Artículo del día

Antena 3 aprueba hoy la compra del Mundial de fútbol por 20 millones

Según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia, el órgano ejecutivo de Antena 3 autorizará la operación por un montante en efectivo de unos 2o millones de euros. El resto de la oferta, hasta completar los 43 millones requeridos también a TVE y que recibieron la negativa de la emisora pública, se efectuará mediante cesión de productos audiovisuales cuya titularidad pasará a manos de la plataforma de TV digital. Derechos del 2006 Cabe destacar que tanto Vía Digital como Antena 3 están controladas por Telefónica a través de su filial para el sector de la comunicación Admira. En el caso de la cadena de TV en abierto, Telefónica posee el 47,51 del capital, mientras que el SCH posee el 30,21 y el Grupo RTL, el 17,26 por ciento. A última hora de la tarde de ayer en la emisora de San Sebastián de los Reyes se cerraban flecos de la operación para planificar el mejor aprovechamiento de los partidos que emitirá (la inauguración, los que dispute la selección española, una semifinal y la final) y otros relativos a derechos de opción sobre el Mundial de 2006, cuyo propietario para España es también Vía Digital, y que se celebrará en Alemania, con un horario de emisión mucho más fácil de rentabilizar comercialmente que el de Corea y Japón.

Tras la luz verde de la Comisión Ejecutiva de Antena 3, con el presidente de la cadena a la cabeza, Luis Blasco, únicamente será preciso cumplir el trámite de la aprobación del Consejo de Admira, previsto para el viernes y donde el propio Blasco ocupa el cargo de vicepresidente y miembro de la Comisión Delegada del Consejo de Administración.

Salvo una reacción de última hora por parte del Gobierno, Televisión Española, patrocinador oficial de la selección nacional, se quedaría por vez primera en su historia sin poder emitir los partidos que dispute el conjunto que dirige José Antonio Camacho. TVE anunció la pasada semana su decisión de rechazar el Mundial por el elevado precio que exigía Vía Digital, aunque apenas unas horas después el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció haberse enterado de la negativa de TVE por la Prensa e insistió en que «no era una decisión irrevocable», dejando abierta una puerta que podría cerrarse definitivamente hoy después del acuerdo de la Comisión Ejecutiva de Antena 3.

El responsable de coordinar el operativo necesario para la explotación del Mundial por parte de Antena 3 será el director general de los Servicio Informativos de la cadena, Ernesto Sáenz de Buruaga, cuyo nombre se ha apuntado durante las últimas semanas como nuevo director general de Contenidos de la emisora.

Emisión para abonados Por su parte, Vía Digital emitirá sólo para sus abonados todos aquellos encuentros que no figuran entre los catalogados de interés general (partidos de la selección española y la final del campeonato) y los que recoge el paquete de protección de la FIFA (encuentro inaugural y una de las semifinales).

Precisamente hoy, el director general de Radiotelevisión Española, Javier González Ferrari, deberá dar explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la negativa de TVE a comprar los derechos del Mundial. Ferrari, entre otros asuntos, tendrá que contestar a las preguntas de los socialistas respecto a una polémica decisión que priva a la cadena pública de los encuentros de la selección española. Artículo publicado hoy en el diario ABC

Autor: F. Álvarez

Etiquetas
stats