Juzgados Antena 3, condenada a pagar 18 millones de € a AGEDI por uso de su repertorio musical sin abonar derechos

La cadena de Planeta recurre la sentencia

Antena 3 ha sido condenada a pagar 18,5 millones de euros a AGEDI, gestora de los derechos de propiedad intelectual de los productores discográficos, por la reproducción de música de su repertorio durante los últimos catorce años sin abonar las correspondientes tarifas.

Además, el fallo del juzgado de Primera Instancia número 7 de Alcobendas, dictado ayer, condena a la cadena a suspender la reproducción de la música del repertorio de Agedi en sus emisiones hasta no obtener autorización.

Tanto AGEDI como AIE reclamaban a Antena 3 desde 1990, año en el que comenzó a emitir la privada, el pago de los derechos que corresponden a productores discográficos y artistas por explotación de las obras musicales. El procedimiento judicial se inició a principios de 2003.

AGEDI señala en un comunicado que durante estos años ha tratado de alcanzar un acuerdo con Antena 3 para que productores y artistas obtuvieran la legítima contraprestación por la utilización que esta emisora hacía de sus obras. Tal acuerdo no ha sido posible y los titulares de derechos se han visto obligados a solicitar la intervención de los tribunales en amparo de sus pretensiones.

El presidente de AGEDI, Antonio Guisasola, y el Consejo de Administración de AIE mostraron hoy su satisfacción por esta decisión judicial ya que, según estas asociaciones, "se abre una vía para resolver definitivamente un conflicto que nunca debió producirse y que establece abiertamente la necesidad de retribuir a estos colectivos tan determinantes en la creación de la música cuando se utilizan comercialmente sus obras".

Asimismo, consideraron que esta sentencia "puede contribuir a resolver contenciosos idénticos abiertos con otras cadenas como Telecinco, a la que se reclama judicialmente una cantidad similar a la fijada en la sentencia de Antena 3, o con Televisión Española, que, desde 2003 carece de una autorización que ampare la utilización de estos productos en sus emisiones y que también se encuentra demandada ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo por vía negociada".

Por su parte, Antena 3 alegó en el proceso judicial que reconocía el derecho de Agedi a reclamar determinadas cantidades por el uso de sus fonogramas, pero que la cantidad pedida por esta resulta "abusiva, desproporcionada y discriminatoria". La cadena no quiso realizar valoraciones de momento sobre este fallo judicial, aunque está previsto que a lo largo del día haga pública su opinión.

Antena 3 recurre la sentencia

Antena 3 anunció hoy que presentará recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra la sentencia dictada.

Según explicó la cadena privada en un comunicado, la cantidad reclamada por esta sentencia no tendrá repercusión contable, ya que estaba recogida en las cuentas correspondientes al ejercicio 2003. Antena 3 destacó que la sentencia "no tiene en consideración, sorprendentemente, argumentos jurídicos tan evidentes como la prescripción ni, desde luego, las prácticas anticompetitivas y discriminatorias en las que incurre AGEDI". Éstas prácticas ya han sido denunciadas por Antena 3 ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.

La cadena recordó además que en virtud del acuerdo que firmó AGEDI en los años 80 con RTVE, la entidad reclamó y cobró a la cadena pública, por el mismo periodo y hasta 2003, menos del 10 por ciento de la cifra a la que ha sido condenada Antena 3. AGEDI tiene interpuestas demandas por los mismos hechos contra Telecinco y también ahora contra TVE.

Por otro lado, Antena 3 destacó la "arbitrariedad" con la que se vienen reclamando distintos derechos de propiedad intelectual. "La legislación vigente ha permitido la aparición de una multiplicidad de monopolios sectoriales de los distintos derechos de propiedad intelectual, cuyas aspiraciones recaudatorias, basadas en los ingresos de explotación de las cadenas de televisión, pueden acabar ahogando la rentabilidad de las empresas del sector de la televisión en España", denunció.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba