Artículo de interés Antena 3, condenada por rescindir el programa "Maldita la hora"

Su directora, Amelia Alas, deberá ser indemnizada con 204.000 euros. Máximo Pradera, el presentador del desaparecido late show, también tiene una demanda pendiente con la cadena, según un artículo de Rosario Gómez en el diario El País que reproducimos a continuación

El juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid ha condenado a Antena 3 a indemnizar con 204.000 euros a la periodista Amelia Alas, directora del programa Maldita la hora, por cancelar "de forma injustificada" su contrato. Tanto Amelia Alas como Máximo Pradera fueron contratados en 2001 por la cadena privada por un periodo de dos años, pero Antena 3 canceló anticipadamente su relación laboral.

Antena 3 contrató en agosto de 2001 a Amelia Alas y a Máximo Pradera para la puesta en marcha del programa nocturno Maldita la hora como una "apuesta estratégica" de la cadena. Sus directivos subrayaron que no sería evaluado por sus resultados de audiencia, pero fue retirado de la rejilla precipitadamente antes de cumplir un mes en emisión. Su franja horaria fue ocupada por el informativo Diario de guerra, presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, entonces director de informativos y más tarde consejero delegado.

La sentencia considera probado que la empresa resolvió "unilateralmente" y de forma "injustificada" el contrato de Alas. Pone de relieve que dicho contrato preveía que en el caso de que Antena 3 retirara aquel espacio ofrecería a la demandante "otro programa donde desarrollar su actividad". Y da por probado que Amelia Alas intentó, tras la supresión de Maldita la hora, dirigir Bendita la hora. Este último programa nunca salió al aire.

El juez rechaza argumentaciones acerca de la audiencia registrada en su día por Maldita la hora. "Antena 3 ha decidido unilateralmente prescindir de sus servicios sin que éstos fueran contratados con un éxito concreto sino simplemente por su trabajo", argumenta el juez César Tejedor.

La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, condena a la cadena privada a pagar la totalidad de lo pactado (204.344 euros y 32.695 de IVA). Establece un doble mecanismo de retribución. Por un lado, 51.086 euros y 8.173 de IVA en concepto de anticipo de la segunda anualidad, que debía ser abonada antes del 11 de julio de 2002. Por otro, doce mesualidades de 65.735 euros (más el IVA correspondiente) a satisfacer los días 10 de cada mes, desde agosto de 2002 hasta julio de 2003, fecha de vencimiento del contrato. También impone a la cadena el abono de los intereses y el pago de las costas procesales.

La sentencia sostiene que Amelia Alas fue contratada "por tiempo determinado, precio cierto y en exclusiva" y declara probado que la emisora de televisión resolvió el contrato de Alas "unilateralmente", "sin causa justificada" y "sin que sea de advertir ningún tipo de incumplimiento" por parte de la periodista. También rechaza el argumento de que su contrato estuviera vinculado al de Máximo Pradera, quien también ha demandado a la cadena. En este caso, el juicio está fijado para abril de 2004.

El ex consejero delegado de Antena 3 deja también en herencia a su sucesor, Maurizio Carlotti, otra demanda interpuesta por el ex directivo Cayetano González, según fuentes de la cadena.

Artículo publicado en El País, Rosario Gómez, 29/7/03

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba