Remodelación

Antena 3 apuesta por telefilmes para sus nuevas sobremesas

La Dirección de antena 3 ha decidido realizar un nuevo cambio a su programación de tarde coincidiendo con el Mundial de fútbol de Sudáfrica, alguno de cuyos partidos se emitirá a las cuatro de la tarde a través de su principal competidora, Telecinco.

La cadena de San Sebastián de los Reyes programará “tvmovies” a las cuatro de la tarde a partir del lunes 14 de junio, con lo que el programa Tal cual se despidió definitivamente de los espectadores el viernes día 11, cerrando así un ciclo de dos años de emisión.

[VerteleVideo]

En la Dirección de Contenidos se ha abierto nuevamente la reflexión sobre los contenidos más adecuados para esta franja y se están barajando todas las opciones: desde telenovelas a ficciones, pasando por contenidos alternativos al corazón, por lo que se considera que la opción “tvmovie” no es definitiva y está supeditada a su rendimiento en audiencia.

Una franja difícil para Antena 3

La franja de cuatro a cinco y media de la tarde es un escollo para la cadena de Planeta desde enero de 2006, cuando se dejó de emitir la telenovela colombiana “Pasión de gavilanes” que registró, en sus 140 capítulos, cuotas de pantalla medias superiores al 22%.

En los últimos años Antena 3 ha emitido, en la primera parte de la tarde, una decena de programas y géneros que no han conseguido fidelizar a la audiencia: desde ficciones como “Lalola” o “Cómplices” pasando por docurealities (“Gordos”, “Ven a cenar”), shows de mediación (“Decídete”) o magacines (“Vaya par”, “La jaula”), además de otros culebrones latinos que no consiguieron seguir la estela de éxito de los “Gavilanes”.

“Tal cual”, estrenado en octubre de 2008, ha tenido en sus veinte meses de emisión, todo tipo de duraciones, y contenidos y colaboradores que han ido variando. Seguramente ha permanecido tanto tiempo en el aire porque la cadena de Planeta no ha dado con el programa que mejorara el escaso dato de la tarde.

En esta última etapa, “Tal cual”, con 80 minutos de duración, se ha visto lastrado por, nada más y nada menos, treinta minutos de publicidad para favorecer el estreno del nuevo “3D” con Gloria Serra, que de momento ha empeorado la audiencia media de la franja que ocupa (un 8% frente al 9-10% que registraba anteriormente).

Una pequeña historia

Presentado por Cristina Lasvignes, “Tal cual lo contamos” se estrenó el 13 de octubre de 2008, dirigido por Carmen Ferreiro, actual Directora de Programas de Entretenimiento de la Antena 3, y producido por Plural. Un año después, en octubre de 2009, asumió la producción Martingala que delegó la dirección del magacine en Eduardo Blanco.

En total se han producido alrededor de 400 programas, unos 220 a cargo de Plural y 165 a cargo de Martingala, con audiencias que han oscilado entre el 8 y el 10% de cuota de pantalla media, y duraciones que van desde los 80 hasta los 180 minutos netos, según datos de Kantar Media.

En la primera etapa el contenido incluía actualidad y secciones de sucesos, sociedad, entretenimiento y entrevistas a famosos, aunque éste ha ido derivando exclusivamente, en los últimos meses, a crónica rosa.

La última versión de “Tal cual” tenía también como presentadora principal a Cristina Lasvignes, acompañada por Victor Sandoval e Isabel Rábago.

La presentadora, de Cuatro a Antena 3

Nacida en Madrid en 1978, Lasvignes estudió periodismo en la Universidad Complutense. En 2006, se hizo cargo del programa “Hablar por hablar” en la Cadena Ser, emisora en la que trabajaba desde 1998.

En televisión, presentó el programa 'Qué idea', de Localia, y ha formado parte como reportera de '1 Equipo' y del magacín de Cuatro 'Visto y oído'. Desde octubre de 2008, en los últimos veinte meses, ha presentado el programa “Tal cual lo contamos”.

Etiquetas
stats