Sin confirmar Antena 3 se atreverá en enero con el "Factor Miedo"

El equipo directivo de la cadena de Planeta confía en el formato de Endemol como una de sus principales bazas para la "nueva Antena 3" que lanzará a comienzos de 2004. El polémico concurso de resistencia humana sería adaptado a España por Zeppelin

Fear Factor (El factor miedo) es uno de esos formatos de notable éxito internacional, respaldado por la factoría Endemol, que circula desde hace tiempo por los despachos de las televisiones sin que nadie se decida a comprarlo. ¿Miedo? ¿Un presupuesto demasiado alto? ¿Temor al “fantasma de la telebasura”? El caso es que España es de los pocos países que todavía se resisten a apostar por él.

Antena 3 es la cadena preferente para emitirlo debido al acuerdo de colaboración que mantiene con Zeppelin, productora que distribuye el formato en España. Ni el equipo de Manuel Villanueva ni el de Ernesto Saenz de Buruaga actuaron con celeridad para incluir el concurso de pruebas arriesgadas en sus respectivas parrillas de programación.

Según ha podido saber Vertele, la nueva dirección de Antena 3 parece haber superado sus dudas razonables para confiar en Fear Factor como una de sus principales bazas de programación de enero. Con el año empieza, con todas sus consecuencias, la vida de la "nueva Antena 3", tal y como adelantaron los directivos de la cadena, ya en manos de Planeta, en los Cursos de El Escorial.

Un formato polémico

Aunque para muchos es sólo un concurso de entretenimiento, Fear Factor está catalogado como un “reality show”. Quizá la peligrosidad de las pruebas y la “degradación” y "humillación" a la que deben someterse los concursantes que se atreven a participar en el concurso facilita que pongan al programa este tipo de adjetivos. Los responsables del formato se defienden de la polémica que suele acompañar al programa en todos los países en los que se ha emitido alegando que “la televisión es espectáculo” y que “su prioridad es la seguridad de los participantes”.

El concurso pone a prueba la resistencia humana de sus participantes en pruebas espectaculares y peligrosas con el objetivo de que superen sus miedos y fobias. Entre los desafíos han incluido, en otros países, el reto de meterse en un ataúd con 400 ratas vivas, nadar entre cocodrilos, saltar de un camión a otro en movimiento, comer testículos de renos, excrementos de cerdo, carne de rata, tirarse al vacío atado a una fina cuerda o meterse en un pozo lleno de reptiles. Son situaciones extremas que recuerdan a Endurance, el sádico concurso de resistencia japonés emitido por TVE en los años 80.

En cada emisión, tres hombres y tres mujeres de entre 20 y 38 años compiten en seis pruebas diferentes para ser el único ganador del concurso -las eliminaciones son semanales- cuyo premio es de 50.000 dólares. Para defenderse de posibles demandas y evitar responsabilidades ante cualquier accidente, los concursantes están obligados a firmar un contrato por el que se comprometen a renunciar a futuras demandas judiciales, en caso de que algo fallara y se produjeran daños irreversibles.

“Fear factor” en el mundo

Lanzado en EE.UU. en junio de 2001, Fear Factor se convirtió rápidamente en el espacio más visto de la televisión norteamericana y en el mejor estreno estival de la NBC en los últimos siete años. El programa ya va por su cuarta etapa en prime time, lo que le ha permitido ofrecer un torneo en el que han participado los ganadores de las tres primeras entregas. Fear Factor ha producido también diversas ediciones con participación de famosos en las que han intervenido, entre otros, David Hasselhoff, Kelly Preston y Coolio.

Televisa también apuesta por el factor miedo

Televisa emite este verano la versión centroamericana del formato de Endemol y prepara también una versión con famosos.

El programa mejicano se grabó en enero de este año en Buenos Aires, aunque algunos retos se realizaron en el propio México. Para abaratar costes, Argentina –donde todavía no ha llegado el programa- alberga la grabación de las versiones mexicanas, holandesa y próximamente la griega, rusa e inglesa.

El formato ya se ha emitido en Sudáfrica y prepara su aterrizaje en Holanda, Grecia , Rusia y Reino Unido. Este último país ya ofrece la versión estadounidense a través de Sky One. Además ha vendido opciones a cadenas de Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Alemania, Islandia, Japón, Irlanda, Noruega, Panamá, Holanda, Suecia y Singapur.

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