Análisis Vertele.com Antena 3 ve la luz "blanca" al final del túnel: su modelo gusta

Antena 3 ve la luz "blanca" al final del túnel: su modelo gusta
Antena 3 ve la luz "blanca" al final del túnel: su modelo gusta

Después de un largo período de búsqueda de identidad y audiencia, la cadena de Planeta ha acertado al renunciar a los contenidos más polémicos y girar hacia una programación para todos los públicos basada en humor, concursos y ficción, que ya le ha permitido arreglar su tarde. En la parte económica ha intensificado la externalización de medios y el ajuste de costes, que le permitirán optimizar sus resultados en una situación de crisis

El grupo Antena 3 vive últimamente alegrías provocadas por un amplio porcentaje de aciertos en sus estrenos de programas.

Si la pregunta en las últimas temporadas era “¿dónde va Antena 3?”, la sensación actual es que la opinión pública está aceptando el nuevo giro de programación de la cadena de Planeta. En la encuesta que ha lanzado Vertele sobre la cadena más atractiva para la temporada que comienza, más de un cincuenta por ciento de nuestros lectores apuestan por Antena 3.

Los dilemas del pasado

Antena 3 llevaba años debatiéndose entre seguir un modelo televisivo de conseguir audiencia a cualquier precio, compitiendo con las mismas armas que Telecinco, y saliendo perdedora, o el de optar por una línea de televisión familiar que, con la programación anterior no conseguía un número suficiente de espectadores. Con el corazón desgarrado por el éxito del modelo Telecinco, Antena 3 apostó por estrategias que huían, por momentos, de su vocación histórica.

Los ejecutivos de la cadena se sentían incómodos con programas como DEC o El diario, pero sus buenos resultados de audiencia impedían cuestionarlo y sustituirlo... hasta que llegaron ficciones y concursos que avalan el relativo éxito actual.

Una dieta equilibrada

Javier Bardají, Director General de la División de Televisión, revisaba las bases de su estrategia en una entrevista publicada a principios de verano en La Razón: “Apostamos por una dieta equilibrada, rica en todos los géneros y en su justa medida. Entretener e informar desde la variedad. Huimos del monoproducto porque queremos que se encuentren cómodos los espectadores, anunciantes y accionistas”. Un triple frente difícil de satisfacer simultáneamente.

¿En qué se concreta esta filosofía? En reducir drásticamente el contenido “rosa” y de “realidad” y centrarse en ficción, entretenimiento para todos los públicos e información a partes iguales. Veamos los resultados de alguna de estas apuestas que, por ejemplo, han permitido recuperar la deteriorada audiencia de la tarde.

La apuesta se ha centrado en ficción, concursos y humor

El estreno de El hormiguero de Pablo Motos este lunes abriendo el prime time supuso el gran éxito del día para la cadena de Planeta, acercándose al 18% de cuota de pantalla con casi tres millones de espectadores, ayudado por la falta de publicidad en el estreno. Antonio Banderas ejerció de primer invitado de honor de la nueva etapa del programa y situó la media del día de la cadena en un 13%, a un punto de su rival Telecinco (14%), que sigue teniendo en su blindado y discutido Sálvame el mascarón de proa del canal.

A partir de las cuatro de la tarde, en el horario más difícil y consolidado en otras cadenas, la telenovela Bandolera obtuvo un 9% y más de un millón de seguidores de media en las últimas 43 emisiones de verano, un resultado discreto pero bastante por encima de las anteriores apuestas de Antena en este horario.

A partir de las 17:30 horas toma el relevo otra serie de producción propia, El secreto de Puente Viejo, que acabó agosto con una cuota de pantalla de 12.9% y 1.323.000 espectadores para el conjunto del verano.

A las seis y media empiezan los juegos, con una primera entrega de Ahora caigo, que consigue 13.5% y 1.088.000 televidentes de media en sus primeras dos semanas de emisión.

Atrapa un millón diario consiguió, en los últimos meses, de lunes a viernes, una media de 13.7% de cuota de pantalla y 1.062.000 espectadores en 28 programas, con una tendencia al alza tras la incorporación del nuevo concurso Ahora caigo, que le ha permitido repuntar casi tres puntos desde el pasado 29 de agosto y superar 1.300.00 seguidores.

La apuesta por los juegos sigue, dos días a la semana, ya en prime time. El Ahora caigo de los martes sumó, en nueve emisiones, un 14.4% de cuota de pantalla de media y 2.082.000 espectadores, mientras que el Atrapa un millón de los viernes incrementa sus datos de temporada en verano y obtiene 16.4% y ronda también los dos millones de seguidores.

DEC, por contra, relegado al late night, empezando más tarde de la medianoche, languidece con 611.000 espectadores y una media de cuota de pantalla de 8.8%, si bien ha resurgido al 12% en las dos últimas semanas con el polémico vídeo sexual de Antonio Canales.

Completamos este panorama citando los datos del ya clásico e incombustible concurso de última hora de la mañana, La ruleta de la suerte, que en sus 43 emisiones de verano, a pesar de las repeticiones de agosto, no pestañea y acumula un 17.3% de cuota de pantalla con cerca de un millón de seguidores. Y, evidentemente, LosSimpson, que se ha convertido en una de las referencias históricas de la cadena y que continúa con datos de audiencia razonables.

Los datos de agosto demuestran el pulso de Antena 3

Aunque es difícil extrapolar los datos de audiencia del verano al resto de la temporada, el resumen del mes de agosto demuestra que la cadena principal de Planeta tiene pulso y comienza a ver la luz al final del túnel. Telecinco revalidó su liderazgo por tercer mes consecutivo (14.3%), pero cediendo 1.4% en relación al mes anterior, mientras que Antena 3 incrementó seis décimas su dato de julio (11.3%), con lo cual la distancia entre las dos cadenas privadas se redujo dos puntos. La 1 de TVE obtuvo su mínimo mensual en el mes de agosto (13.2%).

En la contabilidad por grupos de canales, también se reduce la distancia entre Mediaset y Antena 3: de 12.2% en julio a 9.4% en agosto, casi 3 puntos menos.

¿Cómo se prepara Antena 3 para el futuro más inmediato?

Más allá de los contenidos, el grupo Antena 3 ha trabajado con rigor en el ámbito económico-financiero para conseguir rentabilidad porque, según Bardají, “se puede ser rentable sin ser líder”.

En esta linea han seguido externalizando sus medios de producción, ajustando costes de programación, negociando catálogos de cine americano de estreno para los próximos cinco años, involucrándose en la producción de películas taquilleras españolas (como Torrente 4), e innovando con su modelo comercial (pauta única) que les ha dado buenos ingresos suplementarios. Se ha evitado entrar en la subasta de derechos deportivos, que no garantizan fidelidad de los espectadores y son difícilmente rentables, a pesar de que siempre encabezan las clasificaciones de programas más vistos de la temporada.

A pesar de los desmentidos tibios de la cadena, se espera que en las próximas semanas se anuncie el acuerdo de fusión con laSexta, que les situaría, como grupo, a solo dos puntos de Mediaset -según las audiencias de agosto.

Entre líneas, el grupo ha lanzado algunos mensajes para los que los quieran entender: “No todas las televisiones son iguales” y “Queremos una Antena 3 que contribuya a enriquecer el panorama audiovisual y fortalecer el tejido industrial español” (¿Una referencia a cierto “dumping” y a las “productoras de compañía”?)

Lo que se espera de la temporada 2011 - 2012

Aunque Vertele.com ya lo ha ido avanzando, las apuestas de Antena 3 para los próximos meses se siguen centrando en la ficción española (Hispania, Marco, Toledo, El tiempo entre costuras, Con el culo al aire, la serie de hombres lobo con Globomedia...); las buenas series americanas (Glee, Modern Family, Juego de tronos, Boardwalk Empire); el fichaje de caras nuevas (Pablo Motos, Javier Sardá, Florentino Fernández, Vicente Vallés...); el entretenimiento familiar (Te lo mereces, Tu cara me suena) y el alejamiento de contenidos menos familiares (el futuro de El diario -que se toma un descanso- y DEC, incierto, con renovación hasta diciembre).

Todo apunta a que Antena 3 quiere dejar de lado los contenidos “escandalosos” y polémicos e insistirá en el entretenimiento para toda la familia, la ficción y la información como pilares de todas sus cadenas. Sin ir más lejos, la última crisis de “identidad” de la cadena se vivió con el mencionado episodio erótico de Canales en una playa, que incomodó a buena parte de la cúpula directiva del grupo.

El colofón

Como conclusión, más filosofía de Javier Bardagí de cara al futuro: “Los efectos de la crisis pueden volver a provocar cambios y alteraciones en las ofertas”.

Y es verdad. El sector audiovisual está tocando fondo. Los medios de comunicación están sufriendo la peor crisis de su historia reciente. La crisis económica ha provocado una brutal caída publicitaria, agravada por la extraordinaria situación de competencia y la falta de modelos de negocio válidos para afrontar la explosión digital.

La multiplicación de ofertas y la concurrencia de internet, que ha borrado las fronteras nacionales, ha generado un cambio de comportamiento de los consumidores de consecuencias aún imprevisibles.

Así puede ser el futuro

La convulsión actual permite hacer pocas previsiones fiables de futuro, aunque todo hace pensar que el futuro paisaje audiovisual estará en manos de tres grandes grupos de cadenas:

• una televisión pública débil, formada por RTVE y las pocas televisiones autonómicas, posiblemente en Comunidades Autónomas con lengua diferenciada, que sobrevivan a la catástrofe
• el grupo Mediaset, formado por las cadenas de Telecinco y Sogecable, con el apoyo de Telefónica, líderes en la televisión de pago
• y el grupo Antena 3, que surgirá con fuerza de la previsible fusión con laSexta

Previsiblemente, el resto de pequeñas cadenas públicas y/o privadas desaparecerán o serán absorbidas por alguno de los grandes grupos resultantes, clarificando el panorama audiovisual.

En este entorno, la nueva personalidad del grupo Antena 3 jugará un papel decisivo.

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