cabeza. En enero, quedó 1,2 puntos por debajo de su rival, si bien se mantiene la primera en lo que llaman target comercial, segmento de espectadores de edad media y alto poder adquisitivo.

Los expertos del mercado consideran que los datos de audiencia y publicidad se mantienen fuertes, aunque 'algo está cambiando' en el sector, aseguran. Entre las modificaciones, la entrada de competidores (Cuatro desde noviembre y, en los próximos meses, La Sexta), la reforma de RTVE y la aparición de la nueva televisión digital terrestre.

Para 2006, las expectativas son de crecimiento, pero aquí las dos cadenas competidoras discrepan en matices. Telecinco reconoce que el ejercicio comienza con una 'baja visibilidad' y asegura haber sufrido en el último periodo de 2005 una desaceleración del crecimiento. Antena 3, por su lado, registró un incremento de los ingresos del 15% en el último trimestre de 2005 y 'mantiene sus buenas perspectivas' en 2006. Ambas prevén un crecimiento de la publicidad cercano al 10% en enero.

Los operadores de televisión 'continuarán probablemente registrando un robusto crecimiento de las primeras líneas del resultado en el ejercicio fiscal 2006, aunque algunos cambios están teniendo lugar en el sector', afirman los analistas de Deutsche Bank. 'Antena 3 está preparada para tener la mejor perspectiva, en la medida en que la cadena se está consolidando con una posición inesperada de liderazgo', aseguran.

Por su parte, los expertos de Lehman Brothers han elevado sus estimaciones de crecimiento del mercado de la publicidad en televisión desde el 6% hasta el 10%, sin tener en cuenta el previsible recorte de publicidad en RTVE.

Enero de 2006: mes récord en consumo de TV en la historia

Enero ha finalizado como el mes de mayor consumo televisivo de la historia de España. El mes registró un promedio de consumo por persona y día de 244 minutos (4 horas y 4 minutos) , una cifra nunca vista, según la consultora Barlovento Comunicación. Los datos del primer mes de 2006 sobrepasan el registro de diciembre en 12 minutos y en tres minutos el de enero de 2005.

El mismo estudio refleja, según que el consumo de TV se incrementa en invierno, por lo que diciembre, enero y febrero son los que registran un mayor consumo, de tal forma que se logran los menores índices en verano. Agosto fue el mes que tuvo un menor consumo de televisión en 2005, ejercicio en el que los españoles vieron de media 3 horas y 36 minutos al día, según recoge Europa Press.

Etiquetas
stats